La proporción del stock de deuda bruta CER+dolarizada es del 74% según el informe que acaba de subir. Esa deuda NO SERIA LICUABLE con devaluación e inflación, o más correctamente seria mínimamente licuable en el caso de la deuda CER por el atraso en el cómputo del índice CER. Ese es el punto relevante: NO SERIA LICUABLE.
La posición del señor Alzamer sostiene que ese stock de deuda es fácilmente manejable por el mero crecimiento de la capacidad de generar dólares de la economía, asumiendo implícitamente excelentes y duraderas condiciones en nuestro comercio exterior y que el Estado emitirá lo que haga falta, en caso de ser necesario, para comprar el superávit comercial necesario para pagar.
Después esta mi posición, que tiene en cuenta lo que le señale en el primer parrafo y estimo necesario que el Estado compre el superávit comercial para pagar intereses con superávit fiscal para cortar con la emisión empobrecedora y considero además la deuda cuasifiscal del BCRA. Por eso veo el futuro un poco más complejo. Por supuesto que mi horizonte de análisis va más allá de este gobierno.
Espero le sirvan estas aclaraciones sobre las dos visiones.