JagPanzer escribió:
Buen dia estimado, lei un par de veces lo que ud compartio. Muy interesante. Es increible como un estudio de hace casi 50 años esta en los mimos parametros actuales...aunque creo que estamos peor considerando la inflacion que es casi la misma pero tenemos el doble de poblacion (22 contra 45 millones), desempleados (1.5M contra 4,5M) y pobres(2.6M contra 15.0M) y trece ceros menos en la moneda
Conseguir estadisticas fiables en este pais es casi utopico asi que me animo a decir que podemos estar peor que eso pero, como manipular estadisticas es algo habitual aqui, trasladamos ese "error" a lo largo de las decadas.
datos del 2017, exportaciones: 58.000M del agro el 40% industria 33% (el resto es energia y turismo, etc) y aqui tenemos lo que hace hincapie el texto, el agro regula el cambio. Sin embargo importamos 67.000M y eso es deficit.
exportaciones (las mas importantes): 18% brasil, 8,5 eeuu, 7.1 china. Importaciones: 20% brasil, 16.4 eeuu, 17.5 china.
Estoy de acuerdo con soluciones argentinas a problemas argentinos.
Pero tambien creo que las soluciones de 1972 no aplican en su totalidad a los dias de hoy (ejemplo, en 1972 teniamos una compañia naviera de bandera que actualizada a los dias de hoy ayudaria a bajar costos, sin embargo, para cualquier transaccion actual debemos optar por compañias dinamarquesas, suizo/italianas, francesas y chinas...o sea del esfuerzo nacional una parte va a parar a paises que solo intermedian el transporte)
Entonces nuestro modus operandi es repetir fracasos.
alguien se anima a refutar otro recorte de ceros?
un abrazo
Hola! Me alegro que haya aportado algo. A mi, personalmente, me obligó de alguna forma a ver y analizar la ecuación desde ese prisma. Y no le erras casi nunca. Cuando el TCRM tiende a un valor y a su vez, existen dos o tres causas que encadenan el ciclo...puf, aparece la falta de dólares. Más allá del tiempo y de algunas cosas obsoletas tal vez, lo paradógico es que no podemos salir de los cuellos de botella cambiarios. Es como que habría que preverlo, crear mecanismos para evitarlos...pero el egoismo de los actores principales lo impide. Es algo más profundo...sociopsicológico.....pero sigue sin solución.
Una pena, ojalá podamos lograr algún equilibrio sustentable.