Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
alzamer

Re: Títulos Públicos

Mensajepor alzamer » Mar Feb 24, 2026 8:44 pm

De lo dicho abajo, y antes de la licitacion se ha dado una primera baja de tasas de caucion , bien significativa .
También una pequeña reacción del dólar , en linea con una mayor liquidez que , en principio, resultará, al no haber bonos de tasa fija ( Tamar, Lecap y Boncaps)

En cambio, los soberanos acusaron la oferta de los nuevos bonos con bajas de precio, suba de riesgo, eso no va bien, veremos.

En el fondo el gobierno está diciendo :

No puedo pagar los bonos en julio, porque el FMI no me presta más, y le debo pagar interéses, porque los Bopreales los tengo que pagar, porque los intereses de los demás organismos ( deuda de 50 mil millomes ) también los tengo que pagar, y porque no puedo hacer más repos, ya tome 6000 millónes que vencen el año proximo, que los tengo que pagar con sus interéses anuales por 480 millónes.

Si sumamos soberanos, repos e interéses al FMi , etc por el proximo año hasta 2027 da 23000 millomes de dólares.

No sumemos los vencimentos de capital de las ONS tomadas con alegria..

De todos modos , la medida de no tomar nuevos bonos a tasa fija es buena , porque así se consigue licuar parte de los 300 billones de pesos que se deben.

En marzo hay vencimentos enormes.

alzamer escribió: Hoy, increíblemente , y después de bastante tiempo ( 6 meses ) , el gobierno creo que ha hecho algo que podría ser bueno.

Por primera vez , la licitacion del miércoles no incluirá bonos lecap ni boncaps, bonos a tasa fija que el gobierno emitía , y que también servían para ocultar el creciente déficit fiscal.

Solo habrá bonos CER , bonos link, y por primera vez licitará bonos en usd soberanos al 6% y con pago mensual de interéses con la idea de tener dólares para pagar los vencimentos.
La TIR de estos bonos a un año surgira del precio , quizás sea más o menos razonable, ya que son cortos.

Lo que me parece mejor de esto es que no se podra colocar bonos a tasa fija.
Es, en cierto sentido , como si la tasa fija que aceptan es cero.
Al no haber demanda del tesoro, puede que las tasas bajen…veremos.

Por supuesto que esto es reemplazado por los otros instrumentos , especialmente los cer.

Pero de todos modos no se absorberán pesos nuevos ni bonos que vencen a tasas demenciales de casi 50%.

De modo que es posible que las tasas bajen lo que es esencial para que no sigan cayendo empresas que están acogotadas.

Podría ser que las empresas consigan tasas más bajas o que opten por tomar fondos a tasa cer, y dejen de suicidarse tomando ONs en dólares sin exportar nada .

Puede ser que esto levante el dólar.

La macana importante es que el cer del que se parte es 2,9% mensual , pero es algo de corto plazo.

Si estoy equivocado lo veremos pasado mañana.

Inversor Pincharrata

Mensajepor Inversor Pincharrata » Mar Feb 24, 2026 8:29 pm

dewis2024 escribió: Qué haces operando con bancos? Son extremadamente caros como alycs...

Como mucho una tenencia mínima exigible para bonificar la comisión de mantenimiento...

Pregunta para un amigo que tiene Galicia: de los fimas en dólares (son 3, creo), uno es puro soberanos nacionales, el otro es ons y algo de soberanos y de USA, el 3ero es un money market (paga menos que un plazo fijo).

Custodia solamente sobre tenencia en cuenta títulos, no?

Los gastos y las comisiones del fci se netean como siempre del fondo, no te cobran aparte custodia x tener un fci de ellos, verdad?

Lo único que falta es te cobren custodia por FCI. Es un robo a mano armada. llegue al banco con la condiciòn del no cobro, así fue por muchos años, hoy tengo una mínima bonificaciòn. Pero es un alquiler
0,055%. Ya me putie con todos. Pero no respetan lo acordado.

Renta fija D.
Obligaciones Negociables 71% Plazo Fijo 17% Bonos Soberanos USD 8% Liquidez U$S 2% Treasury Bill 2%

MIX.D
BONOs REP. ARG. U$S STEP UP V.09/07/35 26.4% Bonar 2030 09-07-30 20.9% Bonos Rep Argentina AL35 20.9% Bonos Globales Argentina USD Vto 09-01-2038 6.8% BONOS REP. ARG. U$S V.09/07/2038 6.2%

dewis2024

Mensajepor dewis2024 » Mar Feb 24, 2026 7:18 pm

Inversor Pincharrata escribió: Para mi es un lio la liquidez, pero ya pase varias crisis y veo muchas cosas colgadas del pincel. Acá y afuera.
No se dónde estaríamos sin la ayuda de Trump. (no es muy confiable ni de amistades largas).
Tengo bastantes letras cortas (galicia me mata con la tenencia) un par de FIMAS y plazo fijos en dòlares. me costaba a 2,45% y lo pasaron 1,6%. Casi lo mismo que dejarlo en la cuenta. Con lo que operó a diario, tengo los fimas instantáneos.
Estoy más vendedor que comprador, así que va a seguir creciendo. Hay que ver como siguen las cosas.

Qué haces operando con bancos? Son extremadamente caros como alycs...

Como mucho una tenencia mínima exigible para bonificar la comisión de mantenimiento...

Pregunta para un amigo que tiene Galicia: de los fimas en dólares (son 3, creo), uno es puro soberanos nacionales, el otro es ons y algo de soberanos y de USA, el 3ero es un money market (paga menos que un plazo fijo).

Custodia solamente sobre tenencia en cuenta títulos, no?

Los gastos y las comisiones del fci se netean como siempre del fondo, no te cobran aparte custodia x tener un fci de ellos, verdad?

Inversor Pincharrata

Mensajepor Inversor Pincharrata » Mar Feb 24, 2026 6:08 pm

dewis2024 escribió: Claro, esta estrategia tiene que ser temporal

Sino, a mediano plazo no cierra

Cambiar deuda de mediano/largo plazo por deuda exigible no es una buena estrategia, es la estrategia de un quebrado.

Pero temporalmente puede funcionar, a la espera de mejores condiciones de acceso a los mercados en cuanto a tasa de interés

Si bien buscan con estas emisiones cortas garpar los intereses y no sobrecargar reservas del bcra (permitiendo acumulación nena, aunque están los pagos de empresas, provincias y del mismo bcra), el rolleo de deuda larga debe hacerse con otra deuda larga.

Sale cada cachivache de provincia o de empresa al mercado externo, no entiendo por qué no sale de una buena vez la Nación!

Esto que digo para que no pase lo de las letes en dólares del gobierno de macri, porque una vez se empiezan a acumular, se vuelven una pelota importante y a corto plazo (esas eran a 90, 120, 180, 270 y 360 ds)

Como mecanismo temporal, sirve

USA lo viene practicando, de hecho. Como no logra bajar la tasa larga a 10 años o más, se ha venido financiando mayormente a cortísimo plazo con las letras, que pagan aún hoy tasas razonables.

La diferencia es que la deuda de USA es en su propia moneda, y ante problemas de demanda de sus bonos (Japón, China, Europa) tiene el recurso de la Fed que imprime para comprar la propia deuda del Tesoro.

Nosotros no disponemos de ese atajo (salvo para la deuda en pesos), por lo que no queda otra que portarnos bien y hacer todos los deberes

La solución de fondo es, aprovechando que no estamos en año electoral, terminar de abrir el cepo durante el trimestre de liquidación del agro (abril-junio), acumular más reservas y salir al mercado voluntario de deuda internacional.

Si eso pasa, fallecen varios IDIOTAS en simultáneo en este foro, todos los que preanuncian catástrofe desde hace 2 años y medio, caso Zalamer, el Kontador, noterazono, tugosoymalandra, agarramelachaucha, etc, etc

De como estábamos, todo a una semana, no pagábamos ni las bananas de Paraguay y Bolivia . Mejoramos infinitamente. Pero veo todo muy precario.

Inversor Pincharrata

Mensajepor Inversor Pincharrata » Mar Feb 24, 2026 5:57 pm

guilleg escribió: Te entiendo porque estoy en la misma, hace poco decias de largar el 30%, donde poner la liquidez. Hoy hice un pf al 3% a 60 dias, la semana pasada al 5% a 1 año, una ON al 6.6%. Pero mantengo mucha liquidez, el 2027 tiene muchos riesgos.

Para mi es un lio la liquidez, pero ya pase varias crisis y veo muchas cosas colgadas del pincel. Acá y afuera.
No se dónde estaríamos sin la ayuda de Trump. (no es muy confiable ni de amistades largas).
Tengo bastantes letras cortas (galicia me mata con la tenencia) un par de FIMAS y plazo fijos en dòlares. me costaba a 2,45% y lo pasaron 1,6%. Casi lo mismo que dejarlo en la cuenta. Con lo que operó a diario, tengo los fimas instantáneos.
Estoy más vendedor que comprador, así que va a seguir creciendo. Hay que ver como siguen las cosas.

dewis2024

Mensajepor dewis2024 » Mar Feb 24, 2026 5:08 pm

Inversor Pincharrata escribió: La emisión de mañana es muy chica, asì que la manejan de taquito. Los banco bajaron PFD a 1,6%
Tengo bonos largos. Así que con parte de la liquidez,(tengo mucha) voy a entrar un poco.
Lo bueno sería si baja un poco el riesgo país A. Que metan todos los vencimientos de capital hasta el 2030 y larguen uno global. 10 años mínimo.
Hay que ver que pasa en el mundo.

Claro, esta estrategia tiene que ser temporal

Sino, a mediano plazo no cierra

Cambiar deuda de mediano/largo plazo por deuda exigible no es una buena estrategia, es la estrategia de un quebrado.

Pero temporalmente puede funcionar, a la espera de mejores condiciones de acceso a los mercados en cuanto a tasa de interés

Si bien buscan con estas emisiones cortas garpar los intereses y no sobrecargar reservas del bcra (permitiendo acumulación nena, aunque están los pagos de empresas, provincias y del mismo bcra), el rolleo de deuda larga debe hacerse con otra deuda larga.

Sale cada cachivache de provincia o de empresa al mercado externo, no entiendo por qué no sale de una buena vez la Nación!

Esto que digo para que no pase lo de las letes en dólares del gobierno de macri, porque una vez se empiezan a acumular, se vuelven una pelota importante y a corto plazo (esas eran a 90, 120, 180, 270 y 360 ds)

Como mecanismo temporal, sirve

USA lo viene practicando, de hecho. Como no logra bajar la tasa larga a 10 años o más, se ha venido financiando mayormente a cortísimo plazo con las letras, que pagan aún hoy tasas razonables.

La diferencia es que la deuda de USA es en su propia moneda, y ante problemas de demanda de sus bonos (Japón, China, Europa) tiene el recurso de la Fed que imprime para comprar la propia deuda del Tesoro.

Nosotros no disponemos de ese atajo (salvo para la deuda en pesos), por lo que no queda otra que portarnos bien y hacer todos los deberes

La solución de fondo es, aprovechando que no estamos en año electoral, terminar de abrir el cepo durante el trimestre de liquidación del agro (abril-junio), acumular más reservas y salir al mercado voluntario de deuda internacional.

Si eso pasa, fallecen varios IDIOTAS en simultáneo en este foro, todos los que preanuncian catástrofe desde hace 2 años y medio, caso Zalamer, el Kontador, noterazono, tugosoymalandra, agarramelachaucha, etc, etc

guilleg

Mensajepor guilleg » Mar Feb 24, 2026 4:42 pm

Inversor Pincharrata escribió: La emisión de mañana es muy chica, asì que la manejan de taquito. Los banco bajaron PFD a 1,6%
Tengo bonos largos. Así que con parte de la liquidez,(tengo mucha) voy a entrar un poco.
Lo bueno sería si baja un poco el riesgo país A. Que metan todos los vencimientos de capital hasta el 2030 y larguen uno global. 10 años mínimo.

Te entiendo porque estoy en la misma, hace poco decias de largar el 30%, donde poner la liquidez. Hoy hice un pf al 3% a 60 dias, la semana pasada al 5% a 1 año, una ON al 6.6%. Pero mantengo mucha liquidez, el 2027 tiene muchos riesgos.

Inversor Pincharrata

Mensajepor Inversor Pincharrata » Mar Feb 24, 2026 3:52 pm

La emisión de mañana es muy chica, asì que la manejan de taquito. Los banco bajaron PFD a 1,6%

dewis2024

Mensajepor dewis2024 » Mar Feb 24, 2026 3:31 pm

Inversor Pincharrata escribió: Al ser una venta escalonada, estimo que la tasa puede ser un poco más alta para ir bajandola.
Sí es al revés, queda mal parado.

Decís pq licita dentro de 15 ds y así sucesivamente, hasta juntar 2.000 palos (que podrán ser ampliados luego, seguramente, de tener éxito en las licitaciones) ??

Si esto mismo lo ofrecía 2,3 semanas antes, 6% era alto. Hoy no estamos igual que hace 2,3 semanas atrás.

Pero tampoco es un abismo. En acciones fue más fuerte la corrección

guilleg

Mensajepor guilleg » Mar Feb 24, 2026 3:02 pm

Inversor Pincharrata escribió: Al ser una venta escalonada, estimo que la tasa puede ser un poco más alta para ir bajandola.

Es un largo camino hasta las elecciones

Inversor Pincharrata

Mensajepor Inversor Pincharrata » Mar Feb 24, 2026 2:49 pm

Al ser una venta escalonada, estimo que la tasa puede ser un poco más alta para ir bajandola.

dewis2024

Mensajepor dewis2024 » Mar Feb 24, 2026 2:33 pm

dewis2024 escribió: Esa es la medida justa de comparación, el bopreal 27 serie D (sin opciones de salida anticipada), un bullet a octubre 2027, como el q piensan licitar.

Las diferencias? Bcra vs Tesoro
Tasa 5% vs 6%
Cupón semestral vs mensual
Monto emitido

Corrijo, el bopreal 27 no es bullet, es amortizable en 2 cuotas. Pero es casi un bullet

dewis2024

Mensajepor dewis2024 » Mar Feb 24, 2026 1:29 pm

guilleg escribió: Los bopreales rinden hoy 5,7% pero no sé.

Esa es la medida justa de comparación, el bopreal 27 serie D (sin opciones de salida anticipada), un bullet a octubre 2027, como el q piensan licitar.

Las diferencias? Bcra vs Tesoro
Tasa 5% vs 6%
Cupón semestral vs mensual
Monto emitido

dewis2024

Mensajepor dewis2024 » Mar Feb 24, 2026 1:23 pm

guilleg escribió: No pensás que puede ser 7% ?

Y, si me preguntabas lo mismo hace 2 semanas, con el al29 (un bono de mayor duration) rindiendo en torno a 7%, te decía taxativamente NO.

Con las bajas de los últimos días, todo es posible.

Pero este es un bono muy corto, con pago de cupones mensuales, que vence en este gobierno y encima, con una emisión muy limitada.

Compiten más contra ons cortas que otra cosa.

Hipotecario licitó hace unos días al 5% a 1 año. Las que son al 7% son las extra largas

Si el Tesoro rinde un 7% a 1 año y medio (la duration es menos pq paga intereses mensuales) y siendo una emisión hiper chiquita, sería un fracaso.

6% a la par está bien y hoy te digo que es caro...

Siempre comparando con ons y provinciales

guilleg

Mensajepor guilleg » Mar Feb 24, 2026 1:11 pm

Los bopreales rinden hoy 5,7% pero no sé.

Volver a “Foro Bursatil”