danyf escribió: ↑
No hay que adivinar nada, el costo financiero para endeudamiento de Argentina hoy es el RP ( sobretasa) + la tasa del bono americano a 10 años, eso te da un 30% anual en dólares, que es el costo del dinero para Argentina.
Adivina a que costo empresas argentinas consiguen plata en ON, 10 % en dólares. Y muchas de medio pelo.
Prestarle plata al Bcra es muchísimo más seguro y te pone garantías por todos lados.
Hagamos un ejercicio, me prestás 25 MM y te doy:
10% interés anual en dólares.
100 MM de bonos ley NY a paridad 25%(cuanto más podría bajar de esa paridad?)
Te doy un premio con los bonos, te dejo ganar el 100% por paridad, si llega a 50% damos por pagado el fideicomiso. Y me quedo con el upside.
Te pongo garantías colaterales, un bono con 25% de los derechos de exportación, garantía del FGS, lo que entre por 5G, las acciones en poder del estado de YPF y el total de ingresos de las empresas estatizadas. Todo eso en forma directa o por cupones va achicando la deuda.
Alguien me puede decir donde esta el riesgo del que aporta los dólares.
Si se dolariza mucha gente se tiene que reconvertir, y mucha gente pierde dinero y privilegios.
Hay gente que dice que el estado debe 40 o 50MM de dólares, eso es mentira...las importaciones son deuda privada que se tendrán que hacer cargo los privados, y no precisamente a los contubernios con las SIRA