Mensajepor sebara » Mar Ago 10, 2021 4:46 pm
El acumulado del 2021 muestra un saldo negativo de $ -286 millones. El 2T 2021, en particular, da un déficit $ -679,8 millones. El 2020 era un saldo negativo de $ -1189,8 millones (por saldo de derechos de cobro) y el 2T 2020 arrojó un superávit de 1489,6 millones.
Aspectos destacados: La sociedad reclama a la Dirección Nacional Vial una suma de US$ 118 millones, por los periodos 2018-2020, por el no reconocimiento de los ajustes tarifarios, según el AIR (que se ha incumplido de todas maneras y por innumerables excusas), aunque se excusan por inaplicabilidad parte de la misma por el contexto en el 2020. La DNV aprobó un único ajuste para el 2021 del 9,9%, que entraron en vigencia el 01/07, está actualización es muy inferior a lo generado por la inflación desde el último ajuste que supera el 155% La sociedad, envía notas reclamando los ajustes a la DNV, cada vez que el CER supere el 10%.
Los ingresos de la concesión dan $2967,9 millones, un incremento del 5,5% anual. Los ingresos por alquileres dan $ 604,2 millones, una disminución de -3,2%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 1724,8 millones, una baja de -34,8% interanual. Los costos de explotación son de $ 2784 millones, una suba del 3,5%. El EBITDA da $963,1 millones cuyo margen acumula 27%, el margen que acumulaba en el 2T 2020 era de 16,6%.
Los activos por derecho de cobro suman en este periodo, actualizado por AIR, es de U$S 174 millones, que es un aumento del 18,2% en el semestral. La revalorización percibida por derecho de cobro suma $ 638,3 millones, el 2T 2020 fue una desvalorización por $ -5539,8 millones.
La facturación de peajes, si se lo compara con el 2T 2019 (porque en el 2020, la mitad del periodo no se cobró peaje), presenta una disminución del -59,1%, comparando con el 1T 2021, la baja es de -14,7%. En cuanto, al vehículo pagante, la comparación con el 2T 2019 es un -15% menor y un -9,6% menos que el 1T 2021. El 68,5% de la facturación fue por Telepeaje.
Los gastos de administración y comercialización acumulan $ 367,7 millones, siendo un ahorro anual de -6,6%. Los sueldos y jornales suman $ 1387,5 millones, una baja de -1,2%. Las indemnizaciones suben 150%.
Los resultados financieros acarrean un saldo a favor de $59,9 millones, un -88,9% menos que el acarreado del 2T 2020, por saldos negativos en diferencia de cambio y RECPAM. Las cuentas por pagar suman los $471 millones, un -66,5% desde fin del 2020, por quita de deudas con proveedores; en moneda extranjera es el 25,6%, sobre todo por aportes de Abertis Infraestructuras S.A. El flujo de fondos aumenta $ 387,6 millones, y suman $1882,6 millones, más de 3 veces que el 2T 2020, la mayor parte está imputado en FCI en pesos.
El 29/07, el ministro de Obras Públicas notificó una providencia, por el marco de la auditoría de los AIR iniciado por el PEN, para que la sociedad formule, entre otros asuntos, demandas de lesividad. La sociedad tiene un plazo de 10 días para enviar el descargo, adelantando que las objeciones son improcedentes por cumplirse todas las instancias de control establecidos en la norma vigente. Cabe destacar que el 01/07, cuatro exfuncionarios fueron absueltos en la causa penal que se refiere a la celebración de dicho Acuerdo Integral. Quedan pendientes la investigación por supuestas maniobras de lavado de dinero.
La liquidez sube de 1,18 a 1,23. La solvencia se mantiene en 0,91
El VL es de 122,37. La cotización es de 82,9. La capitalización es de 7327 millones
La pérdida por acción acumulada es -3,24. El Per promediado es 7,52 años.