Mensajepor sebara » Dom Mar 21, 2021 3:38 pm
Por segundo periodo consecutivo, la empresa cierra el 2020, ejercicio (N° 27), con un déficit de -$5715 millones, el 2019 cerró con un resultado negativo de -$5985 millones.
Como puntos relevantes en la carta de Moltini (CEO): El desafío de trabajar en un contexto de pandemia, invirtiendo extraordinariamente con un ambiente ASPO en gran parte del ejercicio, potenciando las aplicaciones y servicios que clientes y empleados necesitan en la diaria. En febrero/2021 se puso en funcionamiento las antenas 5G. Flow amplió su rango para el uso de diversas plataformas y contenidos (Netflix, Disney +), con visión a largo plazo. “Mi negocio personal” como un Marketplace para ventas de productos y servicios. Se logro refinanciar Ons con vencimiento en Agosto del 2025 y con varios organismos internacionales, esto permitió mejorar considerablemente la estructura de capital de la compañía.
Las ventas del grupo fueron por $301596 millones, una caída interanual del -6,5% interanual. Los costos de ventas suman $198708 millones, un ahorro del –8,7%. El % de EBITDA/Ventas fue de un 34,1%, el 3T/2019 acarreaba un 32,5%. Los inventarios bajan un -14,9%, principalmente por baja en equipos celulares.
En ventas por segmentos, según facturación, tenemos en orden de importancia: Los servicios móviles (38,3% de la facturación) suben un 1,3%, por estrategias comerciales para incrementar el servicio (por ejemplo “Mi negocio Personal”), el servicio núcleo de Paraguay se redujo un -14,9%. Los servicios de internet (el 21,3% del total) cayeron un -10,4%, por el congelamiento. Los servicios por cable (el 19,8% del total) cayeron un –11,4%, por devaluación de tarifas.
En cuanto a los clientes: la totalidad de clientes móviles bajaron un -2,9% (el 89,3% pertenecen a Personal Argentina, el resto a Nucleo Paraguay), donde el 43% son pospagos (subiendo un 4,1% la relación). Los abonados a CATV subieron un 0,7%. El índice churn mensual promedio (desuscripción) bajó del 1,3% al 1%. Los accesos a banda ancha subieron un 0,6% y el 59% cuenta con banda ancha de 50Mb o más (el 2019 accedía el 41% de los clientes
Esbozando una subdivisión de costos: Los honorarios por servicios, mantenimiento y materiales se ahorra un -8,9%, por optimización de consumo de materiales. Los costos de impuestos, tasas y derechos bajaron un -8%. Los de comisiones y publicidad bajaron un -13,3%. Solo subieron los costos de interconexión (9,9%) y deudores incobrables (+25,4%). Los costos laborales cayeron un -7,7%. La nómina se redujo en el trimestre de 23407 a 23254(-0,7%). Las inversiones fueron de $66750 millones, es decir, una baja del -30,8% interanual.
Los resultados financieros acumulan un negativo de -$17643 millones, en el 2019, acarreó un negativo -$7257 millones, por menor imputación en RECPAM(-46% )y renegociación de la deuda. La deuda bruta alcanza $200200 millones, un ahorro del -3,3%. El flujo de fondos es de $25196 millones, una baja del -46,8%, por inversiones no consideradas efectivo.
Comenzó a regir el aumento del 20% promedio el 01/01/2021. Se emitieron ONs clase 8, asociada con UVAs, y equivalente a $8708,6 millones. La asamblea será el 28/04 y el resultado de las reservas facultativas de $5715,2 millones para mantener el nivel de capital y solvencia.
La liquidez baja de 0,59 a 0,50. La solvencia baja de 1,15 a 1,07.
El VL es de 177,6. La Cotización es de 174,2. La capitalización es de 375172,5 millones
La pérdida por acción acumulada es de -2,65.