ironhide escribió: ↑
No entendi eso que los bancos prestan dolares pero les dan linked, como es la operatoria?
Yo de linked tengo algo pero vence dentro de poco, tv25. y algo de lecao que me parece vencen e septiembre.
Para cobertura sirve meter algo en linked 2026?
Lo expliqué mil veces , pero nadie le dio ni cinco de bola.
Es así:
Uno deposita dólares en efectivo en el banco ( 20 mil del blanqueo )
Incialmente quedan en efvo en el banco.
Después pasan al bcra en forma de encajes,
Mientras tanto ( desde el fin del blanqueo ) , algunos optan por retirar lo depositado ( van 4200, el 21%)
Volviendo a los encajes pasa que los bancos ( incentivados por el gobierno ) , empiezan a prestarlos a empresas.
Cuando los prestan , no prestan dólares a las empresa , prestan dólares convertidos a pesos al MULC.
Pero los dólares están en el bcra y ahí quedan , ahora como propios, y el bcra declara compras.
Entonces Caputo los usa para lo que quiera , y que hace ?, una buena parte los vende por el MEP,para que el dólar no suba ( esos dólares dejan de estar en poder del bcra , y por supuesto de los bancos, que tienen un crédito al link con las empresas .
Mientras los depositantes , no saben nada de esto.
Cuanto prestaron sobre lo que ya había prestado ?
Unos 9500 millones ( parte se usó para MEP, parte para pagar deudas de bonos privados o públicos hard, parte para darlos por importaciones al MULC ).
La cuestión es que no están más en el sistema local , y no sólo eso sino que se verifica que se fueron más que esos ya que las reservan bajaron.
Ahora, supongamos que parte de los 13000 millomes prestados al link a las empresas , comiencen a devolverlos.
Bueno , el Banco recibe los pesos al link, se da vuelta y pide los encajes de nuevo …y que pasa ? Que no hay un PU** dólar en el bcra para reponer esos encajes.
Y que debe hacer Caputo entonces para reponerlos ?
Tiene que hacer lo contrario , y comprar MEP o ccl en el mercado.
Entonces , todo explota, y para evitar una explosión atómica, deben liberar.
Asi de fácil.
La situación actual es que :
El efectivo en bancos está en mínimos de 7000 musd.
El encaje de la parte privada de los depósitos está en 9000 musd.
Hay 30 mil de depósitos, y por lo tanto , faltan 14000 que deben las empresas , pero no son dólares MEP sino pesos al MULC.
Ya no pueden aumentar los préstamos vía baja de encajes , están al límite , estan desesperados.