Jackal escribió: ↑
¡Hace bastante que no escribo por aquí!
Dado el debate actual va mi opinion por si le sirve a alguien.
El problema de Argentina pasa por el deficit fiscal (gasto en sueldos y operaciones) y Quasi fiscal (deuda para esterilizar la emisión, ejemplo Leliq), ambas son hijas del desajuste del gasto público.
Al gasto operacional solo en escasos periodos de la historia se lo intento achicar, pasa por cosas importantes como los jubilados, maestros, medicos y seguridad, como también los ñoquis que administran esos organismos que serían el mal menor.
El gran gasto al gas son las empresas públicas estatales, que además de hacer mal el trabajo está colmados de ñoquis y los diversos organismos creados para generar ñoquis como el antro del INADI, Télam, etc.
¿Como pagamos eso ahora?
1. Con los 150 impuestos distorsivos (más del 60 % del gasto de todo lo que compramos son impuestos).
2. Emisión monetaria (maquinita).
3. Con el arbitraje que le robamos a los exportadores entre el dólar del exterior y el oficial, fruto de los cepos de la más diversas variantes.
4. Deuda en pesos para cubrir gasto fiscal y quasi fiscal.
Esto no se va a solucionar dolarizando, si dolarizamos solo separaríamos la actividad privada productiva que genera dólares a traves de las exportaciones (directa o indirectamente) de la que ahora cobra en pesos.
Esta separación que mencione seria a nivel transacciones y circulación del dinero, estaríamos devolviendo lo que ahora pierden los privados que exportan por el arbitraje actual, pero no estaríamos resolviendo el resto de los problemas.
A nivel deuda tenemos un lindo quilombo que es la deuda actual en pesos, que esta calzada con los plazos fijos y es monumental (deficit Quasi fiscal).
Es decir, parte de la joda del gasto público actual se pagó con impuestos, deuda y emisión y si no resolvemos como vamos a equilibrar el gasto fiscal y Quasi fiscal a partir de ahora estaremos en un callejón sin salida.
Al deficit Quasi fiscal lo corrigieron con el plan Bonex en 1989 o licuándolo en 1975 con el Rodrigazo.
En mi humilde opinion tenemos 3 quilombos: moneda, deuda y gasto desequilibrado, como resultado tenemos la inflación, si alguien ofrece una unica solución (ejemplo dolarizar) sin resolver los otros dos, para mí no va a funcionar.
Voy a mirar si alguien está proponiendo solucionar las 3 cosas en simultaneo, aun a sabiendas que es patear un hormiguero, ese tendrá mi voto.
Espero que mi aporte le sirva a alguien, saludos cordiales.