La Casa Blanca aún no ha actuado oficialmente sobre aranceles contra el acero y el aluminio brasileños y argentinos
en Noticias de productos básicos 07/12/2019
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes de que Estados Unidos comenzaría a aplicar los aranceles de la Sección 232 a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina no había sido oficializado por la Casa Blanca hasta el jueves.
En un tweet, Trump dijo que las tarifas entrarían en vigencia de inmediato; sin embargo, para que el presidente haga cambios a las cuotas o tarifas establecidas, se requeriría la emisión de una proclamación presidencial, pero a partir del jueves por la tarde, la Casa Blanca no ha presentado nada. La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios.
La administración Trump impuso un arancel general del 25% sobre todas las importaciones de acero, y del 10% sobre todas las importaciones de aluminio, en marzo de 2018 bajo la legislación de la Sección 232, alegando que estas importaciones representaban un riesgo de seguridad para la economía estadounidense. En junio de 2018, las restricciones sobre el acero y el aluminio de Brasil y Argentina se convirtieron en un sistema de cuotas.
Una nueva decisión de la Corte de Comercio Internacional de EE. UU. Nubla aún más las perspectivas para el alza arancelaria. En una decisión judicial con fecha del 15 de noviembre, el CIT negó una moción presentada por el gobierno de los EE. UU. Para desestimar un caso que desafía la decisión de Trump de agosto de 2018 de duplicar el arancel de acero de Turquía del 25% al 50% según la Sección 232.
