No basta con leer, hay que entender lo que se ha leído.
La democracia con el liberalismo no tiene nada que ver, las democracias liberales sí.
No sé de donde infiere lo que infiere de mi pensamiento, yo dije craramente "para la producción o para ser explotados" dos situaciones que se dan en el mundo. Por otro lado, escribí las ventajas que representa la reproducción múltiple desde el punto de vista de la producción y desde el punto de vista del consumo.
solatorres escribió: ↑ No conozco los motivos por los cuales muchos cubanos han emprendido la huida. Pero dudo que hayan primado cuestiones ideológicas, a no ser que consideremos que las persecuciones, la escasez de alimentos y medicinas, así como la absoluta falta de libertad y de oportunidades sean cuestiones ideológicas. Confieso que no he estado en Cuba y que mi inquina hacia su régimen deriva de la lectura artículos periodísticos serios, en The Economist, por derecha, o en The Nation, por izquierda. Y de algunos libros, como el que escribiera quien fue embajador de Salvador Allende, el entonces socialista Jorge Edwards: "Persona non Grata". O "Nuestros años verde oliva" de Roberto Ampuero, un transfugado de la DDR, Cuba y el socialismo.
Supongo que la cuestión de la superpoblación es tan urgente como complicada, porque se mezclan cuestiones racionales y emocionales muy profundas. Para actuar "racionalmente" se requiere un proceso de deshumanización que ningún liberal de
verdad aceptaría. El capitalismo, como la democracia, comparten orígenes y objetivos con el pensamiento liberal. Y cuando se apartan de éste, involucionan hacia el despotismo. Usted parece pensar que el capitalismo es un sistema económico que supone la existencia de amos y esclavos, en el que los primeros usufructúan de él y los segundos cumplen el papel de animales o máquinas. Lo que requiere el capitalismo, a lo que yo sé, es de individuos que son simultáneamente productores y consumidores. Esa es la teoría. Luego aparecen los individuos con apetencias especiales que la deforman, pero no "milito" entre ellos.
Volviendo a la superpoblación, recomiendo "Collapse" de Jared Diamond, o "The Population Explosion", de los Ehrlich, ya que no soy más que un viejo preocupado por el futuro de mis nietos, y mis opiniones al respecto son prestadas.