jmario escribió:Estas confundido chory, agarra un gráfico del merval en verdes y vas va ver como es falso que invertir en RV a largo siempre ganas, tenes que saber vender si queres ganar y no solo acumular. Otra cuenta que hay que hacer es cual es el % que reparte y no el monto, hablando sobre precio del papel. Lestad pone cifras que no me dicen mucho asi solas, me gustaría saber cual será el % de dividendos contra precio de papel para compararlo con un bono que mas o menos lo tengo ya que según al precio que compto hago la cuenta en ese momento. Con los dividendos es demasiada futurología, lo único que hay es la historia. El único papel que tengo una idea en este tema es TXAR que los últinos años anduvo en un promedio del 3/4 % anual aprox.
Agarra el Merval de 1945... fijate como estaba compuesto.... agarra los dividendos de cada empresa de ese merval.... si una empresa sale del merval y entra otra obvio que ese indice te cambia y tenes que vender y comprar de esta nueva que entra con la que salio, saca los promedios de entrada y salida de cada papel en esa fecha que haces el cambio, pone tu cartera promediando pero no te vuelvas loco, hacelo mes a mes, inclui los dividendos como compra proporcional , hace lo mismo con los bonos y contame. Obvio que no lo vas a poder hacer porque yo tampoco lo puedo hacer solo pero juntate con 8 personas mas, investiga, y hace la cuenta. Tardaras unos 8 meses quizas mas en llegar a la conclusion mia, bueno, no es mia, pero si es el resultado de un trabajo bien profesional y yo tan solo te doy el resultado final porque si te tengo que pasar todo seria una perdida de tiempo. No es futurologia es pasado, es resultado pasado, ponete 20 años atras y hace las cuentas.... bien prolijo. Tira los graficos y fijate como rinde los bonos, el indice de los inmubles y el de las acciones. Y veras que los bonos rinden incluso menos que los inmuebles. Al final de 20 años fijate cuanto capital tenes con los bonos, con los inmuebles y con las acciones. Te vas a sorprender. Hace cortes promedio de 20 años y el resultado da por lejos las acciones. Por eso las acciones en el corto plazo son muy volatiles, pero en el largo plazo esa volatilidad se compensa entre una accion y otra, y el rendimiento promedio es sorprendente. No hagas la cuenta del carnicero. Es matematica pura porque los datos estan todos.
Puede o no gustarte mi forma de responderte pero el resultado es concluyente para mi. El analisis lo puede seguir cualquier mortal, la info esta hoy mas clara que nunca, sabes que entra y que sale, sabes los rendimientos,etc. Llegaras a la misma conclusion, mas bajo bonos, despues muy de cerca los inmubles y por lejos las acciones.