Mensajepor alzamer » Lun Ene 12, 2026 7:38 pm
La tasa del 90% anual y otras parecidas es la mayor desde la convertibilidad, mucho mayor que que dejó el animal de Massa, porque es una tasa real.
Los bonos no fueron pagados, fueron reemplazado por deuda no defaulteable que ahora suma 6000 millones de
Dólares en repos a un año , la mitad, y a un año y tres meses la otra mitad.
Esas deudas son más exigibles que las del FMI, porque el FMI solo cobra los interéses, en cambio acá cobran interéses más capital .
Los interéses son el triple de los bonos soberanos.
Eso podía haber sido evitado con superavit comercial , es decir con dólar elevado.
Y las reservas que se publican no son reservas , son asientos contables .
A esos asientos contables se les deben restar :
20 mil millones de dólares del swap Chino.
Los 6 mil millomes de repos no refinanciables y ejecuatables instantáneamente si bajan los bonos como empieza a pasar.
Los 17500 millones de encajes bancarios.
Los 10 mil millones de bonos soberanos que vencen en julio 26 y enero 27.
Los interéses a todos los organismos internacionales por unos 7000 millones de dólares.
El swap con USA , que fue reemplazado por una especie de repo con el BIS ( eso es intocable es con garantías de
En verdad encajes de depósitos de argentinos que ya no pueden ser usados por el gobierno)
Hasta el patético anuncio de la semana pasada , ese swap no era exigible , ahora es como un repo , o sea es peor , y como tener repos por 8500 millones de dólares.
Les recuerdo que Caputo solo tuvo necesidad de 1000 hace un año.
Sumo lo que se resta hasta un año y dos meses vista ( solo cuento lo que no es rolloveable e incluyo los encajes que ahora en parte están caucionados a la fuerza con el BIS ( ojo que todo empieza desde ahora y termina en abril 27, bajo tierra)
Son 60.500 millones que se restan.
De ellos se pueden defaultear sólo los 10 mil de soberanos.
De esos Esos 60500 millones , hay 17500 millones de depósitos en usd que pueden tratar de irse de un día para otro, y NO ESTÁN.
A todo esto que ser esta se le debe sumar la deuda en pesos ( y dólares links) del tesoro.
Es bastante evidente porque han “ pagado” los bonos, y los bonos bajan ( las reservas podrían renombrarse como el cuento de la buena pipa)