Actualidad y política

Foro dedicado al Mercado de Valores.
profiterol
Mensajes: 794
Registrado: Mar Oct 06, 2009 12:39 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor profiterol » Sab Jul 31, 2010 8:22 pm

Sin perjuicio de que mi cita de Cesare Bonesana, Marqués de Becaria, apunta a señalar que la evolución del derecho penal tiene una larga tradición y que no se puede volver al Medioevo, no se puede abordar el tema mirando a otra parte. Hay un problema concreto en el abordaje penal del delito en Argentina.

Basta leer una muestra del pensamiento del Dr.Zaffaroni: http://www.derechopenalonline.com/derec ... 35,0,0,1,0

Pareciera que la función del Estado de Derecho es la contención del Estado policial: el problema es ... el Estado policial.

Dice: "El Estado de Derecho no es más que un Estado de Policía contenido, encerrado, encapsulado en el interior de esa coraza del Estado de Derecho. Si el Estado de Derecho se debilita, el Estado de Policía sale. Cuanto mejor contiene el Estado de Derecho al Estado de Policía más cerca va estar de ser un Estado de Derecho ideal."

Este Sr. es Juez de la Corte Suprema. En definitiva termina negando la función de la pena. Es un abolicionista disfrazado de garantista. En ese marco la actitud del fiscal que invalidó la investigación policial, ya citada en el foro tiene una coherencia con ese pensamiento.-

Por eso digo que hay un punto donde el intelecto obnubila el sentido común. El Estado de Derecho implica un pacto social donde se protegen determinados valores, posponiendo otros. Uno de los primeros es el respeto a la ley. El Estado de Derecho protege al ciudadano honesto, primariamente. A la víctima. La hipertrofia del temor al estado policial, termina protegiendo al victimario.

En el fondo es la vuelta al estado de los cíclopes: "Lejos de estos lugares comenzamos de nuevo a navegar, con el corazón transido de dolor. Llegamos en seguida al país de los violentos Cíclopes, que viven sin leyes, y que, confiando en los dioses inmortales, no siembran ninguna planta con sus manos y no labran la tierra; pero allí todas las cosas crecen sin ser sembradas ni cultivadas: la lluvia de Zeus hace crecer para ellos la cebada, el trigo, y las vides que, cargadas de uvas, dan un vino delicioso. No tienen ni asambleas, ni para celebrar el consejo, ni para administrar la justicia; sino que viven en las cimas de las montañas, en grutas profundas; cada uno de ellos gobierna a sus hijos y a su esposa, y no se preocupan los unos por los otros." (LA Odisea canto IX).-

DarGomJUNIN
Mensajes: 24576
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor DarGomJUNIN » Sab Jul 31, 2010 8:20 pm

profiterol escribió:Siempre hay quien descubre un uso ingenioso de los agujeros. Legales.- :shock:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1290079


Este sí que "le encontró el agujero al mate", para vivir sin trabajar.

Darío de Junín

inge
Mensajes: 992
Registrado: Jue May 22, 2008 10:35 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor inge » Sab Jul 31, 2010 8:17 pm

AKD escribió:"El tema da para mucho mas...."

Ustedes no.


Siempre la descalificación a mano .
Sería bueno para todos los foristas , que expreses una idea al respecto en lugar de una verdugueada.

inge
Mensajes: 992
Registrado: Jue May 22, 2008 10:35 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor inge » Sab Jul 31, 2010 8:04 pm

Para poner un contexto de lo q se está hablando al proponer endurecimiento de penas , gatillo fácil y hasta pena de muerte en casos de muerte por asaltos , estas son las estadísticas de las causas de muerte q no son por enfermedad :

Mortalidad por Causas Externas Argentina 2005
Accidentes de tránsito 19,3%
Otros accidentes de tránsito 2,0%
Otras causas externas 35,8%
Suicidios 16,6%
Agresiones 11,0%
Las demás causas externas 5,7%
Eventos de int.no det. 9,8%

N=18558
Fuente: Estadísticas Vitales Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación
Dra. Clotilde Ubeda
APTP: Asociación Prevención del Trauma Pediátrico
INE: Instituto Nacional de Epidemiología

Las estadísticas al día de hoy son parecidas .
Según la Corte Suprema , dentro de las causas de muerte por agresiones ( 11% ) , la principal es entre personas que se conocen ( dramas familiares , vecinales , deudas, etc.) y luego los crímenes en ocasión de robo , es decir estamos proponiendo una serie de medidas , cuyo alcance en la práctica hará muy peligrosa su aplicación , por el 5% o menos de las muertes evitables producidas en esta sociedad.
Veamos que las muertes por accidentes de tránsito por día son 20 , y la sensación impuesta en los medios en cuanto al temor de andar en auto o cruzar la calle , no es la misma que por los asaltos seguidos de muerte . Recalco : al empezar cada día , 20 personas van a morir en accidentes de tránsito. O sea , también son muertes evitables , mas tal vez q las de en ocasión de robo. Sin embargo no leo a los escribas del foro tan ocupados en ello como en pedir pena de muerte ( mas muerte) para los chorros.
Con esto no estoy proponiendo libertad a los asesinos ni que entren por una puerta y salgan por la otra , lo pongo para tratar de enmarcar un poco la discusión , pues la sensación q queda es que la única causa por la q nos estamos matando es por asaltos .
Si ven nuevamente la estadística , en el rubro Otras Causas Externas ( 35,8%) , la principal causa , y que supera incluso a la de accidentes de tránsito , son los abortos clandestinos , tampoco veo desgarrarse las vestiduras a nadie por esto que sería mas fácil de evitar que los afanos seguidos de muerte , con educación sexual , apoyo estatal y sin los palos en la rueda q siempre pone la gerarquía católica.
El tema da para mucho mas....

profiterol
Mensajes: 794
Registrado: Mar Oct 06, 2009 12:39 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor profiterol » Sab Jul 31, 2010 7:36 pm

Siempre hay quien descubre un uso ingenioso de los agujeros. Legales.- :shock:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1290079

sumiso
Mensajes: 2394
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:35 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor sumiso » Sab Jul 31, 2010 11:51 am

El chofer de la línea 15 de colectivos que atropelló y mató a un niño de 5 años seguirá preso.
Fuentes judiciales indicaron a la agencia DyN que la causa está caratulada como "homicidio doloso por dolo eventual".
El juez de instrucción Federico Salvá rechazó el pedido de excarcelación que había solicitado la defensa del conductor.
Recién en los próximos días el juez deberá resolver su situación procesal, en base a la figura penal elegida para caratular lo ocurrido y en donde se desliza que el imputado pudo haberse representado que podía provocar un tragedia. :respeto:
Agrego : La imputaciòn tiene una pena de 8 a 20 años

Esto con la mismas leyes que un monton de asesinos al volante han sido liberados sin ni siquiera retenerle el registro. :pared:

El problema no son las leyes , son los jueces que las aplican :oops:

profiterol
Mensajes: 794
Registrado: Mar Oct 06, 2009 12:39 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor profiterol » Sab Jul 31, 2010 11:19 am

http://www.infobae.com/general/529030-1 ... cito-robar


Beccaria. De los Delitos y las Penas. A los 25 años, entre marzo de 1763 y enero de 1764, redactó este libro, impregnado del esprit de moderation de Montesquieu..allí, entre muchas otras cuestiones se dice “ Es mejor prevenir los delitos que punirlos” . para ello “ Haced que las leyes sean claras sencillas y que toda la fuerza de la Nación esté concentrada en su defensa” … “El temor a las leyes es saludable pero el de hombre a hombre es fatal”...

El sistema penal, simplemente y en primer instancia, es un sistema represivo, toda vez que reprime conductas ilícitas tipificadas y penalizadas. Esto debería hacerse para proteger al ciudadano, y evitar que sea víctima del delito. Para ello y desde hace mucho, mucho tiempo, se vio que era mejor que se tenga el “temor a las leyes”. Beccaria decía que “ no hay hombre ilustrado que no ame los públicos, claros y útiles pactos de la seguridad común …” .-

Los experimentos intelectuales del abolicionismo, del Derecho Penal de mínima intervenciòn, del garantismo, tienen de rehén a la sociedad de sus suposiciones.-

Pero si a ello se agrega un marco en el cual lo que impera es una idea de las cosas donde los fines justifican la violaciòn constante de la legalidad, no hay norma: lo que impera es una anomia generalizada, mediada por excesos de intelectualismo y defectos de sentido común y moral. Se pierde el sentido de las cosas, y el peligro cuando se pierde el sentido es que hay extremos donde para recuperarlo no alcanza una determinaciòn endógena. Como con las crisis recurrentes económias, vamos de TEC en TEC ( terapia electro-convulsiva),metafóricamente hablando.-

sumiso
Mensajes: 2394
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:35 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor sumiso » Vie Jul 30, 2010 7:29 pm

Rinno escribió:A todo aquel que NO SE ATREVA A MODIFICAR EL CODIGO PENAL y hacer las leyes lo mas duras posibles ...hay que caerkle con un EMBARGO PREVENTIVO sobre todos sus bienes en ARGENTINA y en el exterior a los efectos de cargar sobree su lomo la VERDADERA CULPA de esta INSOPORTABLE SENSACION DE INSEGURIDAD ...

Es MUY FACIL el sistema ...... CADA LEGISLADOR que se oponga DEBE PONER DE SU PROPIO PECULIO ....una garantia equivalente a $ 1.000.000 ( Pesos Un millon ) por cada victima inocente caida a manos de los delincuentes sean menores mayores hombres o mujeres ...asi hasta agotar su PATRIMONIO PERSONAL ...no puede cualquier perejil llegar a diputado o senador y encima hacerle el caldo a la DELINCUENCIA y encima pagado por el NARCOTRAFICO...o acaso hay algun problema con el free delivery de merca en los 100 barrios porteños ... ???

Quiren limpiar el pais de BASURA DELICTIVA es facil solo hay que tener pelotas y VOLUNTAD POLITICA ..el PUEBLO acompaña pero lamentablemente NO SE METE ...solo se queja ....

Que responda la delincuente de la CONTI que toca la diana ...o de parrilli ... o de longaniza LOVER-ZAFFARONI ... con SU PROPIO PATRIMONIO y van aver como se borran ...y no se hacen mas los progres ......NI HABLEMOS DEL PATRIMONIO del matrimonio virreinal ellos si que tienen lomo robado pàra varias garantias .... :golpe:


Y con los jueces que no cumplen con su trabajo o liberan presos que hacemos ? Como por ejemplo El famoso Sal -Lari de San Isidro ?

Por que podemos tener las penas mas duras del planeta , pero si la mayoria de los delitos no se resuelven de que sirven las penas mas duras ?

El problema no son las leyes, el delicuente en el momento de delinquir en lo ultimo que piensa es en las leyes.


Volver a “Foro Bursatil”