Ludwig escribió: ↑ Lo que vos estas palpando en estos días es el “efecto Massa”, anunciar un congelamiento que va a regir dentro de 10 o 15 días por los próximos 4 meses. Adelantamiento de precios. Típica aceleración antes de entrar a un congelamiento “cantado de antemano”.
Que puede ocurrir de ahora en más?.
1- Si se vuelca dinero a la calle se podrán convalidar los aumentos o parte de ellos.
2- Si no se vuelca dinero a la calle pueden ocurrir:
a) Los comerciantes se “emperran” en mantener los precios “adelantados” entonces le caerán las ventas.
b) Los comerciantes captan la realidad y entonces bajan los precios de manera más o menos rápida entonces las ventas no le caerán demasiado.
c) Una combinación de a) y b).
Si vos te pones en los zapatos de un comerciante, hasta vos actuarias de esa manera.
Con respecto a que los medios hegemónicos y los poderes concentrados están desestabilizando la economía porque hoy detenta el poder un “gobierno nacional y popular” contrario a sus intereses, te recuerdo que a partir de abril de 2018 esos mismos “mal nacidos” desataron una corrida que a la postre termino con el gobierno de Macri, tildado de favorecer precisamente a esos mismos poderes. El argumento entra en una contradicción:
LOS MEDIOS HEGEMONICOS Y PODERES CONCENTRADOS DESESTABILIZAN A LOS GOBIERNOS NACIONALES Y POPULARES PORQUE VAN EN CONTRA DE SUS INTERESES, PERO A LA VEZ ESOS MISMOS PODERES DESESTABILIZAN A LOS GOBIERNOS “PRO MERCADO” PORQUE FAVORECEN A SUS INTERESES.
Mas bien los agentes económicos (y todos lo somos) actúan de manera mas o menos racional cuando “olfateamos” ya sea por tener conocimientos o por experiencia adquirida, que la economía está en problemas, y tratamos de proteger nuestro capital, cada uno a su nivel y escala.
La hipótesis que plantea el populismo es bien simple y está pensada para que la gente común “la compre”. “Nosotros somos los buenos, todos los demás son los malos”. “Nosotros los nacionales y populares somos las victimas por querer redistribuir la riqueza”.
La otra hipótesis exige el ESFUERZO DE PENSAR, actitud no muy desarrollada en personas que están acostumbradas a acatar la bajada de línea del líder.
No intento convencerte, sino dejar en claro al resto del foro mi punto de vista.
LA SOLUCION ES EL TIO ADOLFO