Ferchu escribió:ahora yo digo... Tan difícil sería:
Dejar 100% libre el dolar, seguro subiría mucho y rápido, generando un overshooting.
Al subir el dolar, favorece a los exportadores (entran dolares) y evita la salida (importaciones)
Se dice a los exportadores que para exportar N, primero deben vender 1 internamente (con esto se puede hacer que los precios no sean internacionales de las cosas que se exportan)
Luego del overshooting, varios van a terminar en rojo, y paras por un tiempo la fiebre del dolar
Por N me refiero a que pueden exportar
N1 autos por cada uno vendido aqui
N2 toneladas de trigo, soja, limones, etc por cada una vendida dentro
N3 litros de nafta o metros^3 de gas por cada uno vendido aqui.
Los productores o fabricantes, con tal que lo dejes exportar, van a bajar el precio local porque sino no exportan, y lo deben hacer en blanco
ergo, desalentas el mercado en negro, (porque no pueden exportar)
y esos productos los conseguiras mas baratos como quieras tocando el Nº, porque el precio local lo prorratean entre esos N suponiendo que lo deban regalar.
Podría ser una buena opción, pero para mi el problema es una cuestión de escala. Para ser mas grafico, Argentina puede ser competitivo en cereales, carne, etc, porque tiene una capacidad de producción para poder abastecer un mercado como CHINA, por ejemplo (y hasta ahí nomas).
Si vos ofreces algo a un mercado como CHINA, que son 1300 millones de tipos, y le podes vender, por decir un numero, 10 contenedores, los tipos no van a querer 10 contenederos, van a querer 100, o 1000, y nadie en este bendito país arriesga para eso. todos prefieren colgarse del estado que están mas cómodos, y en el peor de los casos mandan PROCESO PREVENTIVO DE CRISIS.
Slds.