En la provincia de Buenos Aires se realizaron dos consultas electorales en febrero de 1940,.
Y HUBO GRANDES CONSECUENCIAS. El gobernador Manuel A. Fresco convocó a elecciones para gobernador en primer término, el 8 de febrero, y para diputados nacionales el domingo siguiente. En la primera de las consultas se llevó a cabo un fraude generalizado y notorio en favor de la fórmula del partido conservador, encabezada por Alberto Barceló, y en cambio en la de diputados se procedió con bastante corrección de parte de las autoridades y triunfaron por amplia mayoría los candidatos radicales. Alvear, visto lo ocurrido en las elecciones para gobernador, dispuso la abstención en los comicios para diputados, y anuló la medida cuando de algún modo supo algo de los propósitos del presidente Ortiz.
La maniobra de Fresco estaba clara. Se daba libertad en la elección de diputados nacionales, aunque en ella triunfasen los radicales, para atenuar así el efecto del fraude escandaloso en las elecciones de gobernador.
Pero la maniobra planeada no tuvo un final feliz porque la provincia fue intervenida y se anuló la elección de gobernador, aceptando la validez de la elección de diputados. Fue designado interventor Octavio Amadeo.
Biblhttps://
www.todo-argentina.net/historia-argenti ... 425igrafia
ORTIZ autor Felix Luna. Editorial sudamericana