Billy Ray Valentine escribió:Volviendo a RF.
La emision de ay24 y de ypf, creo muestra la posibilidad de Argentina de tomar deuda. Si claro a tasas altas vs lo que consiguen otros paises latinoamericanos y ni hablar los desarrollados.
Considerando eso, creo que el riesgo de un posible default o pesificacion de deuda argentina no tiene un probabilidad alta, al contrario. Podemos recontra endeudarnos y hacer frente a los pagos en el mediano plazo.
El problema va a estar cuando esta pelota de deuda siga creciendo y se torne impagable debido a futuras refinanciaciones.
Historia conocida ya.
Considerando o no lo de "la emisión de AY24 e YPF", "el riesgo de un posible default o pesificación" no tiene -desde hace raaaato- una alta probabilidad de ocurrencia. De hecho, el que piensa que el riesgo de default o pesificación es alto y que puede suceder en cualquier momento, no debería tener títulos públicos en cartera. Salvo que le guste la lotería.
En cuanto a lo otro, yo no creo que lo de la deuda impagable sea un problema... sino más bien una condición sine qua non del sistema económico internacional. Expansión (y endeudamiento), recesión, crisis... y vuelve a comenzar el ciclo. La distinción entre los países está principalmente en cómo enfrentan cada una de esas etapas, y generalmente el cómo las enfrentan no es una decisión que tomen en soledad, sino que en la misma suelen intervenir otros países y organismos internacionales. En fin, si bien Argentina tiene sus particularidades, no somos un caso aislado ni la excepción a la regla (ello lo buscaría por el lado de los países nórdicos) sino que somos uno más de los países insertos en el circulo vicioso. El problema en todo caso estaría en el sistema que nos rige.