Mensajepor sebara » Sab Feb 08, 2025 5:24 pm
AMZN –AMAZON COM INC.
Retail-Catalog & Mail-Order Houses
Cierra el ejercicio 2024 con un resultado positivo de US$ 59248 millones, siendo 94,7% mayor al acarreado en el 2023, principalmente por el desempeño AWS y servicios de logística. El 4T 2024 en particular, dio US$ 15328 millones, un 88,3% superior al 4T 2023.
Puntos destacables: Andres Jassy resalta que la temporada navideña ha sido la más exitosa desde el nacimiento de la compañía, incorporando marcas de primer nivel como Armani Beauty. Se ha entregado un 65% más ítems en la misma jornada a los usuarios prime de USA que en 2023. Se ha lanzado “Amazon Haul” que reúne en el layout productos a menor precio en único y práctico destino. Para la IA generativa se lanzaron los chips Trainium 2, hasta 4 veces más rendimiento que la primera versión. Amazon Bedruck integra a Deepseek a sus modelos.
Los ingresos por venta acumulados dan US$ 638 billones, un aumento del 11%, respecto al 2023. Los costos de ventas suman US$ 326,3 billones, un aumento de 7,1%. El margen de EBITDA sobre ventas es 19%, en el 2023 fue de 14,5%, por reducción de gastos operativos. Los inventarios suman U$S 34214 millones, una suba del 2,7% anual.
La facturación se divide: Norte América (60,7%) sube 9,8%, por incremento del despacho en 11%, focalizado en precios menores, ampliación del espectro de marcas y publicidad. Ventas internacionales (22,4%) suben 8,9%, y tiene una brecha positiva en el resultado operativo en torno $ 6450 millones, debido al enfoque de precios, eficiencia en la selección y centros de logística para los clientes, etc. AWS suben 18,5%, con crecimiento en el resultado operativo en 61,7% anual. El impacto en factor de conversión en los resultados operativos dio un positivo de US$ 131 millones (+0,2%), en el ejercicio 2023 este factor incidió positivamente en 1,2%.
Por canal de ventas se tiene: compras online (38,7% del total) un 6,5% mayor al 2023. Ingresos por comisiones y servicios por venta (24,5%) suben 11,5%, por mayor eficiencia en los centros de logística y transporte. AWS (16,9%) suben 18,5%. Ingresos por publicidad (8,8%) suben 19,8%. Suscripciones en audiobooks, música, Prime Video, etc (7%) suben 10,4%.
Los gastos operativos suman US$ 270,1 billones, un incremento de 15,8% anual. Donde: Logística y personal (36,5%) suben 8,7%, destacándose la inversión en la eficiencia logística y en el transporte. Tecnología e infraestructura (32,8%) suben 3,4%, aunque bajando la ponderación sobre ventas en 1 punto porcentual. Marketing y ventas (16,3%) baja -1%.
Los saldos no operativos dan un positivo de U$S 21 millones, en el 2023 arrojaron un positivo de U$S 705 millones, por desvalorización de Rivian Automotive Inc (posee 16% de participación). La deuda financiera es de U$S 58000 millones, un -13,7% menor anual, por pago de capital de notas. El flujo de fondos da U$S 82312 millones, un 11,4% mayor que 2023. El flujo libre de caja de los últimos 12 meses es U$S 38219 millones, 3,8% mayor al 4T 2023.
Se pronostica ingresos por venta entre 7% y 11% mayores al 1T 2024 e impacto desfavorable de 1,5% en conversiones monetarias. Los resultados operativos estarán en el rango del -7,3% al 19,2%, principalmente por los gastos inciertos de los equipos de generación de IA, compensado con la eficiencia de logística. Esto fue mal tomado por los analistas que prevén la cotización
La liquidez va de 1,05 a 1,06. La solvencia va de 0,62 a 0,84.
El VL es de 27,31 dólares. La cotización es de 229,15. La capitalización es de 2410 billones.
La ganancia por acción es de 5,53. El PER promediado es de 41,4 años.