sebara escribió: ↑ Acumula en el 2021, un resultado neto negativo de $ -741 millones. El integral al 2T 2021, por diferencia de conversión, asciende a un positivo de $ 1460,6 millones. En el 2020 acumulaba un positivo de $ 223,4 millones. El integral al 2T 2020 es un positivo de $ 2928,2 millones
Aspectos destacados: En este periodo comienzan las actividades de cosecha, empaque, molienda y exportación de cítricos y palta. Se produce una proporción significativa de fruta fresca e ingredientes naturales y cuyos ingresos se ven reflejados en la segunda parte del año. En cítricos se encuentra un poco inferior a niveles del 2020, por sequía. Hay disminución del despacho de cítrico dulce y exportación de mandarina (por siniestro en nov-20). Se renovó el programa de ONs, de U$S 160 millones, emitiendo una nueva serie de hasta U$S 60 millones.
Las ventas ordinarias acumuladas son $ 3415,3 millones que es un incremento del 32% interanual. Los cambios de valor en activos biológicos, por otra parte, acarrean $ 2080,5 millones, un incremento del 13% con respecto al 2T 2020. Los costos de ventas suman $ 3719,1 millones, un aumento del 64,6%. El margen de EBITDA es del 44,2%, en el 2T 2020 era 64,1%. La existencia de activos biológicos aumenta un 94,4%, en el 2T 2020, el incremento fue de 121,8%. Los inventarios suman $ 10108 millones, una suba del 24,2%.
En segmentos se divide: Fruta fresca (un 66% de las ventas totales), crecen en montos, un 43,6% en el interanual, destacándose en el 2T la uva de Perú. Los productos elaborados (30,3% del total) suben un 8,8%, donde sube la facturación de aceite y caen las cáscaras deshidratadas. Las ventas por región se distribuyen: en Perú (57%) sube un 44,2%, que concentra toda la venta de fruta fresca. Argentina (31,2%) sube 19,4%, casi todo en productos elaborados. Uruguay (6,2%) baja un -7,8%. Finalmente, Sudáfrica baja un -4,4%.
La producción propia de fruta baja un -16,3%, la de productores estratégicos (compras a terceros) sube un 10,2%. La molienda sube un 1,3%, entre procesamiento propio y de terceros. Los despachos de fruta fresca bajan un -6,8%. Los productos industriales disminuyen un -7,4%, donde jugos bajan un -23,6%, cáscaras un -49,3%, sube el despacho de aceite en un 68,1%
Los gastos totales alcanzan los $ 8086,1 millones, siendo un incremento del 29,1% interanual. Se destacan: aumentos, sueldos y jornales un 24,2%, retribuciones por servicios con una suba de 13,2%, de los envases en un 57,5% y productos químicos en un 58,7%.
Los resultados financieros acarrean un negativo de $ -874,5 millones. El 2T 2020 sumaban un negativo de $ -944,6 millones, por pagos con menores tasas de interés en nuevas emisiones. La deuda neta en dólares es U$S 296,5 millones, disminuyendo un -1,5%, sin embargo el aumento en 2021 es del 42,1%, medido en pesos. El flujo de efectivo disminuye $ -269 millones, totalizando $1570 millones, siendo un -43% menor que 2T 2020, por actividades operativas.
Se prorroga la Ley de Emergencia económica, productiva, financiera y social aplicable al sector citrícola, donde se benefician: con prorrogas de pagos de obligaciones impositivas y seguridad social, regímenes de facilidades de pago para obligaciones impositivas y previsionales vencidas con un interés del 1% mensual. Suspensiones de los juicios y sus respectivos plazos.
La liquidez va de 0,98 a 1,15. La solvencia va de 0,59 a 0,47.
El VL es de 288,4 (512 MEP). La Cotización es 125,75. La capitalización es de 8947,2 millones.
La pérdida por acción (VN $0,10) acumulada es de -1,04.
De acuerdo al análisis de los números que expuso Sebara, no tiene mucho margen para la baja.
El rojo es fácilmente reversible en el 2º semestre y la cotización actual muy baja.
El único problema (o casi) será si el morocho que funge de Presidente del Perú, se manda alguna "peruanada".
¡Todo puede ser!