Mensajepor sebara » Vie Ago 30, 2024 10:58 am
Inicia el ejercicio 2024/25 (01/04/2024-31/03/2025) con un saldo positivo de US$ 11044 millones, un -25,3% menor al comienzo del 2022/23, afectado por mayores gastos operativos. El tipo de cambio utilizado es de 7,27 RMB por dólar.
Como puntos destacables: Según el CEO de la compañía, Eddie Wu: “La estrategia está en marcha, con el objetivo de eficientizar los productos con adopción de la IA”. En abril se lanzó (para el Marketplace) la herramienta de IA Quanzhantui que cuenta con ofertas automáticas, segmentación automatizada y visualización del panel del rendimiento. En este periodo se han recomprado US$ 5800 millones de acciones, por un promedio es US$ 80,8 el ADS, cuyo volumen es 87% más que el periodo anterior. Se autorizó a recomprar hasta un 10% del capital.
Los ingresos por ventas y expensas suman US$ 33470 millones, un incremento del 3,9% interanual. Los costos de venta dan US$ 20105 millones, un aumento del 2,6%. El margen de EBITDA ajustado sobre ventas da 21%, en el 1T 2022/23 era de 22,2%.
Por segmentos de facturación principales en China (42,8% del total) baja -1,4% y se divide en: por marketplace (70,7%) sube marginalmente 0,6%, por crecimiento de las funcionalidades programas de fidelización a clientes, pero con una tasa de comisión relativamente baja, además se acrecentaron las suscripciones para artículos de lujo (88VIP) a 42 millones. Venta directa por marcas (25,4%) bajan -9,5%, menor venta de electrónica. El comercio mayorista sube 16,1%.
Otros segmentos: El comercio internacional (11,1%) sube 32,4%, impulsado por “Aliexpress’s Choice”, la monetización en el comercio minorista, sin embargo, el déficit del EBITDA sube -782%, por incremento en inversiones en los negocios de frontera para Aliexpress y Trendyol. Cianiao (10,1%) sube 15,7%, por expansión de soluciones de logística internacionalmente, aunque con el EBITDA bajando -30%. Servicios en la nube (10%) sube 6%, aunque el EBITDA sube 155% principalmente por incorporación de nube para el público en general, y la contratación para abastecer el hosting en los juegos olímpicos de Paris. Otros segmentos (19%) suben 2,6%, por mayores ventas Freeshipo, Alibaba Health e Intellegent Information platform.
Los gastos operativos suman US$ 8413 millones, subiendo 24% interanual. Los gastos de ventas y marketing (53,5%) suben 20,9%, por mayores inversiones en negocios internacionales e innovación tecnológica. Desarrollo de producto (21,9%) suben 27,8%. Los gastos administrativos suben 82%. La plantilla es de 198.162 empleados, bajan-13,4% anual
El saldo no operativo da negativo de US$ -479 millones, reduciendo el déficit en -45% por menores pérdidas en activos financieros. Por participaciones en otras empresas suman US$ 207 millones, un -47,2% menor que el 2023/24. El flujo de fondos da US$ 36507 millones un -0,7% menor al 2023/24. El free cash Flow es US$ 2390 millones un -55,6% menor al año anterior, principalmente por aumento de inversiones en infraestructura de AI.
El 28/08, la compañía entró en la cotización primaria de Hong Kong, con el objetivo de ampliar su base de inversiones en la parte continental de China y aumentar el volumen en Hong Kong. Se espera que las tasas se alineen a la facturación total, avanzando en la monetización.
La liquidez va de 1,79 a 1,41. La solvencia va de 1,69 a 1,42
El VL es 53,4. La cotización es de 81. La capitalización es de 189,8 billones
La ganancia por acción es de U$S 1,36 (ratio 8:1). El per promediado es 21 años.