Pero es totalmente diferente, hoy hay cepo, antes era libre, y además el estado se llevaba el 26% del pbi , hoy se lleva casi el 50%... no es comparable la situación, hoy un sueldo es de 300 dolares, esa época de 100...con el dólar a 4..hoy para equiparar eso, necesitas un dolar arriba de 1000
Dólar (billete, MEP, oficial, etc)
Re: Dólar (billete, MEP, oficial, etc)
Pero es totalmente diferente, hoy hay cepo, antes era libre, y además el estado se llevaba el 26% del pbi , hoy se lleva casi el 50%... no es comparable la situación, hoy un sueldo es de 300 dolares, esa época de 100...con el dólar a 4..hoy para equiparar eso, necesitas un dolar arriba de 1000
hernan1974 escribió: ↑ Puede que asi sea, pero hay una diferencia muy grande, el de 2002 era dolar unico, oficial. sin cepo, con retenciones de 20%... le llenaron la canasta de dolares a partir de ese pico de junio 2002.. la inflacion de todo 2002 fue 41% y la de 2003 5,8%
hoy estos genios, o mejor dicho chorros, compran a 300 y venden a 225.. y pierden reservas..
y hay 15 tipos de TC distintos![]()
En el 2002 defaultearon la deuda en pesos, secaron la plaza, los depositos en u$s a 1.40 + cer, pesificación asimétrica. Si AF hubiera defaultado la deuda en pesos y las leliqs sería como Néstor, no hay magia.
Y después salen los defensores del sistema a preguntarse porque los productores no liquidan los granos y/o evaden.
-
TucoSalamanca escribió: ↑ Ahora no recuerdo dónde vi, la semana pasada, un gráfico que mostraba el dólar libre desde la convertibilidad hasta hoy, pero quitando la inflación, es decir el dólar real (o no sé cómo lo llaman los economistas, pero creo que se entiende). Y se veía en el gráfico que el dólar libre de hoy es mayor que el pico de 4 pesos por dólar de Duhalde. Es decir, este es el nuevo pico desde el 2002 hasta ahora. El gráfico lo mostraron rápidamente, sin mucho análisis, no puedo saber si está bien, pero es lo que mostraron.
Alguien tiene ese dato?
Puede que asi sea, pero hay una diferencia muy grande, el de 2002 era dolar unico, oficial. sin cepo, con retenciones de 20%... le llenaron la canasta de dolares a partir de ese pico de junio 2002.. la inflacion de todo 2002 fue 41% y la de 2003 5,8%
hoy estos genios, o mejor dicho chorros, compran a 300 y venden a 225.. y pierden reservas..
y hay 15 tipos de TC distintos

lehmanbrothers escribió: ↑ a eso actualizalo por 22 años de inflación usa promedio 2% (que es más)=> 55%, equivalente a un dolar de 720$ hoy.
No, el ITCRM ya está contemplado.
-
TucoSalamanca escribió: ↑ Ahora no recuerdo dónde vi, la semana pasada, un gráfico que mostraba el dólar libre desde la convertibilidad hasta hoy, pero quitando la inflación, es decir el dólar real (o no sé cómo lo llaman los economistas, pero creo que se entiende). Y se veía en el gráfico que el dólar libre de hoy es mayor que el pico de 4 pesos por dólar de Duhalde. Es decir, este es el nuevo pico desde el 2002 hasta ahora. El gráfico lo mostraron rápidamente, sin mucho análisis, no puedo saber si está bien, pero es lo que mostraron.
Alguien tiene ese dato?
Siguiendo el dolar ITCRM del Bcra el record del 21/6/02 equivale a 464,70 de hoy.
-
Con las calamidades y mala praxis en materia económica que hicimos los argentinos , creo que las comparaciones deben incluir el fruto de todo esto que es una fenomenal pérdida de productividad, competitividad compensada únicamente por la extraordinaria performance del campo y la biotecnología y en donde ya estamos perdiendo el liderazgo por falta de infraestructura entre otras. El cambio de gustos en la función de consumo nos hizo utilizar divisas en gastos suntuarios que no reflejaban el estado de pobreza y marginalidad general, la falta de eficiencia en el manejo estatal resultó en una pesada carga que los gobiernos no pueden controlar, yendo todo a gasto corriente y muy poco a inversión en tecnología. Finalmente, la falta de consenso, los feudos provinciales, la no resuelta coparticipación emanada de reforma del 94, nos mantendrá en una situación de indefensión donde solo habrá lugar para enclaves de economía extractiva con cada vez menor empleo de calidad y de ahí también el éxodo de materia gris, no dispuesto a durar solamente sino a poder vivir dignamente.
Alguien tiene ese dato?
Yo escuche que dólar 89 es uno de 1000 pesos de ahora, lo dijeron como que fue record,
Pero me extraña lo que decis, si desde oct 20 viene bajando, entonces el de oct20 es mucho más que el de 4 pesos de 2002
-
lehmanbrothers escribió: ↑ cuando hay suba de la canasta básica te va a dar que el dolar, está muy barato, y cuando baja el dolar está caro, pero cuando queres comparar un inmueble en el exterior te sigue constando lo mismo o mas. Y depende la zona en argentina también siempre suben. Asique si vos cambias los 100u$d, para ir a la verdulería a comprar una banana ecuatoriana y dos kiwis bien peludos el razonamiento sirve.
Es mucho más simple el gráfico al que me referí antes. Es una relación entre evolución del dólar e inflación. Y creo que con este dato historico, se puede pensar una relación inversamente proporcional con los salarios en dólares en ese periodo.
Es eso, simple. Vos hablas del precio por metro cuadrado en el exterior, pero dónde? Porque el exterior de Argentina es muy grande. Vos decís en los alrededores de Osaka, o en la capital de Bulgaria, o tal vez en la zona cafetera de Colombia, no lo sé. De todos modos creería que ahí intervienen otros factores que nada tienen que ver con la economía argentina.
Los kiwis peludos que se venden en Argentina si, seguramente su precio guarda relación con la economía argentina, más aún si se producen en el pais.
-
cuando hay suba de la canasta básica te va a dar que el dolar, está muy barato, y cuando baja el dolar está caro, pero cuando queres comparar un inmueble en el exterior te sigue constando lo mismo o mas. Y depende la zona en argentina también siempre suben. Asique si vos cambias los 100u$d, para ir a la verdulería a comprar una banana ecuatoriana y dos kiwis bien peludos el razonamiento sirve.
-
Alguien tiene ese dato?
cuando tenga que vender dólares para comprar la canasta básica me va a importar.
-
Ahora no recuerdo dónde vi, la semana pasada, un gráfico que mostraba el dólar libre desde la convertibilidad hasta hoy, pero quitando la inflación, es decir el dólar real (o no sé cómo lo llaman los economistas, pero creo que se entiende). Y se veía en el gráfico que el dólar libre de hoy es mayor que el pico de 4 pesos por dólar de Duhalde. Es decir, este es el nuevo pico desde el 2002 hasta ahora. El gráfico lo mostraron rápidamente, sin mucho análisis, no puedo saber si está bien, pero es lo que mostraron.
Alguien tiene ese dato?
Africano escribió: ↑ Ponete a convencer uruguayos, brasileños y chilenos en las fronteras...... porque con blue, se llevan lo que le pones adelante...
Autos,casas,lotes,al30....la carne 6 dólares el kg...ni te cuento una cena...ayer los Brazucas medio pelo cenaban en pto madero después del partido Racing Flamengo...
Tenes toda la razón.
Vale “poco” para los que han “ahorrado en dólares “ desde las paso 2019.
Vale mucho para los que vienen de afuera y se llevan todo.
Por lo tanto , estamos totalmente de acuerdo :
TIENE QUE PERDER VALOR.