COME Sociedad Comercial del Plata

Panel líder
abeja_fenix

Re: COME Sociedad Comercial del Plata

Mensajepor abeja_fenix » Mar Jul 29, 2025 10:19 am

jose enrique

Mensajepor jose enrique » Mar Jul 29, 2025 10:14 am

ljoeo

Mensajepor ljoeo » Mar Jul 29, 2025 10:12 am

por nada!
mcastell escribió: Buen día! Gracias ljoeo por aclarar el tema. Por lo expuesto, todo indica que Come continuará con el rally alcista.
Abrazo y buen día!

mcastell

Mensajepor mcastell » Mar Jul 29, 2025 10:01 am

Buen día! Gracias ljoeo por aclarar el tema. Por lo expuesto, todo indica que Come continuará con el rally alcista.
Abrazo y buen día!
ljoeo escribió: Estimados, buen día.
Esta es mi lectura. Podrán o no estar de acuerdo, pero ahí radica justamente el motivo de este espacio.

SCP decidió proteger control a costa de ceder upside, porque mientras las preferenciales no se conviertan, mantiene poder de voto y 30 % de participación.
Si se convierten, su participación si se diluye, y los accionistas que suscribieron preferenciales capturan una mayor porción del VAN "positivo". Entonces, los accionistas de SCP pueden capturar el VAN indirectamente a través de la revalorización de SCP en bolsa, dividendos extraordinarios o venta parcial de CGC "post-IPO".

Resumo para los que no pudieron leer ayer o se vio interrumpida la charla por otras cosas:
Primero:
CGC aprobó emisión de acciones preferenciales (sin voto) para financiar proyectos con VAN positivo (> USD 300 M inversión, ingresos proyectados ≈ USD 734 M).
SCP (Sociedad Comercial del Plata), dueña del 30 % del capital común, no suscribió proporcionalmente.

Segundo: Razones de la no suscripción
No fue por falta de fondos: SCP tenía resultados y cash disponibles.
Decisión estratégica: priorizó preservar control y evitar dilución en acciones con derecho a voto.
Trade-off clásico: protege control hoy, renuncia a capturar todo el VAN futuro.

Tercero: VAN y creación de valor
El proyecto de CGC tiene VAN positivo: genera ingresos superiores al costo de capital.
No suscribir implica ceder parte del upside económico a quienes suscribieron las preferenciales.

Cuarto: Impacto en control y participación
Sin conersión de preferenciales: SCP mantiene 30 % del capital común y control relativo (mismo poder de voto).
Las preferenciales solo cobran dividendos preferentes, no alteran gobierno.

Con conversión a comunes:
SCP se diluye: su participación bajaría por debajo del 30 % (dependiendo del volumen emitido).
Pierde poder de voto proporcional y participación económica futura.

Quinto: Captura de VAN por SCP
Si CGC hace IPO: El mercado valorará el VAN; el precio de CGC subirá.
SCP captura valor vía: Revalorización contable (sube el valor de su 30 %).
Venta parcial o total en IPO (realiza en efectivo la plusvalía).
Dividendos extraordinarios si CGC distribuye ganancias.

Riesgo: la dilución por conversión de preferenciales reduce el porcentaje de VAN capturable, aunque el valor absoluto puede seguir aumentando.

Por otro lado y por ultimo, en la práctica, el aporte fue proporcional o coordinado entre ambos: Corporación América es el controlador de CGC y SCP es socio minoritario, por lo que la ampliación fue una operación de compromiso conjunto.

ljoeo

Mensajepor ljoeo » Mar Jul 29, 2025 10:01 am

Si alguien es amigo de Noel, tendría que preguntarle a él qué pasó y por qué tomo esa decisión

ljoeo

Mensajepor ljoeo » Mar Jul 29, 2025 9:59 am

Hay que entender que nunca COME tuvo peso en las decisiones de CGC; solo acompaña y, en parte, hará lo que le pidan o hasta ahí. Lo que queda claro es que, por ahora, mantiene el 30 % del gobierno

alejandroB

Mensajepor alejandroB » Mar Jul 29, 2025 9:51 am

Para mí el plazo de 2 años en las nuevas acciones es en parte por las ons convertibles que tiene dow sin un porcentje definido. Dow también manifestó no hacer su aporte. Come conserva el 30% sobre las decisiones que no toma porque son dos socios y el otro con el 70% es el mayoritario, es algo testimonial porque los dos cedieron dividendos en favor ee la tercera parte que es del mayoritario (cuarta si se cuenta a dow).
Es un hecho la ampliación, no es como en el caso de dow que tiene ons convertibles y no parece que las quiera ejercer; ese acuerdo me parece va por otro lado.
Por que no aportó noel, puede haber muchas razones; por ahí no se quiso dejar arrastrar como dice Pirujo, por ahí la quiere para otra cosa.

sabrina

Mensajepor sabrina » Mar Jul 29, 2025 9:51 am

pepelastra escribió: jajaja vos decis eso :lol:

Sí. Hoy me desperté peace and love :mrgreen:

Ajoyagua

Mensajepor Ajoyagua » Mar Jul 29, 2025 9:44 am

Y ni hablar de cuando en el 2009 el DOW se recuperaba fuertemente de la enorme caída del 2008 y vos desde tu blog recomendabas apostar a los inversos porque se iba a volver a destruir e incluso iba a ir más abajo aún qué en el 2008 y al día de hoy sigue marcando máximos así que mejor cerrá el pico delincuente. Y lo anunciaba con bombos y platillos con letras gigantes y de todos los colores. O sos un terrible sorete o un verdadero desastre como analista de mercados. Y jamás pediste disculpas por tus HORRORES. Yo me inclino por lo primero....

Ajoyagua

Mensajepor Ajoyagua » Mar Jul 29, 2025 9:28 am

PAC escribió: tenes un resentimiento equivocado estoy en come desde antes que terminara el concurso. valia 0.26 cuando empese a comrpar
y su valor nominal era 1 accion 10 pesos valiendo $ 0.26 concursada

despues emintio split 10 a1 y paso a tener 1 peso valor nominal

nunca jodi a nadie y vendo diciendo que compren 1 acumulen desde qe vale 1 3 5 10 15 25 50 100 etc etc
porque es un holding energetico con mucho futuro.. pero el especulador 2 meses es mucho tiempo..

pero vos AJO resentido confundis todo... y ni sabes quien es quien.. no hay mala intencion....

hasta caipe no tienen mala intencion porque jode pero en momentos compartimos ideas a veces coinciimos otras no...

pero vos AJITO sigue pensando lo que quieras yo duermo tranquilo.. :mrgreen:

Yo también duermo muy tranquilo y también comparto con vos ya que desde ayer estoy adentro de esta ******* y eso que tiene que ver????
Lo mio es puramente especulativo en este papel, si le puedo hacer una diferencia Joya y sino pierdo algo y me las tomo pero ni en dope me clavo años y años acá aunque en otrso seguramente que si.
Y sigo pensando que sos un vende humo y no reconoces que la pifiaste horrible acá. Por seguirte a vos muchos hasta se caucionaron y obviamente fundieron la ctte.

PAC

Mensajepor PAC » Mar Jul 29, 2025 9:17 am

sabrina escribió: No podemos dejar todos el pasado atrás y mirar de hoy para adelante? :2230:

No podemos borrar el pasado eso no quiere decir
Ser mas cordiales ente los foristas y compartir sanamente.

Pero es difícil la plata hace q se pongan nerviosos.

ljoeo

Mensajepor ljoeo » Mar Jul 29, 2025 9:01 am

Estimados, buen día.
Esta es mi lectura. Podrán o no estar de acuerdo, pero ahí radica justamente el motivo de este espacio.

SCP decidió proteger control a costa de ceder upside, porque mientras las preferenciales no se conviertan, mantiene poder de voto y 30 % de participación.
Si se convierten, su participación si se diluye, y los accionistas que suscribieron preferenciales capturan una mayor porción del VAN "positivo". Entonces, los accionistas de SCP pueden capturar el VAN indirectamente a través de la revalorización de SCP en bolsa, dividendos extraordinarios o venta parcial de CGC "post-IPO".

Resumo para los que no pudieron leer ayer o se vio interrumpida la charla por otras cosas:
Primero:
CGC aprobó emisión de acciones preferenciales (sin voto) para financiar proyectos con VAN positivo (> USD 300 M inversión, ingresos proyectados ≈ USD 734 M).
SCP (Sociedad Comercial del Plata), dueña del 30 % del capital común, no suscribió proporcionalmente.

Segundo: Razones de la no suscripción
No fue por falta de fondos: SCP tenía resultados y cash disponibles.
Decisión estratégica: priorizó preservar control y evitar dilución en acciones con derecho a voto.
Trade-off clásico: protege control hoy, renuncia a capturar todo el VAN futuro.

Tercero: VAN y creación de valor
El proyecto de CGC tiene VAN positivo: genera ingresos superiores al costo de capital.
No suscribir implica ceder parte del upside económico a quienes suscribieron las preferenciales.

Cuarto: Impacto en control y participación
Sin conersión de preferenciales: SCP mantiene 30 % del capital común y control relativo (mismo poder de voto).
Las preferenciales solo cobran dividendos preferentes, no alteran gobierno.

Con conversión a comunes:
SCP se diluye: su participación bajaría por debajo del 30 % (dependiendo del volumen emitido).
Pierde poder de voto proporcional y participación económica futura.

Quinto: Captura de VAN por SCP
Si CGC hace IPO: El mercado valorará el VAN; el precio de CGC subirá.
SCP captura valor vía: Revalorización contable (sube el valor de su 30 %).
Venta parcial o total en IPO (realiza en efectivo la plusvalía).
Dividendos extraordinarios si CGC distribuye ganancias.

Riesgo: la dilución por conversión de preferenciales reduce el porcentaje de VAN capturable, aunque el valor absoluto puede seguir aumentando.

Por otro lado y por ultimo, en la práctica, el aporte fue proporcional o coordinado entre ambos: Corporación América es el controlador de CGC y SCP es socio minoritario, por lo que la ampliación fue una operación de compromiso conjunto.

pepelastra

Mensajepor pepelastra » Mar Jul 29, 2025 8:40 am

sabrina escribió: No podemos dejar todos el pasado atrás y mirar de hoy para adelante? :2230:

jajaja vos decis eso :lol:

PAC

Mensajepor PAC » Mar Jul 29, 2025 8:12 am

Ajoyagua escribió: Del lado de PAC????? Jamás del lado de los garcas. Yo acá vengo solo por ESPECULAR y no como vos y el otro nabo que la garparon 300 mangos y no la piensan largar hasta one dolar...o sea nunca :bebe:

tenes un resentimiento equivocado estoy en come desde antes que terminara el concurso. valia 0.26 cuando empese a comrpar
y su valor nominal era 1 accion 10 pesos valiendo $ 0.26 concursada

despues emintio split 10 a1 y paso a tener 1 peso valor nominal

nunca jodi a nadie y vendo diciendo que compren 1 acumulen desde qe vale 1 3 5 10 15 25 50 100 etc etc
porque es un holding energetico con mucho futuro.. pero el especulador 2 meses es mucho tiempo..

pero vos AJO resentido confundis todo... y ni sabes quien es quien.. no hay mala intencion....

hasta caipe no tienen mala intencion porque jode pero en momentos compartimos ideas a veces coinciimos otras no...

pero vos AJITO sigue pensando lo que quieras yo duermo tranquilo.. :mrgreen:

sabrina

Mensajepor sabrina » Mar Jul 29, 2025 5:29 am

No podemos dejar todos el pasado atrás y mirar de hoy para adelante? :2230:

Volver a “Acciones líderes”