Yo creo que todo tiene su momento en la historia.
Perón en algunos aspectos fue necesario, lo mismo los sindicatos. Se necesitaban derechos laborales y las mejoras en algunas condiciones, para que el capitalismo funcione, porque el capitalismo necesita consumo, no funciona en un régimen feudal terrateniente.
El problema son los nostálgicos, que porque algo funcionó una vez y en un contexto, hay que aplicarlo siempre en forma dogmática y como religión. Hoy día los sindicatos no tienen razón de ser, lo que fue bueno en su momento hoy es un lastre para la productividad.
Menem fue necesario después de una hiperinflación, no obstante su plan, que fue para una emergencia, se convierte en trampa cuando lo quisieron perpetuar por motivos electoralistas, pero era insostenible dado el endeudamiento crónico que necesitaba una economía que no produce bienes para sostener una moneda fuerte.
Lo de Kirchner también fue necesario en cierto momento para ordenar la economía después del colapso, para crecer y para dar ciertos derechos sociales, pero en cuanto quisieron indexar los planes sociales por sobre lo que el país produce, también les colapsó el modelo.
Hasta lo de Alfonsín fue necesario para democratizar la sociedad. A lo de Macri tal vez me cueste encontrarle utilidad más que poner una pausa al Kirchnerismo.
Hay que buscar alternativas que modernicen y superen lo pasado, pero no hacemos mas que rememorar y el odio es funcional a eso, porque te ahoga en el pasado.
Algo así dijo Putin respecto a la URSS, "el que no la extraña no tiene corazón, pero el que quiere volver a ella no tiene cabeza". Aquí pasa lo mismo con el peronismo.