carlob escribió:Error, el swap chino nunca se convirtio a dolares billete. Se puede hacer y se activa, pagando tasa shibor mas 4 puntos, es 7 por ciento maso total y con esos dolares, por ejemplo, intervenir en mercado de cambios y liberar las reservas disponibles para el pago de la deuda. Ver las condiciones en la ampliacion de agosto 2018 y el articulo de Gasalla hoy en infobae. Es para exportaciones e importaciones, si se mantiene en yuanes, a costo 0. Pero se puede convertir a dolares billete y usarlos. Saludos
Es posible que me esté equivocando, pero el swap chino se solicitó en la época de Redrado. Cuando asume cambiemos, no lo tiene en cuenta en las reservas líquidas (era casi el 50%) porque ya se había utilizado. El interés del 7% aprox se viene pagando hace rato, y no es solamente si hacés cash los dólares, es el costo de financiamiento de la línea, se hace sobre saldo.
La ampliación se solicitó porque el primer tramo se había agotado, de hecho, si no me equivoco al inicio del gobierno de cambiemos le dieron una ampliación provisoria que después terminó siendo definitiva. También cuando fue el G-20 el gobierno argentino solicitó una nueva ampliación hasta los 30.000 millones, pero los chinos le ofrecieron financiar a la misma tasa las centrales nucleares y otros proyectos. Honestamente no sé cuanto queda de ésa línea hoy en día, sí estoy seguro que los K la habían agotado en su momento y cambiemos ni bien asumió pidió unos 3.000 o 4.000 millones de forma contingente.
Para darte la razón, puede quedar 5.000 o 6.000 millones, siempre teniendo en cuenta que tenés déficit con china y si superás el límite los chinos se quedan con las divisas y vas a tener que compensar al exportador, cuando los exportadores estaban obligados a liquidar era un esquema útil, pero hoy en día te puede meter en problemas porque corren exportaciones contra reservas. Ojo, puede que esté equivocado, pero es lo que tengo presente de éstos años.