davinci escribió: ↑
creo que la ideologia es el peor tapaojos que hay.. vienen pronosticando el ocaso de USA desde los años 70 con Nixon..
.. ahi lo tenes... endeudados, emitiendo deuda via moneda a todo el mundo.. . y sigue siendo la primer potencia mundial a base poderio militar, armamento, narcotrafico, etc..y van a continuar siendolo.. que tiene menos relevancia? si .. que le compiten? obviamente.... China es una economia manufacturera.. no va a dejar de serlo como lo fue en su momento japon, cuando pasaron a querer disputarles la tecnologia... colapsaron.... y ahi quedo.
hablaban de la decadencia de occidente... no paso en las ultimas decadas y por ahora no va a pasar.. ( como que en el 2012 se terminaba el mundo
). USA tienen el poder de la tecnologia, del conocimiento, del emprendedor.. olvidate de Huawei.. ya acordaron y van a sacar partido de eso tambien los americanos.. la tecnologia esta en USA y va a seguir estando.. silicon valey y todo lo demas..ya estan pensando en colonizar la luna.. estan a años luz del resto..
hoy con Trump y mañana con Biden. o el que sea..
si en algun momento colapsa??.. si.. es posible.. paso con muchos imperios en la historia de la humanidad. por ahora.. no creo que esten dadas las cosas para que suceda.. no van a dejar los chinos de ser un gran pais manufacturero por decadas..que van a progresar?? si..van a facturar mucho.. si.. van a mejorar su calidad de vida.. si.. todos progresan practicamente.. salvo unos cuantos.. y detras del ultimo.. venimos nosotros.. comodamente..
uff desde chico recuerdo gente que decia USA se venia abajo, que el dolar se derrumba y bla bla
a mi los yankis no me gustan pero hay q reconocerles que de la nada te crean una empresa como facebook, twitter, amazon , youtube, y mil etc mas que ningun otro pais hace... China como pais es una potencia en la macro, son 1,3mil millones de tipos de los cuales mas de la mitad son pobres a nivel de un plato de arroz por dia. y tiene fabricas con mano de obra esclava, presos... el dia que el chino medio quiera llevar una vida occidental y demande mas a su gobierno, las ventajas comparativas se le acaban..