Títulos Públicos
Re: Títulos Públicos
http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 04-18.html
ENFOQUE
El riesgo país
Por Edgardo Torija Zane
En función de las condiciones socioeconómicas y geográficas, cada país determina un nivel de riesgo para las inversiones que recibe. De acuerdo con el conocimiento de dichas condiciones y su capacidad de apreciación, un inversor extranjero evaluará la probabilidad de sufrir pérdidas. En este complejo ejercicio intelectual, múltiples factores que inciden de forma diferente deben quedar reducidos a un simple número que refleje la probabilidad de incumplimiento. Lo caprichoso y reductor de este ejercicio no mengua su pertinencia. Los grandes bancos internacionales que adoptan las reglas prudenciales de gestión determinadas por el Banco de Pagos Internacionales deben ponderar el riesgo de sus inversiones para determinar el capital que inmovilizarán para cubrir una eventual pérdida que los exponga a la quiebra. Cuando el riesgo específico de un país es considerado elevado, corresponde “compensar” al prestamista con una prima “de riesgo” que aumente la rentabilidad de tal manera que éste acepte los riesgos y costos económicos de su inversión.
Las principales agencias calificadoras de riesgo (Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch), empresas privadas especializadas en el seguimiento del “riesgo país”, brindan sus análisis al inversor que desconoce en profundidad el estado económico financiero del país en el que proyecta realizar una operación de financiamiento.
En los últimos años, estas agencias probablemente no brindaron a sus clientes un servicio de calidad al calificar a la Argentina. Los bonos públicos emitidos en 2005 –que hoy cotizan en el mercado– son calificados con una particular severidad. Standard & Poor’s, agencia que examina la deuda de 123 emisores soberanos, ubica el “riesgo argentino” al mismo nivel de Bolivia, Jamaica, Pakistán y Ucrania, deudores a los que califica con una nota sólo apta para “inversiones especulativas” (B-), con una probabilidad de default a 5 años de 44 por ciento. Por debajo sólo dejan el riesgo de Ecuador (CCC+).
La incertidumbre es propia de cualquier inversión. En ningún caso debe descartarse de lleno la hipótesis de incobrabilidad en un futuro desconocido. No obstante, un evaluador independiente podría encontrar demasiado severa la nota otorgada a la Argentina.
En diciembre de 2009, la deuda pública (interna y externa) alcanzó los 176 mil millones de dólares (incluida la totalidad de los atrasos de la deuda que se está renegociando), lo que representa un 54 por ciento del PBI. Este nivel es muy inferior al de 2002 (145 por ciento del PBI) y al peso de la deuda de numerosos países considerados investment grade. En Japón, Italia, Singapur e India, por citar algunos ejemplos, la deuda pública en términos del PIB alcanza respectivamente 187, 115, 111 y 70 por ciento, siendo el promedio mundial del 50 por ciento. En las principales economías del mundo este ratio tiende a degradarse (no así en el caso argentino) por la aplicación de programas de estímulo fiscal que expandieron el gasto público para contrarrestar la caída del gasto privado en el año de la crisis financiera. En cuanto a la deuda pública externa, ésta representa un 30 por ciento del PBI, cifra que debería descender si la renegociación con los holdouts es exitosa. Siendo todavía elevada esta deuda es menor a la de Portugal (46 por ciento del PBI), Hungría (39 por ciento del PBI) y Uruguay (35 por ciento del PBI), con mejor calificación.
Otra variable que se sigue de cerca es el crecimiento ya que el aumento del ingreso nacional mejora la capacidad de pago. Desde 2003 hasta hoy, el crecimiento económico anual promedió 7,4 por ciento desacelerándose a mediados de 2009. La producción industrial creció en enero de 2010 a un ritmo anual de 8,6 por ciento, retomando la dinámica expansiva. Este prolongado período de crecimiento es concomitante con la obtención de excedentes en la cuenta corriente de la balanza de pagos, otra variable clave al evaluar el riesgo país. Este esfuerzo de ahorro de la sociedad argentina en su conjunto, facilitado por el alza en el precio internacional de las materias primas que el país exporta y por el mantenimiento de un tipo de cambio competitivo, permitió disminuir sustancialmente el endeudamiento del sector privado y, a la vez, acumular reservas internacionales por cuenta del Banco Central. Esas reservas permiten financiar 13 meses de importaciones (en Chile financian 8 meses), cubriendo también 150 por ciento de la deuda externa de corto plazo. En el año 1997, antes de la crisis asiática cuando el país era mejor percibido por las agencias, las reservas sólo permitían financiar 9 meses de importaciones y 70 por ciento de la deuda externa de corto plazo. Como consecuencia del excedente de ahorro nacional por sobre el gasto total, la deuda externa (la pública más la privada) se sitúa hoy en 128 mil millones de dólares, suma que representa un 35 por ciento del PIB, la cifra más baja desde 1994. El peso de la deuda externa total hoy es menor al de Chile (40 por ciento del PIB con rating A+), Corea (43 por ciento con rating A) y Hungría (120 por ciento del PBI, con rating BBB-) entre muchos otros.
Sin minimizar otros criterios macroeconómicos conducentes a la evaluación del riesgo país, como podrían ser el grado elevado de oligopolización de la industria, el alza en los precios de determinados productos clave para la canasta de consumo familiar, o la eventual aparición de cuellos de botella en el campo energético, Argentina no debería estar incluida dentro del conjunto de naciones más riesgosas
* Doctor en Economía y docente en la Universidad Paris-Dauphine.
Este artículo demuestra claramente, en mi opinión, que nuestra deuda sigue siendo muy subestimada cuando el riesgo real no la amerita. Creo que en no mucho tiempo más esa subestimación no va a ser tan irracional y arbitraria y vamos a tener un riesgo similar al de Ucrania que ni cerca está de ser unos de los países con riesgo país bajo. Nosotros tendríamos que tener un riesgo inferior al de Ucrania. Me conformo con uno similar. Imáginense el potencial de suba que tienen todavía nuestros bonos cuyo riesgo es de más de 600 puntos pero buena parte de nuestros bonos tiene un riesgo de 1.000 puntos
ENFOQUE
El riesgo país
Por Edgardo Torija Zane
En función de las condiciones socioeconómicas y geográficas, cada país determina un nivel de riesgo para las inversiones que recibe. De acuerdo con el conocimiento de dichas condiciones y su capacidad de apreciación, un inversor extranjero evaluará la probabilidad de sufrir pérdidas. En este complejo ejercicio intelectual, múltiples factores que inciden de forma diferente deben quedar reducidos a un simple número que refleje la probabilidad de incumplimiento. Lo caprichoso y reductor de este ejercicio no mengua su pertinencia. Los grandes bancos internacionales que adoptan las reglas prudenciales de gestión determinadas por el Banco de Pagos Internacionales deben ponderar el riesgo de sus inversiones para determinar el capital que inmovilizarán para cubrir una eventual pérdida que los exponga a la quiebra. Cuando el riesgo específico de un país es considerado elevado, corresponde “compensar” al prestamista con una prima “de riesgo” que aumente la rentabilidad de tal manera que éste acepte los riesgos y costos económicos de su inversión.
Las principales agencias calificadoras de riesgo (Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch), empresas privadas especializadas en el seguimiento del “riesgo país”, brindan sus análisis al inversor que desconoce en profundidad el estado económico financiero del país en el que proyecta realizar una operación de financiamiento.
En los últimos años, estas agencias probablemente no brindaron a sus clientes un servicio de calidad al calificar a la Argentina. Los bonos públicos emitidos en 2005 –que hoy cotizan en el mercado– son calificados con una particular severidad. Standard & Poor’s, agencia que examina la deuda de 123 emisores soberanos, ubica el “riesgo argentino” al mismo nivel de Bolivia, Jamaica, Pakistán y Ucrania, deudores a los que califica con una nota sólo apta para “inversiones especulativas” (B-), con una probabilidad de default a 5 años de 44 por ciento. Por debajo sólo dejan el riesgo de Ecuador (CCC+).
La incertidumbre es propia de cualquier inversión. En ningún caso debe descartarse de lleno la hipótesis de incobrabilidad en un futuro desconocido. No obstante, un evaluador independiente podría encontrar demasiado severa la nota otorgada a la Argentina.
En diciembre de 2009, la deuda pública (interna y externa) alcanzó los 176 mil millones de dólares (incluida la totalidad de los atrasos de la deuda que se está renegociando), lo que representa un 54 por ciento del PBI. Este nivel es muy inferior al de 2002 (145 por ciento del PBI) y al peso de la deuda de numerosos países considerados investment grade. En Japón, Italia, Singapur e India, por citar algunos ejemplos, la deuda pública en términos del PIB alcanza respectivamente 187, 115, 111 y 70 por ciento, siendo el promedio mundial del 50 por ciento. En las principales economías del mundo este ratio tiende a degradarse (no así en el caso argentino) por la aplicación de programas de estímulo fiscal que expandieron el gasto público para contrarrestar la caída del gasto privado en el año de la crisis financiera. En cuanto a la deuda pública externa, ésta representa un 30 por ciento del PBI, cifra que debería descender si la renegociación con los holdouts es exitosa. Siendo todavía elevada esta deuda es menor a la de Portugal (46 por ciento del PBI), Hungría (39 por ciento del PBI) y Uruguay (35 por ciento del PBI), con mejor calificación.
Otra variable que se sigue de cerca es el crecimiento ya que el aumento del ingreso nacional mejora la capacidad de pago. Desde 2003 hasta hoy, el crecimiento económico anual promedió 7,4 por ciento desacelerándose a mediados de 2009. La producción industrial creció en enero de 2010 a un ritmo anual de 8,6 por ciento, retomando la dinámica expansiva. Este prolongado período de crecimiento es concomitante con la obtención de excedentes en la cuenta corriente de la balanza de pagos, otra variable clave al evaluar el riesgo país. Este esfuerzo de ahorro de la sociedad argentina en su conjunto, facilitado por el alza en el precio internacional de las materias primas que el país exporta y por el mantenimiento de un tipo de cambio competitivo, permitió disminuir sustancialmente el endeudamiento del sector privado y, a la vez, acumular reservas internacionales por cuenta del Banco Central. Esas reservas permiten financiar 13 meses de importaciones (en Chile financian 8 meses), cubriendo también 150 por ciento de la deuda externa de corto plazo. En el año 1997, antes de la crisis asiática cuando el país era mejor percibido por las agencias, las reservas sólo permitían financiar 9 meses de importaciones y 70 por ciento de la deuda externa de corto plazo. Como consecuencia del excedente de ahorro nacional por sobre el gasto total, la deuda externa (la pública más la privada) se sitúa hoy en 128 mil millones de dólares, suma que representa un 35 por ciento del PIB, la cifra más baja desde 1994. El peso de la deuda externa total hoy es menor al de Chile (40 por ciento del PIB con rating A+), Corea (43 por ciento con rating A) y Hungría (120 por ciento del PBI, con rating BBB-) entre muchos otros.
Sin minimizar otros criterios macroeconómicos conducentes a la evaluación del riesgo país, como podrían ser el grado elevado de oligopolización de la industria, el alza en los precios de determinados productos clave para la canasta de consumo familiar, o la eventual aparición de cuellos de botella en el campo energético, Argentina no debería estar incluida dentro del conjunto de naciones más riesgosas
* Doctor en Economía y docente en la Universidad Paris-Dauphine.
Este artículo demuestra claramente, en mi opinión, que nuestra deuda sigue siendo muy subestimada cuando el riesgo real no la amerita. Creo que en no mucho tiempo más esa subestimación no va a ser tan irracional y arbitraria y vamos a tener un riesgo similar al de Ucrania que ni cerca está de ser unos de los países con riesgo país bajo. Nosotros tendríamos que tener un riesgo inferior al de Ucrania. Me conformo con uno similar. Imáginense el potencial de suba que tienen todavía nuestros bonos cuyo riesgo es de más de 600 puntos pero buena parte de nuestros bonos tiene un riesgo de 1.000 puntos
Re: Títulos Públicos
el RO15, en el 2010 va para atras...
[/quote]
si le sumamos el pago de renta queda positivo en el año, pero mas alla de eso yo le entre en 290 con lo cual me dejo muy buenos margenes, si vemos los titulos son pocos los q estan por encima de la verde este año.

si le sumamos el pago de renta queda positivo en el año, pero mas alla de eso yo le entre en 290 con lo cual me dejo muy buenos margenes, si vemos los titulos son pocos los q estan por encima de la verde este año.
Re: Títulos Públicos
gracias por tu opinion



Re: Títulos Públicos
boquita escribió:tonces cual es para vos el bono barato
Supongo que estamos viendo en esa curva al PR13. Pero màs que nada su atrasò es por su TIR, y cuando esta disminuya quiza queden retrazados los DISC.
Re: Títulos Públicos
tonces cual es para vos el bono barato


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Re: Títulos Públicos
http://3.bp.blogspot.com/_JIyQ02Xvdx4/S ... 0/bono.png
Curva de Rendimiento de Bonos Argentinos
La siguiente es la curva de rendimiento de los bonos argentinos al día de hoy según la información que provee el IAMC:
Aclaraciones:
La curva de rendimiento relaciona el tiempo hasta la madurez de un bono (eje X) con el rendimiento del mismo (eje Y).
Curva con pendiente positiva (normal): expectativa favorable de la economía. Los bonos más largo tienen mayor rendimiento.
Curva con pendiente negativa (invertida): expectativa de recesión o de problemas económicos.
Los bonos más cortos tienen mayor rendimiento.
Bono por encima de la curva: bono barato
Bono por debajo de la curva: bono caro
Curva de Rendimiento de Bonos Argentinos
La siguiente es la curva de rendimiento de los bonos argentinos al día de hoy según la información que provee el IAMC:
Aclaraciones:
La curva de rendimiento relaciona el tiempo hasta la madurez de un bono (eje X) con el rendimiento del mismo (eje Y).
Curva con pendiente positiva (normal): expectativa favorable de la economía. Los bonos más largo tienen mayor rendimiento.
Curva con pendiente negativa (invertida): expectativa de recesión o de problemas económicos.
Los bonos más cortos tienen mayor rendimiento.
Bono por encima de la curva: bono barato
Bono por debajo de la curva: bono caro
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Re: Títulos Públicos
No soy el mimistro, pero mi cartera de TP es parecida
En cupones solo tengo TVPP y la preponderancia de RO15 es > que en el gráfico, creo que tiene mas para subir dado que se quedó un poco últimamente y luego del canje lo hará (objetivo mío = $370). En ese valor entrego y calculo entrarle parte del cash a acciones. Otra alternativa sería bonos largos en $, pero estimo que las acciones reaccionarán más rápido, dependiendo cuales. 2010 es para ser más electivo que 2009 (cuando todo subía sin importar que). Igual, las acciones argentinas (en mi estrategia) son para entrarles y salirles relativamente corto. Mercado muy chico y bastante manipulado IMO.
Algo de cash guardaré para aprovechar oportunidades puntuales
.... pero a los cuponcitos me los quedo

En cupones solo tengo TVPP y la preponderancia de RO15 es > que en el gráfico, creo que tiene mas para subir dado que se quedó un poco últimamente y luego del canje lo hará (objetivo mío = $370). En ese valor entrego y calculo entrarle parte del cash a acciones. Otra alternativa sería bonos largos en $, pero estimo que las acciones reaccionarán más rápido, dependiendo cuales. 2010 es para ser más electivo que 2009 (cuando todo subía sin importar que). Igual, las acciones argentinas (en mi estrategia) son para entrarles y salirles relativamente corto. Mercado muy chico y bastante manipulado IMO.
Algo de cash guardaré para aprovechar oportunidades puntuales
.... pero a los cuponcitos me los quedo

Re: Títulos Públicos
[url=http://img194.imageshack.us/i/123mrx.png/]
Es una cartera de aca en mas....no dije que haya sido la mejor cartera ,
dije que esta cartera tiene una composicion que a futuro deberia ser muy pero muy buena si los objetivos de Boudou son eficaces.

Es una cartera de aca en mas....no dije que haya sido la mejor cartera ,
dije que esta cartera tiene una composicion que a futuro deberia ser muy pero muy buena si los objetivos de Boudou son eficaces.
Re: Títulos Públicos
Martin dijo:
Sin dudas son dos de los mejores bonos pero sin duda el nf18 ya hizo el fuerte movimiento a la suba que aprovechamos varios durante marzo y principios de abril. Ahora le toca subir en mayor porcentual al pr13 si se da cierta lógica de mercado porque eso generalmente pasó así en mi experiencia de todo el año pasado. Más allá de lo que pasó históricamente, desde una perspectiva objetiva, el pr13 que dearbitrado respecto al nf18 y respecto a todos los bonos.
Un leitmotiv que repito desde que participo en este foro es que "los desarbitrajes tarde o temprano se corrijen". Espero que lo que pase en el futuro con este bono no sea la excepción a la regla....
[/quote]
Es cierto el PR13 esta retrasado o desarbitrado respecto del NF18, y es cierto que los desarbitrajes tarde o temprano se corrijen, pero puede ser por una suba o una baja, y cualquiera de las dos circunstancias se ganaran màs nominales del NF18.
Sin dudas son dos de los mejores bonos pero sin duda el nf18 ya hizo el fuerte movimiento a la suba que aprovechamos varios durante marzo y principios de abril. Ahora le toca subir en mayor porcentual al pr13 si se da cierta lógica de mercado porque eso generalmente pasó así en mi experiencia de todo el año pasado. Más allá de lo que pasó históricamente, desde una perspectiva objetiva, el pr13 que dearbitrado respecto al nf18 y respecto a todos los bonos.
Un leitmotiv que repito desde que participo en este foro es que "los desarbitrajes tarde o temprano se corrijen". Espero que lo que pase en el futuro con este bono no sea la excepción a la regla....


Es cierto el PR13 esta retrasado o desarbitrado respecto del NF18, y es cierto que los desarbitrajes tarde o temprano se corrijen, pero puede ser por una suba o una baja, y cualquiera de las dos circunstancias se ganaran màs nominales del NF18.
Apolo
Por eso dije 2009
Fundamentos de Atrevido ( que comparto)
Desde agosto 2009 se hablaba del RO15 vs BDED. Si bien la tir del segundo era mejor, el primero es bono soberano motivo suficiente para que cotizara mejor. Quiza a Atrevido le falto, que encuanto estos bonos se acerran en cotizaciòn, arbitrara (cosa que yo, sì hice).
Con respecto al TVPY el decia que apostaba, por considerarlo ser otra moneda que preferirìa un inversor de afuera, hasta su pago en diciembre, para luego recien arbritrar al TVPP. No se si lo habrà hecho (esto, yo no lo hice).
Fundamentos de Atrevido ( que comparto)
Desde agosto 2009 se hablaba del RO15 vs BDED. Si bien la tir del segundo era mejor, el primero es bono soberano motivo suficiente para que cotizara mejor. Quiza a Atrevido le falto, que encuanto estos bonos se acerran en cotizaciòn, arbitrara (cosa que yo, sì hice).
Con respecto al TVPY el decia que apostaba, por considerarlo ser otra moneda que preferirìa un inversor de afuera, hasta su pago en diciembre, para luego recien arbritrar al TVPP. No se si lo habrà hecho (esto, yo no lo hice).
Re: Títulos Públicos
Bienvenido Atrevido:
En el 2009 apostaste al TVPY, y subio màs que el TVPP; apostate al RO15, y subiò mas que el BDED. En algunas cosas te banco.
En el 2009 apostaste al TVPY, y subio màs que el TVPP; apostate al RO15, y subiò mas que el BDED. En algunas cosas te banco.
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