Mensajepor sebara » Lun Ago 26, 2024 3:35 pm
El ejercicio 2024 acarrea un saldo negativo de $ -78187 millones, el 2023, a esta altura, acumulaba positivo $ 1983 millones, por diferencia negativa en derecho de cobro que está dolarizado. El 2T 2024 en particular, da un negativo de $ -7535 millones y el 2T 2023 registraba un superávit de $ 5550 millones.
Aspectos destacados: Se realizó la determinación del Plan Económico Financiero (PEF) la sociedad presentó a la DNV (Dirección Nacional Vial) la redeterminación tarifaria anual, en lo que se calculó que se adeuda en el 2023 un monto US$ 90,1 millones, totalizando una deuda total de US$ 366 millones. A partir del 18 de mayo rigen nuevos cuadros tarifarios que ajustan en todas las categorías un 100%. El último aumento fue el 01/12/2023, por lo cual, el nuevo ajuste no cuadra con la inflación en ese periodo de tiempo, por ello se agregó un esquema de revisiones mensuales, donde el 10/07 se ajustaron un 10,8% y el 02/08 se aumentaron un 6%.
Los ingresos de la concesión sumaron $ 34766 millones, una baja del -4,1% respecto al 2023. Otros ingresos de la concepción (alquileres y otros) dan $ 7039 millones, un crecimiento de 15,9%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 31827 millones, un crecimiento de 28,1% interanual. Los costos de explotación son de $ 29793 millones, un ahorro del -5,3%. El margen de EBITDA sobre ventas netas da negativo, en 2023 también.
Se devengaron por el AIR actualizado (por el plan económico financiero-PEF) $ 11232 millones, similares al 2023. La desvalorización del derecho de cobro es $ 19510 millones, siendo 16,9% mayor al 2022. Las diferencias de cambio a favor de parte del “Derecho de Cobro” es un negativo de $ -146,5 billones, al 2T 2023 este rubro imputó déficit de $ -6319 millones. Los activos por derecho de cobro son por U$S 301 millones, 18,8% mayor al registrado en 2023.
La facturación de peajes, si se lo compara con el 2023, presenta una baja del -5,8%, evidenciando la adecuación de tarifas por debajo de la inflación. La comparación con el 2022, que es un -42,4% menos, prueba este deterioro. El volumen de peaje baja -4,7% anual, destacándose el mes de marzo como el de mayor volumen. El Telepase fue usado en 77,4% del total de los pagos, subiendo 4,8% anual.
Los gastos de administración y comercialización registran $ 5184 millones, siendo -3,3% menor anual. En gastos generales: Remuneraciones y cargas sociales (43,5%) bajan -9,8%. Mantenimiento y conservación (17%) bajando -7,3%. Gastos de operación de estaciones de peaje (8,2%) suben 13,8%. Otros ingresos/egresos registran $ 311,4 millones (+37,1%).
Los resultados financieros acarrean un saldo positivo en torno a los $ 930 millones, siendo un -61,7% menor al 2023, por saldo en intereses ganados y diferencia de cambio. Las cuentas por pagar suman $ 4219 millones, -3,5% menor que 2023. La deuda en moneda extranjera es el 20,1% del total, al 4T 2023, esta era del 29,8%. Los créditos por ventas son $ 6301 millones, subiendo 12,2%. El flujo de fondos es $ 8851 millones, es -6,9% menor al 2T 2023, disminuyendo $ -5256 millones desde el inicio del ejercicio.
La sociedad fue notificada por la DNV, para el pago de multas por incumplimiento de tareas sobre luminarias fuera de servicio en el ramal Pilar, la misma es por $ 1655,6 millones.
La liquidez va de 1,36 a 1,24. La solvencia sube de 1,38 a 1,54.
El VL es de 2157. La cotización es de 2775. La capitalización es de $ 245,3 billones
La pérdida por acción es de -884,6. El per promediado es de 8,7 años