Financiero escribió: ↑ Ojo porque el texto dice que se contrataron 2 valuadoras independientes y se concluyó que el precio ofrecido es razonable, aunque en el rango más bajo. Las valuadoras usan varios criterios: múltiplos (xEBITDA/EBIT/ventas), flujo de fondos descontados, si cotizan en bolsa que el valor sea mayor al promedio de los últimos 6 meses, el patrimonio neto, etc.
En general, cuando son empresas radicadas en Argentina la trampa la hacen poniendo una tasa de descuento escandalosamente alta y considerando la cotizacion de los últimos meses, y así justifican un valor bajo. Pero acá no deberían poder hacer eso: técnicamente la tasa de descuento debe ser la de radicación del activo (mexico o brasil), la cotización debe ser la de esas bolsas.
Las 2 conclusiones que saco son: 1) la próxima oferta no debería ser muchísimo mejor, porque sino no guardaría consistencia con esta y 2) lo único que protege a los inversores minoritarios son Augusto Costa por provincia y Santiago Fraschina por Anses. Ojalá no aflojen. Anses no vendió Transener por USD2 por acción, espero que protejan a los jubilados. Y así mismos, porque esto podría ser judicializable en el futuro.
Mira, en principio la oferta original que generó todo este revuelo se cayó, eso es irrefutable, después seguir haciendo cálculos sobre lo que va a venir o lo que puede pasar si vuelve a venir otra nueva oferta, si es que viene, cosa que dudo ya que los 1.000 mill. de USD que estaba destinado para comprar la participación fue redirigido al nuevo laminador en frío en Pesquería (el mismo monto que se ofreció para comprar la participación).
Esto es como más o menos que vos veas venir un tren de frente, y vos parado en medio de las vías, algunos dicen que va a frenar y otros que va a seguir de largo, resulta que el tren freno y no te atropelló y otros siguen discutiendo que hubiese pasado sino podía frenar, que nos cortaba las piernas, que nos mataba, que te rompía todos los huesos y un sinnúmero de posibilidades de los daños que te hubiese ocasionado.
Mientras seguimos discutiendo que pasa si nos hubiese atropellado o en su defecto, que pasa si vuelve a arrancar y nos quedamos parados en el mismo lugar, yo prefiero seguir caminando, salir de la vía, y seguir disfrutando de las enormes ganancias que nos van a traer las asociadas, fundamentalmente México.
Por ahora el tren esta parado sin combustible, y si lo vuelven a poner en marcha (tal vez en el 2024 si se da) vamos a escuchar el motor, el silbato antes de arrancar, va a bajar la barrera y fundamentalmente salir de la vía. Saludos.