alzamer escribió:Primer párrafo :
Los bancos ganan por lo que les queda libre de encajes de cuenta corriente y caja de ahorro.
Pero la base sobre la que ganan cayó un 40% en dólares, y un 25% en pesos constantes.
Es estupido también que los bancos sostengan 1,5 billones de depósitos a plazo fijo , un73% más que hace un año si no ganaran fuerte con el spread, que ahora se les hizo torta.
El que realmente gana con el impuesto inflacionario es el gobierno.
Y ganan porque le prestan al central, y la tasa se hizo torta en el último mes.
La parte de privados , es decir , el monto de préstamos a privados se recontra hizo torta en el último año, y además las incobrabilidades se dispararon.
El BNA está fundido por el descalce de los créditos UVA, y tiene que pagar 45% para no pedir redescuentos. Es estupido pagar 45% si , como otros bancos , pagará 34%.
Los deudores están cómodos , pudiendo además alargar la duración del crédito reduciendo aún más las cuotas mientras, el BNA paga casi 60% efectivo anual.
Tercer párrafo: es obvio , ganan con lo que colocan , Versus su costo ponderado menos encajes no remunerados , que son menores en pf.
Cuarto párrafo : de noviembre a hoy ha cambiado brutalmente la situación.
Pero de todos modos , esas ganancias contables son contables, no reales. Se les debe descontar inflacion y , precisamente desde noviembre , los pufos provocados por el BCRA, y además la caída de casi 30 puntos en la tasa de Leliq , Que es la mayor parte se sus ingresos.
El sistema bancario no puede escapar a la destruccion económica más grande desde 2001.
Alzamer:
Efectivamente es el Estado el que mas gana con el cobro del "impuesto inflacionario"por su Banco Central que tiene la potestad exclusisva
de emitir dinero.
Pero tambien los bancos por sus cuentas a la vista(caja de ahorros y cuentas corrientes a tasa ) que forman parte de la base imponible del "cobro del impuesto inflacionario por parte de estas entidades. Quienes les pagan ese impuesto a los bancos somos las personas, las empresas y gobierno que mantenemos esos saldos depositados.
Los bancos tambien pagan el impuesto inflacionario por los saldos que deben mantener en el Banco Central en concepto de encajes no remunerados y el efectivo que tienen en cajas y tesoros, ambos sin rendimiento para las entidades.
Segùn cifras del mes de diciembre las entidades financieras registraban saldos en cuentas a la vista por $ 1.590 mil millones y en Efectivo y Cuentas en el BCRA por $ 650 mil millones. La diferencia de $ 940 mill millones, estimando un costo de oportunidad de colocacion de esos fondos del 60 % ,les permitio al total del sistema financiero cobrar "impuesto inflacionario" en un mes por $ 48 mil millones, que represento un 44 % del total de los ingresos financieros (intereses por prestamos + ajustes cobrados por cer + resultado total de titulos) de dicho mes.