eltaliban escribió:Czekajlo: creo que no hay que ajustar el valor historico de un bono por el tema intereses 2018.
Creo que son dos impuestos distintos.
Quiza hay que llevar una contabilidad especial, no solo por eso, sino que ahora se aplica para el impuesto cedular el sistema PEPS por separado y en esta contabilidad o papeles de justificacion hacer los ajustes.
El IG en escencia es a valores históricos en pesos y el cedular otra cosa totalmente distinta.
Tanto por el costo computable de base 31/12/17 para las existencias como por los ajustes por venta y compra de otro titulo.
La ganancia exenta para IG creo que no fue modificada y sigue a valores historicos.
En cambio en RF se toman otros parámetros.
Pero todo es cuestionable y muy dificil de liquidar bien.
Distinto era el caso del viejo esquema de renta financiera a 15% que era tratado dentro del IG en casillero especial.
cuando armes la justificacion patrimonial, si por ej tuvieras solamente un bono que te dio una renta, si no existiera renta financiera la renta seria ganancia exenta, patrimonio inicial y final igual y la diferencia es consumo.
ahora con renta financiera si imputas al costo del bono el interes cobrado en 2018, el patrimonio final seria menor al inicial y no habria que informar esa renta porque ya la neteaste del patrimonio final, el consumo daria igual.
si no optas por restar del costo del bono, tendrias patrimonio inicial y final iguales, una renta financiera gravada por el interes cobrado y el consumo daria igual.
la relacion renta financiera y justificacion patrimonial la hizo creo que en cronista en algunos ejemplos un tal ceteri, de ahí yo lo tomé.