freddiebipo escribió:Alguien conoce las diferencias entre un DICY y un DIYO ?. Los precios son levemente diferentes y no entiendo porque. Igual moneda, igual vencimiento, igual interés, mismas fechas, igual forma de amortización e igual legislación.
Adicionalmente un comentario sobre tema mencionado últimamente: "collective action clause". No se que bonos nuevos emitidos por el gobierno nacional argentino contienen ó no esa cláusula. En ppio. los más viejos tipo DICA, DICY, etc., no contienen esas cláusulas y estarían a salvo de esa contingencia.
Pero si se que hace unos 5 años, con el quilombo griego, aun bonos que ya tenían antigua data, se les cambió parte de las condiciones de emisión y se les "agregó" la cláusula CAC. Sin embargo eso solo lo pudieron hacer con los bonos emitidos bajo legislación griega en tanto que los emitidos bajo otras jurisdicciones legales quedaron a salvo (creo). Y remarco el "creo" porque mis fuentes de info son solo secundarias ó terciarias y nunca pude acceder a los prospectos de emisión ni a sus enmiendas.
Si lo anterior fuera cierto siempre convendría un legislación londres ó NY versus uno legislación argentina. Pero no se. Pues recuerden que con la vieja terstaruda pagaban los intereses del ay24 y no los del gj17. En fin, complicado el tema. Pero si se que la CAC sirve para terminar de romperle el culo a los pequeños inversores pues los grandes arreglan "beneficios" por afuera y así dan cuorum para el 75 u 80% necesario para aceptar propuestas de "quitas".
Tengo una data que te puede interesar sobre las CAC. Desde 2014 el FMI viene apoyando la idea que ahora hay que quitar el viejo sentido de Pari Passu y poner estas nuevas clausulas, sobre todo con los ley NY. Es mas les paso el paper oficial del FMI que hace un informe sobre esto (en ingles):
https://www.imf.org/external/np/pp/eng/2017/122716.pdf
Básicamente explica que muchos países incluyendo Argentina, adopto esta estrategia, por consiguiente todos los bonos en dólares y Euros emitidos por este gobierno desde 2016 inclusive, tienen esta clausula, sobre todo los ley NY. Así que sepanlo!!
Fuente: El FMI