También una pequeña reacción del dólar , en linea con una mayor liquidez que , en principio, resultará, al no haber bonos de tasa fija ( Tamar, Lecap y Boncaps)
En cambio, los soberanos acusaron la oferta de los nuevos bonos con bajas de precio, suba de riesgo, eso no va bien, veremos.
En el fondo el gobierno está diciendo :
No puedo pagar los bonos en julio, porque el FMI no me presta más, y le debo pagar interéses, porque los Bopreales los tengo que pagar, porque los intereses de los demás organismos ( deuda de 50 mil millomes ) también los tengo que pagar, y porque no puedo hacer más repos, ya tome 6000 millónes que vencen el año proximo, que los tengo que pagar con sus interéses anuales por 480 millónes.
Si sumamos soberanos, repos e interéses al FMi , etc por el proximo año hasta 2027 da 23000 millomes de dólares.
No sumemos los vencimentos de capital de las ONS tomadas con alegria..
De todos modos , la medida de no tomar nuevos bonos a tasa fija es buena , porque así se consigue licuar parte de los 300 billones de pesos que se deben.
En marzo hay vencimentos enormes.
alzamer escribió: ↑ Hoy, increíblemente , y después de bastante tiempo ( 6 meses ) , el gobierno creo que ha hecho algo que podría ser bueno.
Por primera vez , la licitacion del miércoles no incluirá bonos lecap ni boncaps, bonos a tasa fija que el gobierno emitía , y que también servían para ocultar el creciente déficit fiscal.
Solo habrá bonos CER , bonos link, y por primera vez licitará bonos en usd soberanos al 6% y con pago mensual de interéses con la idea de tener dólares para pagar los vencimentos.
La TIR de estos bonos a un año surgira del precio , quizás sea más o menos razonable, ya que son cortos.
Lo que me parece mejor de esto es que no se podra colocar bonos a tasa fija.
Es, en cierto sentido , como si la tasa fija que aceptan es cero.
Al no haber demanda del tesoro, puede que las tasas bajen…veremos.
Por supuesto que esto es reemplazado por los otros instrumentos , especialmente los cer.
Pero de todos modos no se absorberán pesos nuevos ni bonos que vencen a tasas demenciales de casi 50%.
De modo que es posible que las tasas bajen lo que es esencial para que no sigan cayendo empresas que están acogotadas.
Podría ser que las empresas consigan tasas más bajas o que opten por tomar fondos a tasa cer, y dejen de suicidarse tomando ONs en dólares sin exportar nada .
Puede ser que esto levante el dólar.
La macana importante es que el cer del que se parte es 2,9% mensual , pero es algo de corto plazo.
Si estoy equivocado lo veremos pasado mañana.