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TGNO4 Transp. Gas del Norte
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Cierra el ejercicio 2021 (Nº 30) con un déficit acumulado de $ -9274,1 millones. Además, se imputaron por impuesto a las ganancias un cargo de $ -2652,5 millones, por ajuste por inflación en rubros del patrimonio. En el 2020 acumuló un saldo a favor de $ 4670,6 millones.
Puntos salientes: La nota de FIXSCR es “A+” con perspectiva estable, donde se espera que el sector mejore gradualmente tras el impulso del Plan GasAr. La empresa en el ejercicio realizó trabajos de cambios de cañerías, pruebas hidraúlicas, 246 pozos de verificación para el sistema de la transportadora TGN, adecuaciones de cruces de Rios. La empresa trabaja junto Y-TEC (YPF) en el consorcio para participar en proyectos relacionados con el valor de hidrógeno. Bajo el “Programa de Sistemas de Gasoductos” donde se construirán gasoductos (uno entre Neuquen y Saliqueló, Bs As) y otro entre Mercedes y Cardales, además de ampliaciones y refacciones.
Los ingresos por ventas dieron $ 20040,8 millones, una reducción del –29,8%, por la suspensión de los ajustes tarifarios en un contexto inflacionario. Los costos de explotación son de $ 20583,7 millones, un alza del 14,2%, mayormente por incremento depreciaciones en PP&E, costos en mantenimientos y reparaciones (obras de trazado) y aumento en costos de personal. El margen EBITDA sobre ventas da un 40,3%, el 2020 dio 62,8%.
El 93,8% de los ingresos provienen del servicio de transporte. El resto por servicios de operación y mantenimiento en los gasoductos (no regulado por ENARGAS), bajando un -11,9%.
El volumen de gas despachado subió 7,9%, dividiéndose: Centro-Oeste (44,8% del total) una suba de 16,2%. Gasoducto Norte (26,7%) baja -15,4%, por menor importación desde Bolivia. Tramos finales, sube el 33,8%. Se exporta el 2,9% y baja -14,2%.
El transporte firme (50,1% del total) baja -0,2%. El interrumpible e intercambio y desplazamiento sube 16,7%.
Los gastos comerciales y administrativos dan $ 3718 millones, un ahorro del -6,7% con respecto al ejercicio 2020. Donde impuestos tasas y contribuciones bajan -13,8%. El costo de personal total imputó $ 3825 millones, subiendo un 4,9%. La dotación desciende de 664 a 657 empleados
Los saldos financieros arrojaron un déficit de $ -2502,8 millones, en 2020 restaban $ -836 millones, por mayores activos monetarios expuestos a la inflación. La deuda bruta es de $ 6340,8 millones, una baja del -39,5%, el 100% en el pasivo corriente. La posición en moneda extranjera es un positivo de $19256 millones, un -19,4% menor que el 2020, por devaluación del dólar con respecto a la inflación. El flujo de fondos es $ 2889,7 millones, un -37,9% menos que 2020, por resultados financieros generados por efectivo.
A lo largo de febrero se pagaron las ONs Clase 1 por un importe de $ 545,6 millones y el saldo de la deuda con Banco Macro por $ 259,8 millones. El 18/02 se acordó con MECON y ENARGAS un acuerdo transitorio que estableció un aumento de tarifas de transporte en 60%, a partir de marzo 2022. El 16/02 TGN fue confirmada en segunda instancia contra YPF por controversias en contratos impagos de exportación, además la suma de U$S 231 millones por lucro cesante, sumando tasa del 4% desde el 04/04/2013, la sentencia no es definitiva y puede ser apelada. La próxima asamblea anual será el 12/04, considerando el resultado económico del 2021.
La liquidez sube de 1,67 a 1,87. La solvencia sube de 2,92 a 3,08.
El VL es de 157,4. La cotización es de 107,75. La capitalización es de 47342,5 millones
La pérdida por acción que acumula es de -21,1.
Puntos salientes: La nota de FIXSCR es “A+” con perspectiva estable, donde se espera que el sector mejore gradualmente tras el impulso del Plan GasAr. La empresa en el ejercicio realizó trabajos de cambios de cañerías, pruebas hidraúlicas, 246 pozos de verificación para el sistema de la transportadora TGN, adecuaciones de cruces de Rios. La empresa trabaja junto Y-TEC (YPF) en el consorcio para participar en proyectos relacionados con el valor de hidrógeno. Bajo el “Programa de Sistemas de Gasoductos” donde se construirán gasoductos (uno entre Neuquen y Saliqueló, Bs As) y otro entre Mercedes y Cardales, además de ampliaciones y refacciones.
Los ingresos por ventas dieron $ 20040,8 millones, una reducción del –29,8%, por la suspensión de los ajustes tarifarios en un contexto inflacionario. Los costos de explotación son de $ 20583,7 millones, un alza del 14,2%, mayormente por incremento depreciaciones en PP&E, costos en mantenimientos y reparaciones (obras de trazado) y aumento en costos de personal. El margen EBITDA sobre ventas da un 40,3%, el 2020 dio 62,8%.
El 93,8% de los ingresos provienen del servicio de transporte. El resto por servicios de operación y mantenimiento en los gasoductos (no regulado por ENARGAS), bajando un -11,9%.
El volumen de gas despachado subió 7,9%, dividiéndose: Centro-Oeste (44,8% del total) una suba de 16,2%. Gasoducto Norte (26,7%) baja -15,4%, por menor importación desde Bolivia. Tramos finales, sube el 33,8%. Se exporta el 2,9% y baja -14,2%.
El transporte firme (50,1% del total) baja -0,2%. El interrumpible e intercambio y desplazamiento sube 16,7%.
Los gastos comerciales y administrativos dan $ 3718 millones, un ahorro del -6,7% con respecto al ejercicio 2020. Donde impuestos tasas y contribuciones bajan -13,8%. El costo de personal total imputó $ 3825 millones, subiendo un 4,9%. La dotación desciende de 664 a 657 empleados
Los saldos financieros arrojaron un déficit de $ -2502,8 millones, en 2020 restaban $ -836 millones, por mayores activos monetarios expuestos a la inflación. La deuda bruta es de $ 6340,8 millones, una baja del -39,5%, el 100% en el pasivo corriente. La posición en moneda extranjera es un positivo de $19256 millones, un -19,4% menor que el 2020, por devaluación del dólar con respecto a la inflación. El flujo de fondos es $ 2889,7 millones, un -37,9% menos que 2020, por resultados financieros generados por efectivo.
A lo largo de febrero se pagaron las ONs Clase 1 por un importe de $ 545,6 millones y el saldo de la deuda con Banco Macro por $ 259,8 millones. El 18/02 se acordó con MECON y ENARGAS un acuerdo transitorio que estableció un aumento de tarifas de transporte en 60%, a partir de marzo 2022. El 16/02 TGN fue confirmada en segunda instancia contra YPF por controversias en contratos impagos de exportación, además la suma de U$S 231 millones por lucro cesante, sumando tasa del 4% desde el 04/04/2013, la sentencia no es definitiva y puede ser apelada. La próxima asamblea anual será el 12/04, considerando el resultado económico del 2021.
La liquidez sube de 1,67 a 1,87. La solvencia sube de 2,92 a 3,08.
El VL es de 157,4. La cotización es de 107,75. La capitalización es de 47342,5 millones
La pérdida por acción que acumula es de -21,1.
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Buenas tardes gente!!
muchas gracias por las respuestas!! se valoran.
sigo confiando al 100 en este papel, a tener paciencia.
buena semana para todos!
saludos!!
muchas gracias por las respuestas!! se valoran.
sigo confiando al 100 en este papel, a tener paciencia.
buena semana para todos!
saludos!!
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
esta lateralizando sin vol.. 103$ puede ser compra - poco seguro-.. y si rebota 117 es venta - mas seguridad-.. e ir a otros rumbos hasta que despegue .. siempre a corto plazo.. a largo plazo argenta no existe.
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Tecnicalpro escribió: ↑ Buenos días !
Es una empresa puramente tarifaria depende exclusivamente de eso. Cuando los balances se vuelven positivos como en el 2017 2018 el papel reflejo su valor en u$d.
Saludos !
+1. tarifa driven + 100% politizada.
el rumbo esta cambiando y con una confirmación el año que viene esto se dispara. el precio target estará dado por las condiciones de juego. Su ATH fue 4u$s (aprox), ojalá lo superemos.
Ya esta pasando lo que paso en el ultimo periodo de Cristina. el dólar va encontrando su zona de comfort y el merval empieza a rendir mas que comprar u$s. rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros, pero argentina es tan de manual que siempre esta el riesgo de confiarse...
El contexto global se esta planteando a favor de las energéticas, ojalá lo aprovechemos un poco al menos.
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
El Balance que presento es la mejor que señal de que TGNO4 es oportunidad de inversion. El 2023 esta a la vuelta de la esquina y con un cambio de expectativas en el mercado las transportadoras van a subir fuerte.
y recuerden que cuando TGNO4 arranca
es un galgo!!!!!
paciencia paga aca
y recuerden que cuando TGNO4 arranca
paciencia paga acaRe: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Buenos dias gente!!
Muchas gracias por contestar Tecnical!!
que precios ven a corto plazo?
Muchas gracias por contestar Tecnical!!
que precios ven a corto plazo?
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
un voto de confianza para TGNO4
2023 a la vuelta de la esquina
2023 a la vuelta de la esquinaRe: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Se hace mie***
-
Tecnicalpro
- Mensajes: 16820
- Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:01 pm
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Vinci escribió: ↑ Buenas tardes gente!!
Las acciones siempre representan un gran porcentaje por sus futuros, esta empresa hace un año de valor libro estaba 130 pesos, hubo una gran inflacion en el 2021, mas alla de la perdida que se ve en el balance, todos sabemos que es por la congelacion de tarifas, es una empresa increible TGN, tiene un gran futuro, solo habra que esperar, la hermana tampoco que esta barbara y ya anda en los 280 mangos, hay una gran manipulacion, esperemos que los proximos resultados demuestren lo que digo, y si miramos el contexto global, TGN es una joya desde cualquier punto de vista. y sigue valiendo cuanto, 80 -90 centavos dolar, habiendo valido 4, y sabiendo reconcoer hoy que el mismo dolar tiene devaluacion, estamos regalados.(esa es mi vision pero yo soy joven en esto de las acciones, ustedes que tiene mucho mas conocimiento del mismo me gustaria saber que opinan del futuro de TGN) y tambien que me corrijan para seguir aprendiendo; se agradece.
Un saludo para todos!!
Buenos días !
Es una empresa puramente tarifaria depende exclusivamente de eso. Cuando los balances se vuelven positivos como en el 2017 2018 el papel reflejo su valor en u$d.
Saludos !
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
OMAR GUTIÉRREZ Y PAOLO ROCCA SE REUNIERON EN NEUQUÉN
11 MARZO, 2022
El gobernador recorrió las nuevas instalaciones ubicadas en la zona cercana al aeropuerto. Del encuentro participó también el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.
El gobernador Omar Gutiérrez se reunió ayer con el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous en las nuevas instalaciones de Neuquén capital. De la reunión participaron también el director General de Tecpetrol, Horacio Marín; el director de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol, Martín Bengochea.
En la oportunidad, visitó la sede de la operadora que cuenta con un edificio de más de 10.000 metros cuadrados donde se asientan las oficinas de Tecpetrol, Techint Ingeniería y Construcción, y Tenaris.
Gutiérrez también visitó la moderna sala de control de Tecpetrol, que se utiliza para monitorear gran parte de las operaciones de perforación, terminación, logística y operaciones en la cuenca neuquina, entre ellas, Fortín de Piedra. Allí se pueden visualizar las operaciones de la compañía a través de un sofisticado software que mide variables en tiempo real.
El gobernador aseguró que “hoy un tercio del petróleo y el gas que se producen en el país provienen exclusivamente de Vaca Muerta”. En este sentido, recordó que “a fines de 2015 el petróleo no convencional representaba apenas 4,6 por ciento del total producido en el país y el gas no convencional era el 3 por ciento”, mientras que hoy esos porcentajes son del 36 y el 31 por ciento, respectivamente”.
A través de la explotación de Fortín de Piedra, la nave insignia de Techint, se produce el 14% del gas del país.
En el encuentro, Rocca resaltó la importancia de Vaca Muerta y sus reservas de gas natural para la Argentina, en particular ante la situación que se está atravesando a nivel global en los mercados industriales y energéticos.
“En el contexto actual de grandes desafíos y de transformación a nivel internacional, tenemos la responsabilidad como país y como industria de desarrollar nuestro potencial energético, siempre con los más altos estándares de calidad, y abastecer una demanda creciente en particular en América Latina”, detalló.
Puntualizó además que para lograr desarrollar ese potencial energético de la Argentina, un primer paso es la ampliación del sistema de transporte de gas, proyecto ya lanzado por el gobierno nacional.
11 MARZO, 2022
El gobernador recorrió las nuevas instalaciones ubicadas en la zona cercana al aeropuerto. Del encuentro participó también el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.
El gobernador Omar Gutiérrez se reunió ayer con el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous en las nuevas instalaciones de Neuquén capital. De la reunión participaron también el director General de Tecpetrol, Horacio Marín; el director de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol, Martín Bengochea.
En la oportunidad, visitó la sede de la operadora que cuenta con un edificio de más de 10.000 metros cuadrados donde se asientan las oficinas de Tecpetrol, Techint Ingeniería y Construcción, y Tenaris.
Gutiérrez también visitó la moderna sala de control de Tecpetrol, que se utiliza para monitorear gran parte de las operaciones de perforación, terminación, logística y operaciones en la cuenca neuquina, entre ellas, Fortín de Piedra. Allí se pueden visualizar las operaciones de la compañía a través de un sofisticado software que mide variables en tiempo real.
El gobernador aseguró que “hoy un tercio del petróleo y el gas que se producen en el país provienen exclusivamente de Vaca Muerta”. En este sentido, recordó que “a fines de 2015 el petróleo no convencional representaba apenas 4,6 por ciento del total producido en el país y el gas no convencional era el 3 por ciento”, mientras que hoy esos porcentajes son del 36 y el 31 por ciento, respectivamente”.
A través de la explotación de Fortín de Piedra, la nave insignia de Techint, se produce el 14% del gas del país.
En el encuentro, Rocca resaltó la importancia de Vaca Muerta y sus reservas de gas natural para la Argentina, en particular ante la situación que se está atravesando a nivel global en los mercados industriales y energéticos.
“En el contexto actual de grandes desafíos y de transformación a nivel internacional, tenemos la responsabilidad como país y como industria de desarrollar nuestro potencial energético, siempre con los más altos estándares de calidad, y abastecer una demanda creciente en particular en América Latina”, detalló.
Puntualizó además que para lograr desarrollar ese potencial energético de la Argentina, un primer paso es la ampliación del sistema de transporte de gas, proyecto ya lanzado por el gobierno nacional.