AKD escribió:Algunos de los casos que citás (Castro Madero), los conocía, otros no.
No tengo dudas de la honestidad pecuniaria de tipos como Menéndez o Videla, que siempre vivió en el mismo departamento, cerca del IGM.
Menéndez hizo gestos en los prolegómenos de la inminente guerra con Chile que no se condicen con un tipo de honor militar; eso no está bien.
Los ingleses, por otra parte, demostraron estar desde la Gran Guerra, por lo menos, entre los combatientes más respetuosos y de honor en el mundo. Dicho por hasta por Aldo Rico.
Tengo un amigo, compañero de secundaria en Formosa y al que veo con regularidad, destinado a Pradera del Ganso, como subteniente E/C, RIM 12 "Gral Arenales", Mercedes, Corrientes, que tenía un compañero de trinchera al que le voló la cara un proyectil, justo cuando el tuvo que salir para pasar el informe de observación a la tropa en retaguardia. Ayudó, una vez concluído el combate a fines de Mayo (en el que murieron varios soldados y oficiales de comportamiento heroico) a recoger cuerpos de caídos y trasladarlos a la fosa común, con ayuda de los británicos. Dice que siempre lo trataron de manera respetuosa y sobria, con las prevenciones obvias del caso. Es parco, pero algo fue contando; un tipo muy fuerte psicológicamente.
Más que yo, que me quiebro cuando leo historias de soldados, sumbos, oficiales; tipos con unas pelotas impresionantes que se la jugaron en inferioridad técnica enorme y combatiendo con tipos profesionales, y con toda la historia de las fuerzas británicas a cuestas, comandados por estrategas navales en una guerra básicamente naval.
El uso político de los errores de conducción para denostar a toda la insitución, también es otra parte de nuestra historia de miserias y de cómo construímos esta "democracia", sobre que bases de verdad.
Y no, no me imagino a ningún cachivache político actual dejando a su hijo ni siquiera por un día sin su celular de última generación.
Una vergüenza. Menéndez era tan honesto que se pagaba el mismo los electrodos de la picana para torturar embarazadas, estudiantes y guerrilleros. Además era tan buen compañero que hacía que cada oficial y suboficial ejecutará un secuestrado en la Perla. Una rata. Un miserable . Dejen de hacer apología de delincuentes.
El tema guerra de Malvinas hay que verlo en dos partes. Muchos tuvieron comportamientos heroico, pero no hay antecedentes de una guerra perdida en un mes (cuando llegó la flota). Otra de Menéndez (El primo) miren la foto cuando se rinde a Moore estaba para un casamiento el PU** ese. También cuenten cuando los mandos estaqueaban a los soldados, los cagaban de hambre y frío o cuando se sacaban las jinetas porque los ingleses hacían volver antes a los soldados.