COME Sociedad Comercial del Plata

Panel líder
Pirujo

Re: COME Sociedad Comercial del Plata

Mensajepor Pirujo » Mié Jul 02, 2025 10:37 am

ljoeo escribió: Respecto a la fecha de corte los div en acciones, hablando con mi broker, tambien entiende que fue el 12/05 (cierre $ 127).

Eso fue el efectivo
Acciones todavia no anunció, gracias

alejandroB

Mensajepor alejandroB » Mié Jul 02, 2025 10:36 am

El proceso cuando reparte dividendos en efectivo es cortar cupón, si vale $120 y paga $1 al otro día se acredita $1 y sale a cotizar $119.
Acá se están capitalizando, lo que se dividía por 3000 millones al otro día se va a dividir por 7000 millones.

sabrina

Mensajepor sabrina » Mié Jul 02, 2025 10:35 am

alejandroB escribió: No creo, debe ser antes del cambio el plazo; 24 48hs el que sea.

Opino lo mismo!

ljoeo

Mensajepor ljoeo » Mié Jul 02, 2025 10:34 am

Entiendo que el precio de la accion hoy sea 120, pero no que sea el valor de la empresa. Siendo que las tasas bajaro abruptamente.
Quizas sea un desfasaje temprora.
COME cotizo 0.016cv, 5 años despues 0.3 cv, hoy +/- 0.10cv
alejandroB escribió: Es que el tema del nuevo capital no cambia las cosas porque no es un aporte; sino que ganancias (ya incluidas en los balances, por eso deberían estar en el precio) pasan a ser nuevas acciones. No hay crecimiento de capital sino de nominales (papeles).

El precio a futuro de la empresa (que es lo importante) no depende de este cambio.

El proceso es un tema legal, en la fundación de la empresa o con una reformulación se define para simplificarlo que come tiene un capital de $1 con una acción de emisión que representa ese peso.
Pasan los años y esa acción que cotiza en bolsa pasa a valer $120 (por crecimiento, devaluación, etc).
Legalmente si el titular quiere hacer un aporte se van a emitir 1 acción por cada peso (hay diferentes posibilidades pero si las acciones son iguales a las anteriores es así).
Entonces si aporta $1, el capital real (lo que vale la empresa) es de $120 + $1 = $121.
Sin embargo, como legalmente tiene acciones de valor nomimal $1 hay que emitir otra. Entonces ahora los $121 se dividen en 2 y pasa a cotizar $60,50.
Esto es lo que está pasando en come. Si además se considera que no hay un aporte sino que es dinero previsionado o son ganancias que tiene la empresa están incluidas hoy en el precio, nominalmente crece mucho pero el valor no aumenta.
No se si esto último es así exacto (me parece que sería lo lógico siendo que no es un aporte) pero el monto en dólares es muy chico (no va a impactar en crecimiento de valor) y el monto nominal en pesos es muy grande, si cambia mucho como se divide.

alejandroB

Mensajepor alejandroB » Mié Jul 02, 2025 10:23 am

sabrina escribió: Pero eso no me cierra xq x ejemplo si tenés 10.000 papeles con fecha anterior al 12/05 vas a pasar a tener la misma plata que ahora pero repartida en 23.000 papeles, ponéle. Ahora, si compraste 10.000 papeles en junio vas a continuar con los 10.000 papeles pero con la mitad del dinero? :lol:

No creo, debe ser antes del cambio el plazo; 24 48hs el que sea.

alejandroB

Mensajepor alejandroB » Mié Jul 02, 2025 10:15 am

ljoeo escribió: Estimado, concuerdo en que podria ser una opcion.
Desde el punto de vista cortoplacista, el precio de la accion manda, no asi en el LP.
Cual seria el valor de la empresa (no precio de la accion) hoy, con el nuevo Capital?

Es que el tema del nuevo capital no cambia las cosas porque no es un aporte; sino que ganancias (ya incluidas en los balances, por eso deberían estar en el precio) pasan a ser nuevas acciones. No hay crecimiento de capital sino de nominales (papeles).

El precio a futuro de la empresa (que es lo importante) no depende de este cambio.

El proceso es un tema legal, en la fundación de la empresa o con una reformulación se define para simplificarlo que come tiene un capital de $1 con una acción de emisión que representa ese peso.
Pasan los años y esa acción que cotiza en bolsa pasa a valer $120 (por crecimiento, devaluación, etc).
Legalmente si el titular quiere hacer un aporte se van a emitir 1 acción por cada peso (hay diferentes posibilidades pero si las acciones son iguales a las anteriores es así).
Entonces si aporta $1, el capital real (lo que vale la empresa) es de $120 + $1 = $121.
Sin embargo, como legalmente tiene acciones de valor nomimal $1 hay que emitir otra. Entonces ahora los $121 se dividen en 2 y pasa a cotizar $60,50.
Esto es lo que está pasando en come. Si además se considera que no hay un aporte sino que es dinero previsionado o son ganancias que tiene la empresa están incluidas hoy en el precio, nominalmente crece mucho pero el valor no aumenta.
No se si esto último es así exacto (me parece que sería lo lógico siendo que no es un aporte) pero el monto en dólares es muy chico (no va a impactar en crecimiento de valor) y el monto nominal en pesos es muy grande, si cambia mucho como se divide.

ljoeo

Mensajepor ljoeo » Mié Jul 02, 2025 10:10 am

es verda, quizas por eso algunos la ven entre 50 y 60...
sabrina escribió: Pero eso no me cierra xq x ejemplo si tenés 10.000 papeles con fecha anterior al 12/05 vas a pasar a tener la misma plata que ahora pero repartida en 23.000 papeles, ponéle. Ahora, si compraste 10.000 papeles en junio vas a continuar con los 10.000 papeles pero con la mitad del dinero? :lol:

sabrina

Mensajepor sabrina » Mié Jul 02, 2025 9:56 am

ljoeo escribió: Respecto a la fecha de corte los div en acciones, hablando con mi broker, tambien entiende que fue el 12/05 (cierre $ 127).

Pero eso no me cierra xq x ejemplo si tenés 10.000 papeles con fecha anterior al 12/05 vas a pasar a tener la misma plata que ahora pero repartida en 23.000 papeles, ponéle. Ahora, si compraste 10.000 papeles en junio vas a continuar con los 10.000 papeles pero con la mitad del dinero? :lol:

ljoeo

Mensajepor ljoeo » Mié Jul 02, 2025 9:52 am

Respecto a la fecha de corte los div en acciones, hablando con mi broker, tambien entiende que fue el 12/05 (cierre $ 127).
sabrina escribió: A mí tipo en mayo, me puedo fijar, mi broker me depositó algo de dinero x dividendos de come. Una suma insignificante xq eran muy pocos papeles.

sabrina

Mensajepor sabrina » Mié Jul 02, 2025 9:51 am

ljoeo escribió: Sabrina, días mas dias menos posterior a esa fecha, a todos le depositaron los dividendos en efectivo. A mí también.

Ah, ok :wink:

ljoeo

Mensajepor ljoeo » Mié Jul 02, 2025 9:49 am

Sabrina, días mas dias menos posterior a esa fecha, a todos le depositaron los dividendos en efectivo. A mí también.
sabrina escribió: A mí tipo en mayo, me puedo fijar, mi broker me depositó algo de dinero x dividendos de come. Una suma insignificante xq eran muy pocos papeles.

sabrina

Mensajepor sabrina » Mié Jul 02, 2025 9:43 am

ljoeo escribió: Buen dia
El documento es claro, respecto a la fecha de pago de dividendos en efectivo y corte.
transcribo:

"Que el pago de los dividendos se pondrá a disposición de los accionistas a partir del 13
de mayo de 2025 (el “Día de Puesta a Disposición”) en la Caja de Valores S.A. sito en
25 de Mayo 362, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo tanto, las tenencias
accionarias registrados al cierre de las operaciones del día hábil bursátil inmediato
anterior al Día de Puesta a Disposición (la “Fecha de Corte”) serán las únicas tenidas
en cuenta a los fines del pago de los dividendos
."

Lo que aun no se (al menos yo) es cuando se efectivizan los dividendos en acciones.

A mí tipo en mayo, me puedo fijar, mi broker me depositó algo de dinero x dividendos de come. Una suma insignificante xq eran muy pocos papeles.

ljoeo

Mensajepor ljoeo » Mié Jul 02, 2025 9:43 am

Estimado, concuerdo en que podria ser una opcion.
Desde el punto de vista cortoplacista, el precio de la accion manda, no asi en el LP.
Cual seria el valor de la empresa (no precio de la accion) hoy, con el nuevo Capital?
alejandroB escribió: Otra cuestión es que ese capital hoy ya está en la empresa y el mercado "debería" tenerlo contemplado. En la práctica me parece que 3000 papeles de $120 van a ser 7000 de $51.
Vamos a ver como lo toma el mercado

ljoeo

Mensajepor ljoeo » Mié Jul 02, 2025 9:36 am

Buen dia
El documento es claro, respecto a la fecha de pago de dividendos en efectivo y corte.
transcribo:

"Que el pago de los dividendos se pondrá a disposición de los accionistas a partir del 13
de mayo de 2025 (el “Día de Puesta a Disposición”) en la Caja de Valores S.A. sito en
25 de Mayo 362, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo tanto, las tenencias
accionarias registrados al cierre de las operaciones del día hábil bursátil inmediato
anterior al Día de Puesta a Disposición (la “Fecha de Corte”) serán las únicas tenidas
en cuenta a los fines del pago de los dividendos
."

Lo que aun no se (al menos yo) es cuando se efectivizan los dividendos en acciones.

Pirujo

Mensajepor Pirujo » Mié Jul 02, 2025 8:04 am

Buenas, ya anunció el pago?

Volver a “Acciones líderes”