Bitcoin / Criptomonedas

Foro dedicado al Mercado de Valores.
lehmanbrothers
Mensajes: 18154
Registrado: Sab Dic 01, 2018 6:31 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor lehmanbrothers » Mié Oct 06, 2021 9:29 pm


lehmanbrothers
Mensajes: 18154
Registrado: Sab Dic 01, 2018 6:31 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor lehmanbrothers » Mié Oct 06, 2021 9:27 pm

para el que quiere la lista del MIT.
https://www.youtube.com/watch?v=IJquEYh ... 08JLSlcLId

patadaalhígado
Mensajes: 109
Registrado: Mié Dic 28, 2016 2:52 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor patadaalhígado » Mié Oct 06, 2021 8:51 pm

solatorres escribió: Parece que preguntar, molesta. Sé muy poco de las criptos, simplemente me huelen mal. Lo que "la gente" quiere hoy puede que no lo quiera mañana. O que los demás gobiernos con peso en el mundo decidan hacer lo que China está haciendo hoy. Y más. Tengo la impresión de que esto de las criptos es un juego de algunos (muy) vivos .

Son muchas las cosas que no entiendo, y no sólo acerca de las criptos. Unos cuantos bancos mundiales están aprovechando la debilidad del Au y stockeándose. El oro, que supuestamente va a ser reemplazado como refugio de valor por las criptos, vale muy poco por su utilidad intrínseca, pero tiene más de 4000 años de historia.

Me hubiera gustado oír a quienes opinan mejor y distinto, no fastidiar el negocio decente de nadie. Saludos.

Hola,

Hace mucho que no participo del foro. Además de tener poco tiempo muchas ganas no tengo porque a veces este lugar parece tomado por gente que además de no entender nada es soberbia y muy maleducada. Me doy cuenta que Ud. no es una persona que entra en ese categoría y por eso le contesto con mi parecer sobre el BTC (con varios años de experiencia en esto y además conociendo bastante todas las cuestiones técnicas). Espero que le sirva.

El valor de en el caso de BTC está la confianza que la gente pone para que el mismo sea reserva de valor. Esa confianza está fundamentada en la seguridad criptográfica del mismo. Para simplificar: todos los BTC son básicamente son asientos un libro contable público que dicen a quien le corresponden cada una de las monedas. Esas identidades están puestas en correspondencia con direcciones (que en realidad no apuntan a ningún lado) y que son una de las partes del esquema criptográfico en el se basa BTC (hoy por hoy son ECDSA, pronto se suman esquemas de firmas Schnorr). Para que cada una de estas direcciones (una persona puede tener y va tener seguramente varias direcciones) pueda "gastar" los BTC va a tener que proveer una "prueba" que es el verdadero dueño que controla dicha dirección. Esa es la clave privada, que por medio de un algoritmo complejo (ECDSA que basado en algo llamado curvas elípticas modulares) permite en forma segura proveer esa prueba.

Esto es al día de hoy imposible de "truchar". Esto no es ni una sensación ni una afirmación difusa. Es una verdad matemática, basada en ciertas hipótesis respecto a tecnologías de cómputo actuales con las que cuenta la humanidad, es que no es menos cierta que 1+1 =2 (que también es cierto sólo si asumimos ciertos axiomas). Además por como se construye el libro contable público (la blockchain) el mismo es imposible de modificar hacia atrás. O sea el registro es eterno por decirlo de alguna manera. Y esto también es una certeza matemática (nuevamente basada en ciertas hipótesis).

Estas dos características hacen a la extrema seguridad del BTC y por qué parte del valor que se le asigna.

La otra cuestión es lo relacionado con la decentralización. Si el BTC fuera controlado por una única entidad, las propiedades que menciono arriba no valdrían de mucho porque ese agente podría controlar (y censurar si quisiera) todas las operaciones registradas en la blockchain. Afortunadamente el BTC es totalmente decentralizado y tiene los incentivos para que se mantenga de esa forma. Existen miles de nodos distribuidos en todo el mundo que garantizan esto. Es más, Uds. si quisiera podría correr un nodo en un computadora sin muchos recursos para contribuir la decentralización y seguridad de la red. Y su nodo tendría el mismo valor e importancia que un nodo controlado por una corporación o un gobierno. Mientras un 51% de los nodos se comporte en forma honesta la red va funcionar correctamente: no se harán gastos dobles, no se censurarán transacciones y todo funcionará correctamente y sin necesidad de poner confiar en nadie. Esta es una de las bellezas de esto. Claramente, si alguien si hiciera del control de más del 51% de la red el BTC sería inservible ya que ese ente tendría un control de la red que le podria permitir falsificar registros en la blockchain y censurar transacciones. Pero no existen incentivos económicos para hacer eso. La inversión para lograr ese control sería inmensa. Ninguna corporación o gobierno puede hacer eso hoy. Y cada vez será más díficil y costoso a medida que la adopción crezca. La centralización de varios pools de minería podria teoricamente lograr esto. Pero para qué? Si lo hicieran, sus pérdidas serían milonarias porque su capital y patrimonio dependen del BTC. Si el BTC se va a cero por un ataque de estas características ellos pierden todo también. O sea, que el BTC vaya a cero o bien no lo conviene económicamente a muchos o bien no le resultaría economicamente posible a otros actores maliciosos como un gobierno.

A medida que más agentes honestos entran en la red BTC y van sumando BTC en sus carteras el BTC se hace más seguro como reserva de valor, porque ahora esos agentes tiene el incentivo económico de jugar según las reglas para que BTC funcione como reserva de valor. Y en los últimos años ya vemos que esto no sólo sucede con simple entusiastas o "nerds". Desde hace 2 años ya hay instucionales que están en esto. Hace unos días, Gary Gensler, el mismo titular de la SEC dijo que no hay intenciones de prohibir BTC y cryptos en general. De hecho, el mismo Gensler ha dado cursos sobre criptomonedas y blockchain en el MIT en el pasado. De hecho si lo busca puede encontrarlo en YouTube.

A mi criterio esto es imparable. No śe cuanto tardará y seguramente habrá un montón de crestas y valles en el camino. De todas formas, es innegable que todo este sector es muy volátil y tampoco recomendaría hacer un all-in. Pero creo sinceramente que aquél que tiene hijos y teniendo cierta formación financiera no les deja al menos una muy pequeña porción de BTC como herencia está cometiendo un grave error.

Para finalizar, vuelvo a mencionar como ya lo hice en algún post más antiguo: es muy necesario formarse en esto. No sólo hay que tener cierta formación financiera (creo que todos los que estamos en este foro cubrimos eso) sino aprender un poco sobre las cuestiones técnicas. Como expliqué arriba, el BTC en parte vale lo que vale por las certezas y confianza que da la tecnología que está atrás. Sé que no todos tienen la voluntad para hacer esto (en mi caso tengo formación en ciencias duras y por eso tengo cierta ventaja y facilidad) pero insisto en que es muy importante.

Saludos

lehmanbrothers
Mensajes: 18154
Registrado: Sab Dic 01, 2018 6:31 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor lehmanbrothers » Mié Oct 06, 2021 7:19 pm


hernan1974
Mensajes: 13003
Registrado: Mar Mar 03, 2009 2:48 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor hernan1974 » Mié Oct 06, 2021 7:18 pm

solatorres escribió: Cuando dije eso de los delincuentes era lo que me parecía entonces. Voy enterándome de a poco, porque antes no me interesaban en absoluto. Y ahora pregunto, porque dicen que las cripto afectan el precio del oro y éste al precio de acciones como GOLD, DRD, KGC, VALE, SBSW, etc., mi hijo gringo tiene una pequeña fortuna invertida en ellas y me preguntó qué opinaba. Pagan buenos dividendos, tienen fundamentals espectaculares... y están cayendo como un piano. Desde el punto de vista de las teorías monetarias (que no domino) supongo que pueden tener un impacto considerable, porque su capitalización de mercado debe andar por los 13 ceros en USD. Y no paran de crearse nuevas. Me hablan de 6.000, 40 veces más que las monedas "fiat" en circulación. El BTC tiene un límite de emisión, pero la mayoría de las otras parece que no y, además, puede haber infinitas monedas. Lo cual quiere decir que muchos se quedarán pegados cuando Schumpeter se ponga a trabajar.

En fin, las criptos fascinan a los jóvenes y a mi me huelen mal. Seguiré oyendo y metiendo la cuchara cada tanto. Saludos.

hay miles y miles de tokens, yo podria crear uno en este momento en 5 minutos en la red binance x 2 usd..

son inversiones de riesgo, de eso no hay duda, pero tambien hay proyectos solidos que traen soluciones de pago y de programacion. depende siempre mucho de quienes esten detras del proyecto y como lo reciba el mercado. y depende de cada uno cuando entra y cuando sale.. cuando toma ganancias y que horizonte de tiempo tiene en mente.

yo compre varias mineras de BTC el año pasado, si bien mi primer escalon es marzo-abril 2022 por los nuevos balances y el segundo en 2024 cuando la produccion de BTC baje x protocolo a la mitad (halving) , voy tradeando una parte de la cartera.. inclusive comprado puts para cubrir una baja de BTC. Hoy MARA, una de las mas grandes de occidente vale x bolsa casi 2 veces YPF.. hace justo un año valia entre 15-20 veces menos q hoy.

sin dudas BTC le saco parte del mercado al oro.. y muchos apuntan a llegar al mkt cap del oro... veremos en los años siguientes si sucede o no.
En muchos paises pobres donde una familia entera come con 10usd x dia las crypto les permiten recibir dinero inmediato x servicios online a personas q no tienen acceso a un banco o a una tarjeta... en indonesia o filipinas es increible la cantidad de gente q conoci q han progresado gracias a este medio de pago.

lehmanbrothers
Mensajes: 18154
Registrado: Sab Dic 01, 2018 6:31 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor lehmanbrothers » Mié Oct 06, 2021 7:18 pm

solatorres escribió: Sé como funciona un Ponzi, y hasta alguna vez entré en algo parecido...una cadena de tarjetas postales, tenía 8 o 9 años. También creo saber qué es básicamente un BTC, cuando hablé de Ponzi me refería a una operatoria que rendía un disparate.

También un peso seguirá siendo un peso, el tema no es la identidad de la moneda, sino el valor que representa. En fin, saludos.

https://www.iproup.com/economia-digital ... el-bitcoin :2230:

solatorres
Mensajes: 1756
Registrado: Vie Ene 03, 2014 4:32 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor solatorres » Mié Oct 06, 2021 6:53 pm

lehmanbrothers escribió: Pero es tanta la ignorancia que no entienden como funciona un esquema de Ponzi.
Bitcoin no puede ser un Ponzi, porque es una moneda y de emisión limitada y no te ofrece ningun retorno.
Vos comprás 1 bitcoin, y dentro de 10.000 años vas a tener 1 bitcoin.
Explicame donde se cae el sistema si 1 bitcoin, es 1 bitcoin. ¿En que momento el sistema es insolvente.?

Sé como funciona un Ponzi, y hasta alguna vez entré en algo parecido...una cadena de tarjetas postales, tenía 8 o 9 años. También creo saber qué es básicamente un BTC, cuando hablé de Ponzi me refería a una operatoria que rendía un disparate.

También un peso seguirá siendo un peso, el tema no es la identidad de la moneda, sino el valor que representa. En fin, saludos.

napolitano
Mensajes: 15332
Registrado: Jue Sep 09, 2021 2:21 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor napolitano » Mié Oct 06, 2021 6:49 pm

https://www.infotechnology.com/finanzas ... 1578674890


Con que llegue a 100,000 me confirmo

solatorres
Mensajes: 1756
Registrado: Vie Ene 03, 2014 4:32 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor solatorres » Mié Oct 06, 2021 6:46 pm

hernan1974 escribió: todo bien, pero arrancas diciendo que BTC se creo para delicuentes y que sus usuarios son delincuentes... parece que no leiste que hay empresas como Tesla o MSTR que tienen posiciones importantes en BTC.
BTC es una cosa, y "las crypto" son otra. siempre hay negocios y siempre habra vivos... los bancos "mundiales" salvo el Salvador y algun otro no pueden comprar BTC x el momento. compraran oro o algun otro activo . Lo de China sucedio unas 20 veces desde 2013. mejor que la prohiban completamente asi las mineras se van a occidente y el verso ese no corre mas.

Cuando dije eso de los delincuentes era lo que me parecía entonces. Voy enterándome de a poco, porque antes no me interesaban en absoluto. Y ahora pregunto, porque dicen que las cripto afectan el precio del oro y éste al precio de acciones como GOLD, DRD, KGC, VALE, SBSW, etc., mi hijo gringo tiene una pequeña fortuna invertida en ellas y me preguntó qué opinaba. Pagan buenos dividendos, tienen fundamentals espectaculares... y están cayendo como un piano. Desde el punto de vista de las teorías monetarias (que no domino) supongo que pueden tener un impacto considerable, porque su capitalización de mercado debe andar por los 13 ceros en USD. Y no paran de crearse nuevas. Me hablan de 6.000, 40 veces más que las monedas "fiat" en circulación. El BTC tiene un límite de emisión, pero la mayoría de las otras parece que no y, además, puede haber infinitas monedas. Lo cual quiere decir que muchos se quedarán pegados cuando Schumpeter se ponga a trabajar.

En fin, las criptos fascinan a los jóvenes y a mi me huelen mal. Seguiré oyendo y metiendo la cuchara cada tanto. Saludos.

lehmanbrothers
Mensajes: 18154
Registrado: Sab Dic 01, 2018 6:31 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor lehmanbrothers » Mié Oct 06, 2021 6:27 pm

hernan1974 escribió: si bueno, es un token, hay muchos que ganaron mas en un dia... el riesgo es altisimo en esas shitcoins

por eso ethereum no ha subido, estan comprando esa moneda y se comió la suba, en cuando empiece a bajar, el perrito están obligados a comprar ethereum.

hernan1974
Mensajes: 13003
Registrado: Mar Mar 03, 2009 2:48 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor hernan1974 » Mié Oct 06, 2021 5:54 pm

napolitano escribió: lo mismo decian del perrito shiba, memes no, memes no.
100 porciento en dolares en 1 dia :2230: :2230:

si bueno, es un token, hay muchos que ganaron mas en un dia... el riesgo es altisimo en esas shitcoins

napolitano
Mensajes: 15332
Registrado: Jue Sep 09, 2021 2:21 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor napolitano » Mié Oct 06, 2021 5:47 pm

lehmanbrothers escribió: Monedas que no son cripto: Tether, BNB Binance, BUSD Binance Coin, XRP Ripple, etc, mejor no comprarlas nunca.



lo mismo decian del perrito shiba, memes no, memes no.
100 porciento en dolares en 1 dia :2230: :2230:

lehmanbrothers
Mensajes: 18154
Registrado: Sab Dic 01, 2018 6:31 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor lehmanbrothers » Mié Oct 06, 2021 5:34 pm

Monedas que no son cripto: Tether, BNB Binance, BUSD Binance Coin, XRP Ripple, etc, mejor no comprarlas nunca.

lehmanbrothers
Mensajes: 18154
Registrado: Sab Dic 01, 2018 6:31 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor lehmanbrothers » Mié Oct 06, 2021 5:30 pm

Por supuesto que algunas cripto son Ponzi, es mas el PESO que emite el BCRA es un ponzi, es insolvente, no puede pagar 45.44% anual de retorno con un dolar frenado. Explota tarde o temprano.
Pero el bitcoin no es ponzi ni de cerca, cada moneda hay que analizarla y es totalmente diferente. Hay algunas monedas que se hacen llamar cripto, pero que son centralizadas y funcionan bajo la confianza que se tiene en ese ente centralizado, no es criptomoneda es moneda digital.

hernan1974
Mensajes: 13003
Registrado: Mar Mar 03, 2009 2:48 pm

Re: Bitcoin / Criptomonedas

Mensajepor hernan1974 » Mié Oct 06, 2021 5:22 pm

solatorres escribió: Eso tiene toda la pinta de un esquema Ponzi. Si se sube a la ola antes de que rompa, todo bien. Pero no hay negocio lícito en el mundo que rinda eso.

es que el 70% que rinde es sobre el token, ni siquiera es una crypto. no es 70% en dolares, aunque si, muchos entramos en 9-12 dolares y el rendimiento fue mucho mayor. tomando el interes diario pasandolo a stables o btc todos los dias.
tendrias que leer el programa monetario de Cake y ver si te convence o no, para que se usa (que es lo mas importante) y quienes son los dueños (binance)


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], carlos_2681, CorEduard, dewis2021, DIEGOP, DuckDuckGo [Bot], elcipayo16, ElcuervoRT, ElNegro, Google [Bot], Inversor Pincharrata, jose enrique, Kamei, Magicman, Majestic-12 [Bot], mcv, napolitano, nico87bsas, Pirujo, Ra's al Ghul, RICHI7777, Scrat, Semrush [Bot], stolich, TELEMACO, uhhhh, wal772 y 878 invitados