Mardou escribió:No entiendo igual, por qué para calcular el rendimiento de un bono, hay que presuponer reinversión de los cupones.
O sea, cada inversor puede tener distintas motivaciones para comprarlo, como en el ejemplo del jubilado o futuro jubilado que quiere tener un flujo de fondos manteniendo un capital por cierto tiempo.
Entonces si a mí no se me canta reinvertir los cupones, sino que me los quiero gastar, cuál sería la forma de calcular el rendimiento?
Exactamente. No la presupone la reinversion. La TIR tiene en cuenta el valor del dinero en un determinado tiempo, es decir le importa el flujo en el tiempo. Si vos compras un bono con TIR hoy de 10%, ya cerraste la tasa de esa inversión hasta que finalice tu inversion en el plazo fijado.
Los cupones o intereses te los podés gastar o reinvertir, pero la TIR original de tu inversión no cambia. Evidentemente si los reinvertis, a cualquier otra TIR, tu valor final va a ser mayor que si te los gastas. Al momento de reinvertir los intereses, es otra decisión independiente de la anterior, y ahi decidiras que tiene mejor TIR en ese momento.
Busca el bono con mejor TIR hoy y que te guste su flujo si.pensas complementar tu ingreso con esos intereses y olvídate. Cuando te sobre algo para invertir, hace lo mismo oportunamente.