notescribo escribió: ↑
El foro y las redes sociales son un claro ejemplo de los estragos causados por el adoctrinamiento.
Ahora es mucho más fácil y efectivo adoctrinar. Antes se hacía por la fuerza, ahora somos "libres" y podemos elegir la forma de auto-adoctrinarnos.
No se discuten ideas, aportes, datos, solo se desacredita e insulta al que osa dudar de ciertos datos y cuestionar determinadas medidas.
Cada vez más enajenada y alienada la gente de internet, muy similar al comportamiento de un adicto, y eso están logrando con la tecnología de redes, IA y entretenimiento. Antes existía el tiempo libre, el aburrimiento, lo que daba lugar a que alguien reflexione o piense, o por aburrido invente algo. Ahora no, no hay momento para aburrirse, lo tenés en la mano, en la sala con un TV inteligente o hasta cuando hacés ejercicios.
Los síntomas de adicción son claros, podés ver horas youtube/netflix/instagram y a la larga te vas a sentir vacío, con ansiedad y vas a necesitar nuevo contenido o scrolear más para satisfacer eso que no se llena.
Esto crea sociedades individualistas, realimentadas en su propia línea de intereses, gente que prefiere mascotas a hijos porque no molestan, otros que si no le dan la razón como el algoritmo, se frustran, no tienen tolerancia, y la idea de que todo es un número o un «usuario».
Ni hablar de aquellos jóvenes que piensan que no hay que leer o estudiar, porque ya todo lo pueden consultar...qué ilusos, la práctica de leer/estudiar persigue el objetivo de aprender a pensar para resolver problemas, no de simplemente memorizar algo.
Cuando al comienzo la IA se desarrollaba para la cura del cáncer o mejorar el análisis de datos, parecía un futuro luminoso, pero hoy los centros de datos y Open AI, procesan más del 60% de sus servidores para creación de contenido en videos o imágenes. Por ejemplo, hacer un video de un gatito simpático pilotando un avión, o de Trump en la cárcel, consume mucho recursos y energía. Y eso va siendo la principal línea de negocios.
Hace poco en mi empresa puse un bot IA para que atienda a los clientes por chat, mi primera impresión fue «genial, las 24 hs los clientes son atendidos». No dio el resultado que yo esperaba, la mayoría al final quiere hablar con un humano antes de comprar cuando tiene una consulta y no te conoce como marca.
Y me ha pasado, tuve que buscar un repuesto, entré a la página de un proveedor. Me atiende su IA por chat, y aunque responda lo básico, no me da la seguridad de que una vez que compre, el producto sirva para lo que yo lo necesito porque la IA no utiliza ese producto en la vida real, o un dato esté mal cargado, o simplemente porque esos diálogos no quedan registrados, y luego nadie se hace cargo. Además de ser repuestas un tanto sobrecargadas.
Esto me lleva a pensar que van a enchufar IA a la fuerza en todo, aunque no haga falta.