Mensajepor sebara » Dom May 07, 2023 4:18 pm
SHOP – SHOPIFY INC.
Services-Prepackaged Software
Comienza el ejercicio 2023 con un saldo positivo de US$ 68 millones. El 2022 inició con un resultado negativo de US$ -1474 millones. Principalmente por brecha positiva de casi U$S 1900 millones en inversiones en empresas asociadas (Global-E y Affirm holdings).
Se destaca lo siguiente: La compañía no tenía un trimestre positivo desde el 3T 2021. En la presentación del trimestral, Tobias Lütke (CEO) comunicó la dura noticia de achicamiento de la empresa, por la venta del área de logística a Flexport, cuya consecuencia es la reducción de más del 20% de la dotación. La empresa lanza la app “Commerce Component” (CCS) donde combina rendimiento con APIs. Además, involucra el ChatGPT para facilitar velocidad y experiencia.
Los ingresos ordinarios acumulan US$ 1508 millones, siendo un aumento interanual del 25,2%. Los costos de venta dan US$ 791 millones, siendo un alza del 39,8%, por adquisición de “Deliverr”. El margen de EBITDA sobre ventas es negativo, igual que el 1T 2022.
El área de “Merchant solutions” (74,7% de la facturación) sube 31,1% interanual, principalmente por el nodo “Shopify Payment” integrándolos a los Postnet que utiliza la empresa, lo cual crecieron un 24,1%, generando U$S 27500 millones de facturación en los usuarios, que por “Shopping Payment” alcanzó el 56%, en el 2022 llegaba a 51%. El área “Subscription solutions” el incremento fue del 10,7% por mayor número de usuarios/comerciantes recurrentes
Los usuarios recurrentes al mes (MRR), suma US$ 116 millones, siendo un 4,8% más que el 1T 2022. Los usuarios suscriptos a Shopify Plus es el 34% de los recurrentes, en el 1T 2022 era 30%. El “Attach rate” (Ingresos/GMV) alcanzó un récord llegando a 3,07%. El 1T 2022 llegó a 2,79%. Shopify Capital (préstamos) generado es U$S 408 millones, siendo un 79% desde el inicio del ejercicio, donde el 5,4% son deudores morosos.
Los gastos operativos arrojan U$S 910 millones, un incremento del 23,6%. Los gastos por investigación y desarrollo (50,3%) se incrementa 50,7%, por inversiones en infraestructura, adquisición de Deliverr. Ventas y Marketing (31,5%) baja -5,3%, por menores gastos en marketing. Gastos generales (13,5%) suben 12,8%. Los deudores incobrables aumentan 110%, principalmente por pérdidas atribuidas a Shopify Payment, dado por mayor facturación bruta.
Los resultados no operativos dan un superávit de U$S 269 millones, en 2022 daban un déficit de U$S -1555 millones, principalmente por la revalorización de los activos “Global-E” y “Affirms Holding”. La sociedad cuenta con Notas convertible por U$S 920 millones, las cuales su precio de conversión es U$S 144 por acción. El flujo de efectivo suma U$S 1738 millones, un -29,1% menor al 1T 2022, aunque aumentando US$ 89 millones en el periodo.
La sociedad transitará la desinversión de su posición en la logística a Flexport, lo cual recibirá acciones que representa al 13% de la empresa logística que se dedicará a la logística y los envíos de Shopify. Se espera un gasto de desinversión de US$ 1500 millones, donde US$ 150 millones se destinados a indemnizaciones. Los ingresos por venta y la ganancia bruta serán similares al 1T 2023. Se ha aumentado el espectro de canales de publicidad en Shopify Audience, llegando a Pinterest, sumándose a la de Meta (Facebook, Instagram) y Google.
La liquidez va de 7,1 a 6,71. La solvencia va de 4,96 a 5,21.
El VL es de 6,62 dólares. La cotización es de 62. La capitalización es de 79174 millones.
La ganancia por acción es U$S 0,05.