ALUA Aluar Aluminio Argentino

Panel líder
wal772

Re: ALUA Aluar Aluminio Argentino

Mensajepor wal772 » Vie Ene 09, 2026 9:12 pm

dewis2024 escribió: Lo del régimen de responsable sustituto sobre bienes personales respecto a la tenencia de participaciones en sociedades por acciones es un despropósito que viene de hace bastante. Es un abuso más de la voracidad de nuestro fisco, similar al de los regímenes de retención y percepción forzosos de impuestos.

La ley de Bienes Personales pone en cabeza de las sociedades emisoras la responsabilidad del pago del impuesto sobre los bienes personales de cada accionista en proporción a su tenencia. A una alícuota general y fija.

Actúa la sociedad como responsable sustituto del sujeto de derecho original de la obligación tributaria (el accionista), por ello, tiene derecho de recuperar luego el monto de impuesto abonado.

Sin embargo, la arbitrariedad fiscal nace en que dicha simplificación nace en una necesidad recaudatoria y de más fácil fiscalización, no permitiendo a cada accionista el cómputo en su respectiva declaración jurada, alícuota diferencial, utilización de mínimos no imponibles, etc.

Obligando así a pagar el mismo impuesto a un gran accionista que a un inversor retail que tal vez ni debiera presentar declaración jurada...

La figura del responsable sustituto en la ley original, de 1991, era para el administrador, etc de bienes radicados en el país pertenecientes a sujetos del exterior, que están alcanzados con bienes personales.

La generalización de la figura del responsable sustituto hacia las sociedades por acciones de la LSC por la participación de sus accionistas locales y/o extranjeros vino algunos años después.

Leí por ahí (creo que vino de ZALAMER) que un accionista del exterior no paga bienes personales por su participación en empresas nacionales. Es una burrada eso, sí pagan. Lo que sucede es que dicho impuesto luego pueden compensarlo en su país por otro impuesto análogo (un impuesto a los activos o al PN).

Posdata: ALUAR no es la unica que lo hace, Tambien Banco Galicia, pero a diferencia de ALUAR retenia un 73% ( hablo hace 3años atras, luego vendi y no la sigo)

APRENDIZ DE WARREN

Mensajepor APRENDIZ DE WARREN » Vie Ene 09, 2026 8:44 pm

dewis2024 escribió: Lo del régimen de responsable sustituto sobre bienes personales respecto a la tenencia de participaciones en sociedades por acciones es un despropósito que viene de hace bastante. Es un abuso más de la voracidad de nuestro fisco, similar al de los regímenes de retención y percepción forzosos de impuestos.

La ley de Bienes Personales pone en cabeza de las sociedades emisoras la responsabilidad del pago del impuesto sobre los bienes personales de cada accionista en proporción a su tenencia. A una alícuota general y fija.

Actúa la sociedad como responsable sustituto del sujeto de derecho original de la obligación tributaria (el accionista), por ello, tiene derecho de recuperar luego el monto de impuesto abonado.

Sin embargo, la arbitrariedad fiscal nace en que dicha simplificación nace en una necesidad recaudatoria y de más fácil fiscalización, no permitiendo a cada accionista el cómputo en su respectiva declaración jurada, alícuota diferencial, utilización de mínimos no imponibles, etc.

Obligando así a pagar el mismo impuesto a un gran accionista que a un inversor retail que tal vez ni debiera presentar declaración jurada...

La figura del responsable sustituto en la ley original, de 1991, era para el administrador, etc de bienes radicados en el país pertenecientes a sujetos del exterior, que están alcanzados con bienes personales.

La generalización de la figura del responsable sustituto hacia las sociedades por acciones de la LSC por la participación de sus accionistas locales y/o extranjeros vino algunos años después.

Leí por ahí (creo que vino de ZALAMER) que un accionista del exterior no paga bienes personales por su participación en empresas nacionales. Es una burrada eso, sí pagan. Lo que sucede es que dicho impuesto luego pueden compensarlo en su país por otro impuesto análogo (un impuesto a los activos o al PN).

Gracias!!!! Que diferencia... :respeto:

dewis2024

Mensajepor dewis2024 » Vie Ene 09, 2026 8:39 pm

Lo del régimen de responsable sustituto sobre bienes personales respecto a la tenencia de participaciones en sociedades por acciones es un despropósito que viene de hace bastante. Es un abuso más de la voracidad de nuestro fisco, similar al de los regímenes de retención y percepción forzosos de impuestos.

APRENDIZ DE WARREN

Mensajepor APRENDIZ DE WARREN » Vie Ene 09, 2026 8:15 pm

alzamer escribió: Es un buen motivo ….para bloquearte.

Un aprendiz de forista inscripto en noviembre pasado …

Mira como tiemblo...... Que 😱

Puma_ba

Mensajepor Puma_ba » Vie Ene 09, 2026 7:24 pm

Hacete ver Luis no estas bien. Fuera de joda.

alzamer

Mensajepor alzamer » Vie Ene 09, 2026 6:34 pm

APRENDIZ DE WARREN escribió: La verdad es que se pasan de la raya con eso, y por eso, aunque sea a perdida, me las estoy sacando de encima

Es un buen motivo ….para bloquearte.

Un aprendiz de forista inscripto en noviembre pasado …

APRENDIZ DE WARREN

Mensajepor APRENDIZ DE WARREN » Vie Ene 09, 2026 6:30 pm

wal772 escribió: Esto último que señalaste "Defender esto no es de gente equilibrada" es en mi opinión una reacción injustificable a decisiones disruptivas por parte de Madanes Quintanilla

La verdad es que se pasan de la raya con eso, y por eso, aunque sea a perdida, me las estoy sacando de encima

wal772

Mensajepor wal772 » Vie Ene 09, 2026 5:39 pm

Napoleón escribió: Una EXPLICACIÓN es dar razón de algo por sus CAUSAS.
El dividendo usual de Aluar para pagar BBPP resulta en DESPROPÓSITO y falta de respeto y consideración hacia el accionista minoritario.
Es la única empresa cotizante que utiliza esta mecánica extrafalaria pagando un dividendo que nadie cobra y solo sirve a los intermediarios. Por cada 2,96$ d esta ocasión se paga INUTILMENTE impuesto a las ganancias (de una ganancia inexistente) e intermediaciones (tipos que curran de lo que le corresponde al accionista). La gran mayoría de los minoritarios han quedado debiendo dinero luego de esta típica maniobra de MIER¨¨¨.
Defender esto no es de gente equilibrada.

LO he dicho otras veces: Si otras empresas replicaran esta conducta se armaría un quilombo infernal.

Esto último que señalaste "Defender esto no es de gente equilibrada" es en mi opinión una reacción injustificable a decisiones disruptivas por parte de Madanes Quintanilla

Napoleón

Mensajepor Napoleón » Vie Ene 09, 2026 5:22 pm

alzamer escribió: Si, la cuenta que hacen es pagar lo mas exactamente posible el impuesot a los bienes personales que la empresa paga como responsable sustituto.

Todo esto esta explicado mas abajo en los primeros posts del dia.

Una EXPLICACIÓN es dar razón de algo por sus CAUSAS.
El dividendo usual de Aluar para pagar BBPP resulta en DESPROPÓSITO y falta de respeto y consideración hacia el accionista minoritario.
Es la única empresa cotizante que utiliza esta mecánica extrafalaria pagando un dividendo que nadie cobra y solo sirve a los intermediarios. Por cada 2,96$ d esta ocasión se paga INUTILMENTE impuesto a las ganancias (de una ganancia inexistente) e intermediaciones (tipos que curran de lo que le corresponde al accionista). La gran mayoría de los minoritarios han quedado debiendo dinero luego de esta típica maniobra de MIER¨¨¨.
Defender esto no es de gente equilibrada.

LO he dicho otras veces: Si otras empresas replicaran esta conducta se armaría un quilombo infernal.

alzamer

Mensajepor alzamer » Vie Ene 09, 2026 4:29 pm

percanta escribió: los 2, 96 de dividendo x accion me descontaron todo .PREGUNTA si paga 100 descuentan hasta 2,96 x accion '

Si, la cuenta que hacen es pagar lo mas exactamente posible el impuesot a los bienes personales que la empresa paga como responsable sustituto.

Todo esto esta explicado mas abajo en los primeros posts del dia.

percanta

Mensajepor percanta » Vie Ene 09, 2026 3:33 pm

los 2, 96 de dividendo x accion me descontaron todo .PREGUNTA si paga 100 descuentan hasta 2,96 x accion '

Puma_ba

Mensajepor Puma_ba » Vie Ene 09, 2026 2:33 pm

falerito777 escribió: perdon los horrores de ortografia. recien temine de almorzar no veo bien :lol:

Cosas quw pasan, vos decis que lw tenes fe a Luisito, fe de que?
Te pregunto bien porque veo que estas masomenos en la misma que yo, para mi ni es una basura ni se va a 3.08.

Puma_ba

Mensajepor Puma_ba » Vie Ene 09, 2026 2:25 pm

falerito777 escribió: :lol: cantado el pase de txar pra aca. un 40 de diferencia haboa. hoy solo un 12.33. no se olviden que txar pago 95 pesos x papel. yo le tengo fe alzamer. aunq compre txar justo antes q nuncie el dividendo. pero las vendi y retome aluar. un 40 no es poca cosa. :wink:

Ya fui y volví entre primas tantas veces que perdí la cuenta. :2230:

alzamer

Mensajepor alzamer » Vie Ene 09, 2026 2:17 pm

No se puede descartar que un dia en lugar de criticar Aluar, me pidan tijeras...

alzamer

Mensajepor alzamer » Vie Ene 09, 2026 2:13 pm

falerito777 escribió: firme el oil alza :roll:

Si, es la mejor suba desde octubre.
Con esa suba esta -20% interanual.

Este foro es de Aluar, aluminio:
Aluminum
USD/T
3143.65 54.60 1.77% 3.99% 9.47% 4.93% 22.25%

+22.25% interanual ( retenciones 0, versus, 4,5%), o sea +28,3% interanual.

Alumina : -50 % internual ( aclaro que es costo para Aluar)...)

Volver a “Acciones líderes”