SÁBADO 08 DE JUNIO DE 2013
La extracción de crudo retrocedió más de 5% y la de gas, 7,4%; YPF bajó, pero el resto de las grandes petroleras tuvieron peor desempeño
Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación, pasó una buena parte de la última semana transmitiéndoles a los jefes de las principales petroleras del país la última decisión del trío que lidera Axel Kicillof e integran el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de Planificación, Julio De Vido: el Gobierno quiere que las empresas acompañen el esfuerzo que hace la nacionalizada YPF, según les dijeron a los ejecutivos, para aumentar la producción de petróleo y de gas. Según la mirada que esbozó Baratta, el resto de las compañías no está a las alturas de los requerimientos energéticos del país. Y hasta deslizó la posibilidad de aplicarles sanciones en caso de que no cambie la tendencia.
Para el Gobierno, la escasez de hidrocarburos es un gran dolor de cabeza. El pago de las importaciones para cubrir la brecha entre la oferta y el consumo es la causa, por ejemplo, de la falta de dólares que ocasionó la aplicación de medidas antipáticas como el cepo cambiario o el blanqueo de capitales.
Un año después de la nacionalización de YPF, las estadísticas oficiales para el primer cuatrimestre de este año mostraron una fuerte caída en ambos ítems. En crudo, la extracción disminuyó un 5,6%, hasta los 10,1 millones de metros cúbicos (m3). En gas, el tropezón fue mayor -se produjeron entre enero y abril 13.615 millones de m3, un 7,4% menos- y más preocupante, porque es el principal insumo de la matriz energética.
Aunque el análisis de los números cuatrimestrales puede no ser concluyente con respecto al resultado en un período de 12 meses, marca una tendencia.
Las estadísticas revelan otro dato: la estatización de YPF difícilmente pueda revertir la caída en la producción que, de acuerdo con los empresarios, dependerá de las señales a largo plazo que dé el país para fomentar la inversión.
http://www.lanacion.com.ar/1589750-fuer ... te-del-ano