MILONGA escribió:gaturro.com. No sé donde vivías y sí habías nacido, yo trabajaba en la calle y no lo único que veía eran controles militares, salía todos los días y nunca me encontre con tiroteos, ni nada que se parezca a una guerra convencional. Los hechos ocurrían de noche, muy pocas veces a la luz del día, las declaraciones de videla no te alcanzan para pensar como fueron las cosas. Tuvimos un estado asesino, que pudo juzgar y prefirio asesinar.Ojo un estado clandestino ursurpador, un estado fuera de la ley. Yo no tengo que leer, lo viví y lo sufrí.
coincido con vos pero si bien la represión ocurría de noche las bombas de los guerrilleros explotaban de día. acá cada grupo que quiso tomar el poder (militares y guerrilleros) debieran ser juzgados por los hechos. El terrorismo del Estado es mucho más responsable, pero los montos y el ERP también tienen su cuota de culpa. A ninguno de estos últimos les excuché pedir perdón a la sociedad por las muertes. Tampoco a los militares.
Para muestra de los vínculos entre ambos bandos: la revista Gente publicó en 1974 una nota con muchas fotos sobre ejercicios militares conjuntos entre soldados y montoneros.
La sociedad fue rehén de todos estos locos y todavía hay algunos que critican a los que guardaron silencio en esa época. ¿qué querían que hiciéramos? al final ambos grupos armados ("legales" e ilegales) buscaban lo mismo: el poder absoluto.
la desaparición y muerte de sindicalistas, estudiantes y demás civiles desarmados fue una crueldad aberrante cuyo propósito no era derrotar a la guerrilla (ya en retirada) sino someter mentalmente al pueblo. Los golpes de la híper de 1989/90 y la crisis de la convertibilidad fueron nuevas operaciones de domesticación popular.
Uno de los problemas que hoy veo es que la reivindicación de los derechos humanos sobre lo ocurrido en los 70 está guiada por grupos de alta visibilidad y amigos del poder político. Por ejemplo, ¿quién habla hoy en nombre de todos los civiles muertos por la AAA o en medio de enfrentamientos entre militares y guerrilleros? ¿Quién se ocupa de los argentinos que murieron en la villa miseria cercana al regimiento de Monte Chingolo la noche del ataque guerrillero?
Entonces, ¿quieren justicia absoluta? Bueno, estoy de acuerdo, pero vamos por todos. los de un lado y los del otro.