Mensajepor danyf1 » Lun Ene 19, 2026 12:10 pm
Hoy en la mañana del mercado, escuche que hablaban del tema sobre la quita de aranceles de EEUU al acero y aluminio Argentino, que actualmente es del 50 % y como beneficiaria a Aluar más que TXAR.
Me parece que los chicos que exponían tienen un error de concepto y voy a explicar por que, al menos que es lo que yo pienso.
En el caso de Aluar, no influye en nada la quita de Aranceles en EEUU, por que?, por que Aluar exporta entre el 70 y 80 % de su producción y el Arancel lo paga el importador y lo retiene el gobierno de EEUU...a Aluar le llega el precio de exportación sin ese arancel del 50 % que lo cobra el gobierno al importador de EEUU.
En este caso, Aluar esta produciendo al 100 %, para lograr mayor exportación tendría que ampliar la planta o hacer otra, no tiene más margen para aumentar la productividad y no le conviene sacrificar el 20 o 30 % local y volcarlo a exportación, ya que localmente el aluminio lo cobra más caro.
En el caso de TXAR la cosa es diferente...por que? por que TXAR no exporta casi nada (5 a 10 %) y esta al 60/65% de utilización de la capacidad instalada..tiene entre el 40 y 35% de margen para aumentar la producción y que pasa si hay quita de aranceles en EEUU para el acero?..TXAR queda en una posición muy ventajosa en relación a otros países, por que?, simple, por que el Importador estaría pagando mucho más barato el Acero Argentino y TXAR puede incrementar la producción en forma muy rápida al 90/100 % y esta sería la ventaja, poner a full la capacidad ociosa que hay en este momento a expensas de un incremento rápido de la exportación, al importador le convendría comprar Acero Argentino sin el 50 % de Arancel, que comprarlo a México u otros países con un recargo del 50 % de Arancel.
Txar tiene la capacidad de revertir esto rápidamente.
Esto se daría solamente con la quita de aranceles a Argentina y persistiendo los aranceles a los otros países, obviamente.