Mensajepor Guardameta » Vie Sep 05, 2025 1:37 pm
Copio analisis de JPM:
Escenario base: ventaja mínima en Buenos Aires
En el escenario base, JP Morgan proyectó un resultado con escasa diferencia a favor del oficialismo kirchnerista sobre La Libertad Avanza, o incluso una victoria de esta última. El banco consideró: “Este resultado sería compatible con un sendero favorable hacia un triunfo nacional para La Libertad Avanza y sus aliados en octubre”.
La consecuencia inmediata sería la reducción de la prima de riesgo político y una disminución de la presión sobre el dólar, lo que permitiría un alivio en las tasas reales antes de las elecciones nacionales. De confirmarse este escenario, el costo fiscal de las tasas elevadas sería menor y la actividad económica podría recuperar una tendencia positiva en el último trimestre del año.
Sobre las reservas internacionales, JP Morgan evaluó que no sería necesario realizar fuertes intervenciones cambiarias, ya que el dólar oficial difícilmente alcanzaría el tope de la banda predefinida (1.479,77 y 1.495,54 pesos por dólar para septiembre y octubre, respectivamente). El documento destacó: "Con presiones moderadas, las reservas no tendrían que perderse“, lo que facilitaría la continuidad del programa económico.
Escenario alternativo: victoria holgada del peronismo
El escenario alternativo, al que JP Morgan asigna baja probabilidad, consiste en una “victoria aplastante” del kirchnerismo en Buenos Aires. En este caso, primas políticas elevadas impulsarían al dólar hacia el límite superior de la banda y forzarían al Banco Central a vender reservas para absorber la liquidez en pesos. A su vez, el riesgo político elevado mantendría las tasas reales en niveles altos y profundizaría el impacto negativo sobre la actividad y las cuentas fiscales.
Argentina's President Javier Milei and
Argentina's President Javier Milei and General Secretary of the Presidency of Argentina Karina Milei gesture during the closing campaign rally of the La Libertad Avanza party, days before the legislative elections in the province of Buenos Aires, in Moreno on the outskirts of Buenos Aires, Argentina, September 3, 2025. REUTERS/Agustin Marcarian
La entidad estimó que el tipo de cambio real debería estabilizarse en un nivel más depreciado para estimular el superávit comercial y desalentar la demanda de dólares por parte de los hogares, asegurando así el pago del servicio de la deuda previsto para inicios de 2026 (USD 4.300 millones). “De no mediar una participación muy baja (igual o menor al 50%), asignamos baja probabilidad a este escenario”, concluyó el informe.