AGRO Agrometal
-
Re: AGRO Agrometal
Si fuera Carlos, creo que prefiriría que Amexil haga una reducción de capital y me saquen del medio pegándome con acciones de AGRO. Esa transacción entiendo que no paga impuestos.
Y luego AGRO recompra las acciones, que tampoco paga impuesto a los dividendos y al ser una empresa de bolsa, la ganancia por esa venta tampoco paga impuestos. Esta es la forma más amable para el minoritario y más eficiente desde el punto de vista impositivo.
Pero habría un pequeño problema: AGRO no puede comprarle las acciones a un particular, tiene que hacer una OPA. El valor que podría querer Carlos seguramente es mucho más alto que la cotización, pero para todos los minoritarios conviene a largo plazo que el precio de recompra sea lo más bajo posible.
Cuanto más bajo el precio de recompra, más acciones se recompran y el minoritario que NO vende ve más incrementada su participación en la empresa.
Es decir: Carlos quisiera que se las paguen caro y yo que voy a seguir quisiera pagárselas barato (nada personal!).
Y luego AGRO recompra las acciones, que tampoco paga impuesto a los dividendos y al ser una empresa de bolsa, la ganancia por esa venta tampoco paga impuestos. Esta es la forma más amable para el minoritario y más eficiente desde el punto de vista impositivo.
Pero habría un pequeño problema: AGRO no puede comprarle las acciones a un particular, tiene que hacer una OPA. El valor que podría querer Carlos seguramente es mucho más alto que la cotización, pero para todos los minoritarios conviene a largo plazo que el precio de recompra sea lo más bajo posible.
Cuanto más bajo el precio de recompra, más acciones se recompran y el minoritario que NO vende ve más incrementada su participación en la empresa.
Es decir: Carlos quisiera que se las paguen caro y yo que voy a seguir quisiera pagárselas barato (nada personal!).
Financiero escribió: ↑ Tendrías que considerar el 7% de impuesto a los dividendos. En el caso de los Negrini, si AGRO paga dividendos el que los cobra no es cada familiar sino Amexil S.A. Como el hermano saliente también es accionista de Amexil, también las cobraría.
Muy bueno.
Lo del 7% no es un detalle menor, ypotencia la necesidad de mayores dividendos, o bien de un plazo mayor para la realización del pago. En cuanto a si el accionista saliente también los cobraría, eso depende. Atento a que están anunciando la venta en estos momentos, previo a la asamblea, entiendo que no los cobra.
Si Agro compra la parte, van a tener que blanquear el precio. Eso puede resultar muy positivo, en base al cálculo simple que puse en consideración. Tal vez se pierda por tasa, pero es como una recompra, y con un precio real de mercado, no de "hasta acá pagamos", si se entiende.
-
MikeM escribió: ↑ Bajo el supuesto que los dividendos son la principal fuente de financiación de la compra, los correspondientes a 54M de acciones deben comprar el 18% de la empresa, que ganó unos 1700M en 2021, y con venta similar o mayor en 2022 a valores constantes. Un simple cálculo suponiendo un p/e de 3, el 18% vale 918M, o lo que es lo mismo, 17$ por papel "comprador". Un dividendo elevado de 10$ implica mínimo 2 años. Y estoy siendo muy conservador, lo cual puede estar amortiguado con algún otro activo (máquinas por ejemplo), pero nadie vendería por menos de 5 años de utilidades proyectadas.![]()
Tendrías que considerar el 7% de impuesto a los dividendos. En el caso de los Negrini, si AGRO paga dividendos el que los cobra no es cada familiar sino Amexil S.A. Como el hermano saliente también es accionista de Amexil, también las cobraría. Quizás después hacen que Amexil pague dividendos y con esa plata Roxana y la hermana le compran a Carlos su parte, pero en ese pasamanos pagarían 2 veces el 7% de los dividenos.
Quizás una versión más eficiente sea que Agro compre las acciones de Amexil. O que hagan un canje entre sí. O que Agro "preste la plata" para hacer esa operación (sería perjudicial para los minoritarios si ese prestamo a los mayoritarios no tiene una tasa de interés de mercado, además de generar una contingencia impositiva).
Va a ser interesante el como lo resuelven, espero que no sea por via dividendos sino por via recompra (ya repetido por mi ad nauseam)
-
yo pido a varios precios pero todas de 2k. salva la tiene larga jaja 

-
MikeM escribió: ↑ Bajo el supuesto que los dividendos son la principal fuente de financiación de la compra, los correspondientes a 54M de acciones deben comprar el 18% de la empresa, que ganó unos 1700M en 2021, y con venta similar o mayor en 2022 a valores constantes. Un simple cálculo suponiendo un p/e de 3, el 18% vale 918M, o lo que es lo mismo, 17$ por papel "comprador". Un dividendo elevado de 10$ implica mínimo 2 años. Y estoy siendo muy conservador, lo cual puede estar amortiguado con algún otro activo (máquinas por ejemplo), pero nadie vendería por menos de 5 años de utilidades proyectadas.![]()

Bajo el supuesto que los dividendos son la principal fuente de financiación de la compra, los correspondientes a 54M de acciones deben comprar el 18% de la empresa, que ganó unos 1700M en 2021, y con venta similar o mayor en 2022 a valores constantes. Un simple cálculo suponiendo un p/e de 3, el 18% vale 918M, o lo que es lo mismo, 17$ por papel "comprador". Un dividendo elevado de 10$ implica mínimo 2 años. Y estoy siendo muy conservador, lo cual puede estar amortiguado con algún otro activo (máquinas por ejemplo), pero nadie vendería por menos de 5 años de utilidades proyectadas. 

JonSnow escribió: ↑ Gracias a todos por la información sobre Vista lo tendré en cuenta para mi análisis.
Una sugerencia simple para comenzar cualquier opinión sobre la transferencia accionaria en la Empresa.
Vean 3 o 4 videos en youtube del socio saliente y de Rosana Negrini la empresaria del año 2020 en Córdoba.
Con ella en la Empresa y con el manejo más concentrado estamos ganando como accionistas.
La Empresa viene de una crisis en 2018/2019, eso es lo mismo que decir que la tuvo la familia conociendo la
historia. La plata para pagar lo que vale el 18 % o buena parte de la misma solamente puede salir de dividendos,
todo o una buena parte. Es probable incluso que se vaya pagando en más de un ejercicio, probablemente esto
no lo sabremos nunca.
Si es muy probable que utilizen el dinero de los dividendos para esto

Hay varias opciones a tener en cuenta-

En cuanto a los ejercicios, diría que obviamente depende del reparto, pero no menos de 3, aún considerando un generoso dividendo.
Impecable JonSnow, como siempre. Gracias.
Gracias a todos por la información sobre Vista lo tendré en cuenta para mi análisis.
Una sugerencia simple para comenzar cualquier opinión sobre la transferencia accionaria en la Empresa.
Vean 3 o 4 videos en youtube del socio saliente y de Rosana Negrini la empresaria del año 2020 en Córdoba.
Con ella en la Empresa y con el manejo más concentrado estamos ganando como accionistas.
La Empresa viene de una crisis en 2018/2019, eso es lo mismo que decir que la tuvo la familia conociendo la
historia. La plata para pagar lo que vale el 18 % o buena parte de la misma solamente puede salir de dividendos,
todo o una buena parte. Es probable incluso que se vaya pagando en más de un ejercicio, probablemente esto
no lo sabremos nunca.
no lo sabremos nunca.
Hay muchos ejemplos de que se debe mirar ésto. Ejemplo lo que hizo Repsol con YPF. Todas las utilidades de aca las llevó a otras operaciones desde 1999 al 2012. Es mas hasta afectó la bolsa de Madrid por la caida del valor luego de una suba espectacular.
Mientras suba a quien le importa lo que hagan
-

Para Jon Snow
Tema VISTA
Te paso información de otro ángulo: Quien maneja VISTA es Miguel Galuccio y fue formada originalmente con capitales mexicanos. Yo sería muy cauto con éste papel ya que el único objetivo es financiarse para realizar operaciones no solo en VM sino en otros campos y en cualquier lugar del mundo
Tema VISTA
Te paso información de otro ángulo: Quien maneja VISTA es Miguel Galuccio y fue formada originalmente con capitales mexicanos. Yo sería muy cauto con éste papel ya que el único objetivo es financiarse para realizar operaciones no solo en VM sino en otros campos y en cualquier lugar del mundo
-
En referencia al pase de acciones, lo mas probable es que sea un reacomodamiento en los activos del grupo familiar. Las PyME muchas veces crecen y se segmentan. Sin saber que otros activos tiene el grupo es muy dificil sacar conclusiones. Tal vez el que se va de AGRO se quede con más propiedades, u otra sociedad del grupo. Imposible saberlo, por lo tanto pensarlo como un motivo para que repartan más dividendo es crearse falsas expectativas. Saludos y muy buen año.