Mensajepor wal772 » Mié Oct 14, 2026 9:33 pm
La percepción de "estafa" o la frustración de muchos inversores en foros se debe a factores financieros y bursátiles reales y no a un esquema fraudulento:
• Dilución y pago de dividendos en acciones: En septiembre de 2025, Morixe emitió un importante dividendo en acciones (ampliando fuertemente el capital circulante en más de un 600%), lo que ajustó de forma proporcional el valor nominal de cada papel y generó fuertes caídas en el precio individual que muchos inversores minoristas interpretaron como una pérdida repentina de su capital.
• Deterioro operativo y financiero: La compañía atravesó un periodo de caída en sus volúmenes de venta de consumo masivo, contracción de márgenes (EBITDA) y presión por deudas indexadas al tipo de cambio, lo que provocó una fuerte retracción en la cotización de la acción (con caídas acumuladas importantes en el año).
• Confusión con estafas digitales: En paralelo, circulan en redes sociales esquemas de estafas piramidales o plataformas falsas que usan nombres de empresas reconocidas o "brokers truchos" para captar dinero prometiendo rentabilidades mágicas, pero no tienen relación con la verdadera acción que cotiza bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En finanzas, "no se debe tirar dinero bueno al malo" a menos que confíes plenamente en un cambio de rumbo de la empresa.
Fuente IA