apolo1102 escribió:Alejandro, muy interesante analisis.
No me doy cuenta de; cual sería el proposito de agregar una linea de tendencia al grafico de los pagos de la deuda ?
Al tener los datos completos, la curva de tendencia no me hace sentido.
Relacionas el posible valor de los bonos a una variable, los vencimientos totales de cada año, pero creo que hay otras variables muy sensibles como; precio de la soja, produccion de granos, balanza comercial, crecimiento, superavit fiscal, etc etc, que pueden impactar muy significativamente en el precio de los bonos.
Saludos.
Hola, Cristian.
La línea de tendencia de los bonos también se hace aun conociendo su TIR y DM. En ese caso sirve para muchas cosas. La más común es para resaltar los bonos que estarían desarbitrados de una línea de tendencia que esos mismos bonos contribuyen a dar su forma.
Pero, como señalaste alguna vez, algunos bonos, como NF18, permanece siempre por encima de esa línea. Entonces, el desarbitraje no es tal, al menos en su totalidad, pues no se corrige.
Explicar por qué la curva de los bonos tiene una forma y no otra, o cuál tenderá a tener, nunca supe bien por dónde empezar a pensarlo. Ahora, de casualidad, encuentro algo obvio: que los bonos que pagan cuando el estado deberá pagar mucho no son tan demandados.
De la distancia variable entre las dos curvas, la de los bonos y la de los pagos, uno tendrá otra herramienta más para decidir si un desarbitraje es perdurable o transitorio.
También sirve para otra obviedad, un bono no vale su precio sino su promesa de pagos respecto a los riesgos. Cuando los riesgos estén por disminuir esa será la fecha cuando vender.
Saludos