Mike22 escribió: ↑ Lestat, volviendo a la discusion analisis de balances vs analisis tecnico...
Salio en el cronista que no solo ya le venian pesificando contratos en dolares sino que ahora no les ajustan los ingresos por inflacion, porque "no les parece justo mientras otros sectores no tienen ingresos". Esto se da en un contexto de fuertes devaluaciones y mientras imprimen una base monetaria por el COVID...
Devuelta, para mi analizar balances y entender toda la estructura de la empresa es un laburazo, pero sigo creyendo que a nivel precios te puede destruir.
En que parte del balance decia que el gobierno se iba a cag.ar en todos los contratos firmados unilateralmente porque "no le parece justo"?
Este tipo de cosas tiran a la basura semanas de analisis. Si uno sigue los precios, puede reaccionar rapido, siguiendo balances es imposible porque siempre tienen lag.
Y en paises berretas como argentina donde cambian las reglas de juego como se les canta por decreto, devaluan 600% en 3 años, etc, tener lag es jugar con fuego.
Merval de 200 dolares (no falta tanto) por mi parte voy a ir cargando un poco de todo, (menos bancos). CEPU, YPF, CRES, TXAR, etc.
Si me equivoco pagare peaje.
En principio veamos lo de CEPU. Es una de las pocas empresas que mantiene sus ingresos. Sí, se los congelaron desde el 8 de Abril, pero también se han congelado otras cosas como alquileres, cuotas de colegios, y muchísimos sectores quedaron sin ingresos, es decir que en términos relativos a otros sectores de la economía es un mal menor un congelamiento (que esperemos que sea transitorio). Un detalle técnico, lo que se pesificó fue la energía vieja, que está sin contrato. Los PPAs siguen dolarizados al t/c oficial.
Después sobre la discusión de análisis técnico vs fundamental... qué te puedo decir, es un tema eterno... Pero para seguir con el intercambio hagamos un ejemplo numérico. Supongamos que un gran olfateador del mercado logra agarrar un mercado alcista y triplica la comitente en 3 años, pero después viene un mercado lateral/bajista y haciendo entradas y salidas se pierde solo 25% en otros 3 años. El resultado es una tasa de retorno del 14% anual. Lo mismo se puede conseguir fácilmente vía dividendos haciendo buy+hold a precios razonables (estuve juntando datos históricos de dividendos y ha sido bastante fácil históricamente conseguir un yield on cost del 15% en empresas pagadoras como Cepu, Aluar, IRCP, AUSO, etc). Ahora seguro cae alguno que dice que multiplica x 10 en los mercados alcistas y después pierde 0% porque tiene un "sistema infalible", bueno, a ese no le creo. Muchos olfateadores del mercado podrán ser buenos o muy buneos, pero pagan sus "peajes" en las subas y tienen malas entradas y hacen "stop loss" en las bajas, con lo cual el efecto que logran tal vez sea el de reducir un poco la volatilidad del mercado local medido en dólares CCL... pero lo que se dice alcanzar la independencia financiera... no veo que pueda sea otra cosa que lograr tener un ingreso vía dividendos muy considerable, del estilo de los que tienen los viejos bolseros que saben ser grandes tenedores de acciones de buenas empresas pagadoras.