Mensajepor Evilsito » Jue Sep 05, 2019 12:34 pm
hola. una pregunta de novato.
quiero comprar algo que cuesta 540usd. el oficial minorista estará 57, o sea, serían 31k redondeando. lo puedo pagar con billetes a ese precio.
también puedo comprarlo en 18 cuotas fijas sin interés a 50.000 (aprox 60% más caro).
está bien si para calcular divido 60% / 18 = 3.33% como límite de devaluación mensual? es decir, si mi expectativa es que el dolar sube más de 3.33% promedio durante los próximos 18 meses, entonces convienen las cuotas. en cambio si espero que suba menos de 3.33 promedio, entonces conviene pagar en billete. el cálculo podría considerarse análogo a comprar dólar futuro a los próximos 18 meses (30usd x mes), pero a cada mes 3.33% más caro, por ej los ultimos 30 los estaría comprando a 91 pesos a marzo de 2021. según estuve mirando en rofex, el dolar futuro tiene una tasa implícita más alta, pero las expectativas podrían cambiar.
suponiendo que eso está bien, y que la inflación va a ser bastante más que 3.33 en promedio, debería elegir las cuotas. pero si hay default generalizado, canje de las leliqs, cepo, medidas del nuevo gobierno que atrasen al dolar, etc., quizás el dolar sube menos que eso.
si alguien se entretiene con estos numeritos le agradezco.