lestat escribió: ↑
Muy bueno, Cristian!
Ahora una pregunta, dentro de lo que es el FCF estás restando los intereses sobre esa deuda de 150 palos me imagino, y eran ONs al 10%. Con lo cual el cash-operativo tiene que haber sido algo más alto para poder amortizar capital e intereses. Ahora que la empresa está libre de deuda y sin capex comprometido yo diría que vamos a cobrar el cash operativo. El promedio histórico de cash operativo me dio 70, haciendo el razonamiento de que amortizaron 300 palos al 10% en 10 años. Debe haber sido mayor en el período 2006-2012 que en el 2012-2015 donde (ahora no tengo el excel a mano) si el FCF era 40 el operativo serían 50.
Hola Lestat, como va?
El FCF calculado no tiene restado los intereses de la deuda, se compone del EBITDA menos los costos de reposicion de Activo Fijo (PPE & Intangibles).
El EBITDA total del periodo fue de USD162M, un promedio aproximado de 40,5M.
Es posible que el periodo 2006/2011 arroje numeros mas altos, no lo analice en detalle aun. La particularidad que tiene ese periodo, a diferencia del analizado, es que la inflacion promedio fue mas baja y el TC se mantuvo estable, con lo que tuvimos una apreciacion en terminos reales. Es decir, el efecto del congelamiento tarifario (o la insuficiente actualizacion) debio tener efectos menos nocivos que entre los años 2012/2015.
Igualmente, por supuesto que sumaria incluirlo tambien.
Saludos