AKD escribió:¿Te parece ...? Yo me inclinaría por pensar que el gobierno busca desesperadamente alentar todo lo posible el cultivo de soja, que es el gran proveedor de dólares. No me parece que tengan interés en ningún tipo de "equilibrio". Como tampoco tuvieron interés en hacer hospitales con parte de las retenciones, compromiso que todos recordamos. Por eso, y por voracidad fiscal, mantienen otras retenciones: para "empujar" a los productores a hacer soja. Hay mucha hipocresía y cinismo.
De todas maneras, el aumento de los costos internos del cultivo, ínsito en el "modelo", fue haciendo su trabajo de zapa perverso, empujando a los productores marginales fuera de la actividad o al borde.
Vamos a ver cómo se sostienen la combinación de atraso cambiario, retenciones al 35% y aumento de costos de producción.
Más que las retenciones, me parece que lo que se puede volver móvil es el gobierno.
A esta altura más que nunca es necesario buscar un equilibrio en el sector agropecuario.
Un esquema de retenciones móviles que contemple el precio internacional del comodity , los costos, el tipo de cambio y la productividad, resultaría ventajoso, tanto para los productores, como para los consumidores y el estado.
Lamentablemente en su momento se informó mal o no se supo informar, de los beneficios otorgaba esta medida y hoy estamos pagando las consecuencias.



